El heno y la paja para conejos son componentes naturales de un alimento completo. Para criar animales sanos, es necesario controlar diariamente su actividad y apetito, lo que muestra directamente la calidad de sus condiciones de vida. Agregar heno a la comida ayuda a la digestión de los conejos, mejorando significativamente la permeabilidad intestinal y la absorción de nutrientes.
¿Se les puede dar paja a los conejos?
A diferencia del heno, la paja son los tallos rígidos y huecos de las plantas.La paja picada se utiliza en la alimentación para proporcionar elementos forrajeros a los conejos; en otros casos, el material se utiliza como material de cama en las jaulas.
La paja es un alimento bajo en nutrientes que no es del agrado de los conejos y no puede sustituir al heno en la dieta debido a su bajo contenido en proteínas, grasas y carbohidratos. Sin embargo, el producto contiene una gran cantidad de fibra, que es necesaria para la prevención de enfermedades del tracto gastrointestinal y la absorción completa del alimento principal.
En la agricultura moderna, se utilizan tres tipos de paja para alimentar a los conejos:
- Trigo.
- Cebada.
- Prosyanaya.
Las especies presentadas se diferencian por las cualidades necesarias para una alimentación adicional eficaz de los conejos.
Trigo
La paja de trigo es el tipo de material alimenticio más común. Partes del trigo de invierno se utilizan para alimentar a los conejos, ya que contiene una gran cantidad de fibra y vitamina D. Los nutrientes contenidos en la paja ayudan a mejorar el estado del sistema musculoesquelético y tienen un efecto beneficioso sobre el metabolismo de los animales.
Cebada
La paja de cebada es significativamente más nutritiva que la paja de trigo debido a su contenido de proteína cruda, hierro y manganeso. Este tipo de alimentación tiene un buen efecto sobre el sistema circulatorio de los animales y favorece el aumento de peso.
Prosyanaya
La paja de mijo tiene un buen efecto sobre la digestión activa debido al contenido de nutrientes beneficiosos. La nutrición del mijo se caracteriza por un alto contenido en potasio, manganeso y caroteno, lo que facilita el pleno crecimiento de las especies industriales y apoya el sistema inmunológico de los animales.
Contraindicaciones
La paja está contraindicada si:
- los conejos tienen menos de 6 meses;
- se identificaron trastornos gastrointestinales;
- Las enfermedades infecciosas se propagan en las granjas de conejos;
- Hay un exceso de heno en la dieta de las salas.
La alimentación con paja se introduce gradualmente, del 5 al 25% del volumen total de alimento con un aumento gradual de la concentración.
¿Qué heno es mejor?
A diferencia de la paja, el heno no sólo ayuda a la digestión de los conejos por su contenido en fibra, sino que también es muy nutritivo. El propio conejo puede ayudar a elegir los ingredientes para las preparaciones, pero una persona debe asegurarse de que la comida sea variada y enriquecida con sustancias útiles.
Composición según las preferencias de los conejos:
- Para enriquecer el pienso con vitamina D se añaden ruibarbo, diente de león, altramuz, bardana, milenrama, plátano, ortiga y acedera silvestre.
- Se mezclan alfalfa, trébol y pasto de trigo con el heno para las hembras durante el período de alimentación y para los individuos jóvenes.
- Para un efecto terapéutico general: bolsa de pastor, eneldo silvestre, achicoria, serbal.
Las condiciones de almacenamiento tienen una especial influencia en la calidad de los alimentos. No permita que los alimentos se humedezcan, se enmohezcan o se congelen.
Cómo alimentar adecuadamente a un conejo con heno.
La cantidad de comida necesaria para un conejo varía según la edad. Algunos propietarios creen que la cantidad diaria de heno es igual al peso del animal. Según la escala de edades, la cantidad de comida que se da es:
- 100 gramos – de 1 a 3 meses;
- 200 gramos – de 4 a 6 meses;
- 300 gramos – a partir de los seis meses.
También vale la pena prestar atención al sexo y la raza del conejo y a sus hábitos alimenticios individuales.En promedio, se necesitan hasta 60 kilogramos de alimento para 1 individuo adulto y de 120 kilogramos de alimento para una hembra con descendencia.
Qué hacer si tu conejo no quiere comer
Aunque el heno es un elemento natural de la dieta de los conejos, los animales pueden negarse a comer. ¿Por qué no comen?
- no me gusta el sabor;
- exceso de nutrición de cereales o piensos industriales.
Muy a menudo, los propietarios de razas decorativas de animales se enfrentan a este problema.
Para acostumbrar a los conejos a los alimentos vegetales, necesita:
- Reemplazar el producto (cambiar a otra marca).
- Deje los alimentos complementarios al alcance del animal.
- Coloque un comedero especial: un sennik.
- Construya juguetes de heno para aumentar el interés.
- Agregue un poco de eneldo, hinojo o albahaca para darle sabor.
- Reduzca el volumen de otros feeds.
- Muele el heno cuando cambies de comida blanda.
- Agregue el salvado.
Independientemente de la especie, todas las mascotas tienen un comportamiento conservador en la elección de alimentos y tienen dificultades para adaptarse a nuevas opciones.
¡Importante! Si los conejos no empiezan a comer heno inmediatamente (teniendo en cuenta la alta calidad del alimento), no es necesario masticarlo; pronto el animal probará las hierbas y cambiará a un nuevo alimento.
¿Qué tipo de heno está prohibido dar?
A la hora de preparar heno para conejos, es importante prestar atención a las características naturales de las plantas, ya que la ingestión de hierbas venenosas puede perjudicar la salud de los animales. No debe penetrar en las piezas de trabajo:
- cicuta;
- celidonia;
- colchicum;
- beleño;
- botón de oro;
- cicuta;
- cheremitsa;
- botón de oro;
- digital;
- lirio de los valles;
- espuela de caballero;
- euforbio;
- droga;
- ajenjo (chernobyl);
- ojo de cuervo;
- lumbago;
- rábano silvestre.
Si no está completamente seguro de que la planta sea segura para los animales, es mejor no agregarla al heno.
Además de los cultivos de plantas tóxicas, no se comen plantas secas:
- recolectados cerca de sitios de eliminación de desechos químicos y carreteras;
- con signos de humedad, moho, heladas;
- con babosas (debido al riesgo de infección por helmintos);
- cuyo tiempo de almacenamiento exceda de 1 año.
Si durante el almacenamiento el aspecto del heno se ha deteriorado y han aparecido signos de humedad, deberá eliminarse.