Las mutaciones en los microorganismos patógenos les permiten adaptarse a los fármacos antibacterianos que se utilizan contra ellos. Estos cambios requieren que los científicos mejoren los medicamentos existentes para combatir con éxito las bacterias patógenas. El sector veterinario no es una excepción. El uso de amoxicilina en ganado es una de las formas más efectivas, asequibles y seguras de tratar a los animales.
- Composición y forma de liberación del fármaco.
- Características del medicamento de los fabricantes.
- "Invesa"
- "Granja Nita"
- "KRKA"
- "Bioveta"
- Indicaciones para el uso
- Instrucciones de uso
- Efectos secundarios y contraindicaciones.
- Equipo de seguridad personal
- Condiciones de almacenaje
- Consumir preferentemente antes del
- Análogos
Composición y forma de liberación del fármaco.
El principal ingrediente activo es el trihidrato, que está contenido en un volumen de 150 miligramos por 1 mililitro de suspensión. Además del componente principal, la amoxicilina incluye componentes adicionales:
- alcohol de bencilo;
- aceite vegetal;
- monoestearato de aluminio;
- hidroxitolueno butilado.
Los formularios de liberación son diferentes:
- suspensiones;
- polvos;
- pastillas;
- soluciones.
Se utilizan suspensiones y soluciones inyectables, siendo la primera opción la más común en el tratamiento del ganado vacuno.
El envase cerrado se presenta en forma de botella de vidrio oscuro. La dosis del medicamento puede ser (ml):
- 10;
- 100;
- 250.
El primer tipo no se utiliza para el ganado, ya que incluso un animal pequeño necesita una dosis mucho mayor. El contenido del frasco se presenta en forma de un líquido aceitoso de tonalidad amarillo claro o blanco. Con el tiempo, la uniformidad de la consistencia se altera, pero cuando se agita se recupera por completo.
Características del medicamento de los fabricantes.
Varias compañías farmacéuticas están produciendo el medicamento. En cada caso, el medicamento tiene una serie de características que lo distinguen de productos similares de otros fabricantes.
"Invesa"
El medicamento se administra por vía intramuscular. Si se requiere una segunda administración, se realiza a las 48 horas.
"Granja Nita"
"KRKA"
Las inyecciones se administran durante 3 a 5 días con un descanso de 24 horas.
"Bioveta"
Indicaciones para el uso
La amoxicilina se prescribe en las siguientes enfermedades infecciosas en animales:
- Salmonelosis, enteritis, colibacilosis y otras patologías del tracto gastrointestinal provocadas por bacterias patógenas.
- Neumonía, bronquitis, rinitis, etc.
- Cistitis, leptospirosis y otras infecciones del sistema genitourinario.
- Artritis, abscesos y otras patologías de tejidos blandos y cascos.
- Enfermedades de las articulaciones.
- Infecciones umbilicales.
- Mastitis.
- Rinitis.
El medicamento también se prescribe para prevenir infecciones quirúrgicas después de la cirugía.
Instrucciones de uso
Para todos los animales, incluidos los terneros y otros bovinos, la dosis estándar del medicamento es de 1 mililitro por cada 10 kilogramos de peso corporal. Por ejemplo, para una vaca que pesa 400 kilogramos, se prescriben unos 40 mililitros de suspensión. El producto se inyecta por vía subcutánea o intramuscular mediante una jeringa. En la mayoría de los casos, una inyección es suficiente. Si después de dos días la enfermedad no ha desaparecido, será necesaria una nueva administración.
Dado que no se pueden administrar más de 20 mililitros de amoxicilina a la vez, la mayoría de los animales grandes requieren una doble administración del fármaco en diferentes puntos. Si tu peso corporal supera los 600 kilogramos, necesitarás tres puntos.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
A veces los animales tienen una reacción alérgica a los componentes del fármaco. Los antihistamínicos ayudan a afrontar el problema.
En casos raros, es posible que se produzca una ligera hinchazón en el lugar de la inyección, que desaparece espontáneamente al cabo de un par de días. Rara vez se detecta hipersensibilidad al antibiótico. Para eliminar el efecto negativo, deje de usar amoxicilina. Las contraindicaciones para el uso del medicamento son:
- trastornos graves del hígado y los riñones;
- aumento de la intolerancia individual.
Equipo de seguridad personal
Mientras trabaja, no debe comer, beber ni fumar. Antes de iniciar el procedimiento y después de completarlo, conviene lavarse bien las manos con jabón.
Si el medicamento entra en contacto con la piel o las membranas mucosas, las áreas de contacto deben lavarse con abundante agua limpia.
Si se produce una reacción alérgica o la amoxicilina ingresa accidentalmente al cuerpo, debe consultar a un médico lo antes posible. En este caso, debe llevar consigo las instrucciones del medicamento. Los envases de medicamentos deben eliminarse.
Condiciones de almacenaje
El medicamento se almacena en un lugar seco y oscuro, inaccesible para niños y animales. La temperatura óptima es de 5 a 25 grados. El embalaje debe estar sellado y mantenerse alejado de los alimentos. Una vez abierto, el medicamento debe refrigerarse.
Consumir preferentemente antes del
El medicamento se puede almacenar sin abrir durante 3 años a partir de la fecha de producción. Si el paquete ha sido abierto, el medicamento debe usarse dentro de los 28 días.
Análogos
La amoxicilina tiene varios análogos:
- "Amoximag";
- "Amoxisán";
- "Amoxilong";
- "Retardar";
- "Amoxoil";
- "clamoxilo";
- "Vetrimoxina".
La amoxicilina para ganado es un remedio eficaz que ayuda a eliminar infecciones de forma accesible y segura.