Cómo iniciar adecuadamente una vaca en casa antes del parto, momento

Inicio: detener el ordeño durante un cierto período de tiempo antes del parto. El período en el que una vaca está a punto de parir se llama período seco, el cuerpo del animal gana fuerza antes de dar a luz. Todo ganadero debe saber cómo iniciar adecuadamente una vaca antes del parto de forma paulatina o forzada, ya que las manipulaciones realizadas inciden en la salud del ternero recién nacido y en la producción de leche.


Reglas generales para el cuidado de animales.

La producción de leche se detiene mediante un conjunto de medidas:

  • cambiar su dieta;
  • reducir las porciones de bebida;
  • cese gradual del ordeño;
  • reduciendo la duración del pastoreo en primavera y verano.

La hora de inicio recomendada son los meses de invierno. En invierno, por razones naturales, la dieta del ganado es más pobre que en verano, los animales consumen menos líquido, como resultado, la vaca puede parir más rápido y más fácilmente. Durante el período seco, el ganado debe mantenerse en una habitación seca y cálida. Si el lanzamiento cae en días de verano, la duración del pastoreo no debe ser más de 4 horas por día.

Es extremadamente importante controlar la salud de la ubre de la vaca durante el período seco. Debe inspeccionarse, palparse, lavarse y masajearse periódicamente antes del ordeño para evitar el estancamiento de la leche. Tales manipulaciones reducen la probabilidad de desarrollar mastitis: inflamación de la glándula mamaria debido a la congestión.

La mastitis durante el período seco es una ocurrencia común. Los síntomas son hinchazón, enrojecimiento, endurecimiento, dolor en la ubre, inclusiones cuajadas o escamosas en la leche, secreción purulenta y sanguinolenta de los pezones. La vaca se vuelve letárgica, rechaza la comida y su temperatura corporal aumenta. El agricultor debe llamar inmediatamente a un veterinario.

la vaca come

Factores previos al lanzamiento

Para cada vaca, el período en el que es necesario iniciarla se determina individualmente. Se tienen en cuenta los siguientes matices:

  • la edad y condición física del animal;
  • fecha estimada de parto;
  • la producción de leche

Se recomienda preñar a una vaca por primera vez 3 meses antes de dar a luz. Una vaca que ha parido antes suele tener 2 meses para descansar. En animales con producción de leche media, la producción de leche se detiene una semana después del inicio. Pero para las personas con alto rendimiento, medio mes a menudo no es suficiente. En este caso, los granjeros tienen que medicar a la vaca a la fuerza.La ubre de una vaca seca se encogerá, esto es normal. Justo antes del nacimiento, se hinchará nuevamente y se llenará de leche.

ubre de vaca

Dieta

La producción de leche del ganado está determinada por la dieta; la producción de leche se estimula con un alto porcentaje de alimento húmedo. Para iniciar la ganadería, reduzca la formación de leche en las glándulas mamarias:

  • reducir significativamente la porción de alimentos suculentos y concentrados;
  • en lugar de reducir el alimento, dan más heno;
  • reducir la cantidad de bebida.

A las vacas preñadas se les da agua tibia, calentada a una temperatura agradable, 3 veces al día. No se debe dar a los animales agua fría o caliente, ya que esto puede provocar un aborto espontáneo. La dieta de una vaca seca debe contener entre un 30 y un 50% de pienso suculento y concentrado, no más de 50 g de sal.

Modo de ordeño

Dejan de ordeñar a la vaca cuando se detiene la síntesis de leche y la ubre se encoge. En animales que producen hasta 5 litros de leche por día, estos cambios se notan al quinto día. Pero el ordeño se completa el día 7.

ordeñando una vaca

Para iniciar el ganado, se ordeña según el cronograma indicado en la tabla.

Día Ordeño matutino Ordeño nocturno
1 + +
2 + +
3 +
4 +
5 +
6 +
7 +

Proceso de inicio

Para iniciar ganado con producción de leche baja o media, se utiliza un método gradual natural. Una vaca de alto rendimiento debe comenzar a utilizar métodos médicos forzados cuando el método natural no produce resultados. No temas una disminución de la rentabilidad debido al período seco. El tiempo de inactividad dará sus frutos, ya que una vaca descansada y fortalecida después del parto aumentará significativamente la producción de leche.

Gradual

Para que una vaca inicie con éxito gradualmente, se introduce una dieta escasa a base de heno y una pequeña cantidad de líquido, y se utiliza un régimen de ordeño para reducir la lactancia, cuyo diagrama se muestra arriba.

Experto:
El ganado con baja productividad en verano no debe pasar más de 4 horas en el pasto, con una productividad media de 2 horas. Es mejor no liberar a los individuos de alto rendimiento a pastar durante el período de lanzamiento.

Estas medidas garantizan el lanzamiento exitoso de ganado tanto de bajo como de alto rendimiento. Para iniciar individuos altamente productivos se utiliza el mismo principio de ordeño, solo que el cambio de régimen es más extenso. En los primeros días, ordeñar 2 veces al día. Cuando la cantidad de leche producida disminuye, pasan al ordeño una vez al día, ordeñan de acuerdo con este régimen durante 4 a 7 días. El ordeño finaliza después de que la ubre de la vaca se seca, cuando la cantidad diaria de leche liberada es inferior a 0,5 litros.

Forzado

Cuando un animal da mucha leche, al final del inicio la lactancia disminuye, pero no termina. Una vaca que dio 10 litros de leche da 3-5 litros, es decir, su cuerpo no descansa hasta el próximo parto.

ubre de vaca

Para poner en marcha una vaca y bloquear el funcionamiento de las glándulas mamarias, se utilizan en casa los siguientes medicamentos veterinarios:

  • "Mastometrina";
  • "Orbenina EDC";
  • "Nafpenzal DC";
  • "Brovamasto".

Los medicamentos enumerados están destinados a inyección. No solo bloquean la lactancia, sino que también reducen la probabilidad de desarrollar mastitis durante el período seco. El método forzado de parir una vaca tiene varias ventajas:

  • proporciona resultados rápidos y 100%;
  • conveniente para ganado grande, donde hay muchas personas preñadas;
  • reduce la probabilidad de procesos inflamatorios en la ubre;
  • evita que el animal pase prematuramente a la fase sin lácteos;
  • económico (las pérdidas monetarias son 4 veces menores en comparación con un lanzamiento estándar).

El método medicinal de inicio no significa que se puedan abandonar otras actividades. Cuando se utilizan medicamentos, el ganado también debe recibir una dieta seca y controlar la limpieza y salud de la ubre.

Lanzamiento de vacas con alta producción de leche.

Una vaca con una productividad media (a partir de 5 litros por día) debe comenzar 2 o 2,5 meses antes del parto previsto. Un animal con alta producción de leche (a partir de 10 litros) se debe iniciar 3 meses antes del nacimiento del ternero.

Independientemente de la productividad ganadera; El período seco no debe durar menos de 40 días.

Mientras que las vacas que producen poca leche solo necesitan una semana para entrar en la fase seca, el ganado con una producción promedio de leche tarda aproximadamente 2 semanas en comenzar. Y los individuos de alto rendimiento necesitan un comienzo prolongado de 3 semanas, pero incluso esto resulta ineficaz si la producción de leche alcanza los 15 litros por día. La razón es que en estos animales la síntesis de leche disminuye muy lentamente. Luego se utilizan medicamentos para detener el funcionamiento de las glándulas mamarias.

La dieta se cambia inmediatamente. Pero el doble ordeño con alta productividad continúa durante 4 a 6 días desde el principio, a veces incluso más. Cuando la producción diaria de leche se reduce a 3 litros, solo entonces la vaca pasa al régimen de ordeño de transición estándar que figura en la tabla anterior. Dejan de ordeñar vacas altamente productivas, así como las normales, después de que se ha reducido la ubre y la cantidad de leche producida se ha reducido a 0,5 litros.

ordeñando una vaca

Consecuencias del lanzamiento tardío

Cuanto antes consigas criar una vaca, mejor para su cuerpo. Pero es inaceptable hacerlo de forma abrupta. La reducción del ordeño debe ser suave. Un comienzo tardío o abrupto conduce a:

  • alteración del desarrollo intrauterino del ternero;
  • Reducción de la producción de leche después del parto.

También ocurre la situación contraria: lanzamiento espontáneo más de 3 semanas antes del parto previsto. El fenómeno es poco común y está asociado con las características individuales del cuerpo del animal, generalmente inofensivo para la salud tanto de la persona gestante como de la cría que se desarrolla en el útero. En casos aislados, la terminación prematura de las glándulas mamarias indica enfermedad.

El problema del lanzamiento prematuro radica únicamente en acortar el período de producción de leche, lo que no resulta rentable para el agricultor. El propietario debe identificar a los individuos propensos a tener un parto prematuro después del primer parto y, en embarazos posteriores, alimentarlos con abundante alimento suculento y tubérculos. Es necesario iniciar una vaca correctamente y a tiempo, independientemente del método elegido. La salud del ternero y la cantidad de producción futura de leche dependen de la corrección de las medidas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero