La salud animal afecta directamente la eficiencia, las ganancias y la satisfacción laboral de la granja. El uso oportuno y correcto de antibióticos en piensos para ganado ayuda a resolver una amplia gama de problemas. Con su ayuda, es posible hacer frente a infecciones bacterianas y fortalecer la inmunidad de los animales. Está permitido utilizar dichos productos únicamente según lo prescrito por un veterinario. Esto ayudará a evitar reacciones adversas.
¿Por qué se necesitan antibióticos para el ganado?
Los antibióticos se utilizan a menudo en la práctica veterinaria. Con su ayuda es posible eliminar diversas enfermedades. Estas herramientas ayudan a resolver los siguientes problemas:
- Eliminar infecciones en el ganado y hacer frente a una serie de patologías.
- Las sustancias biológicamente activas pueden ser una fuente de nutrición adicional para los animales. Esto reduce los costos de alimentación. En este caso, los medicamentos se utilizan en pequeñas dosis. Como resultado, es posible fortalecer el sistema inmunológico y reducir la tasa de mortalidad. Esto lleva la agricultura a un nivel completamente nuevo.
- Acelerar los procesos metabólicos en el cuerpo. Esto promueve el aumento de peso y una mayor productividad.
Al utilizar dichos productos, es importante observar las siguientes reglas:
- dosificar estrictamente de acuerdo con las instrucciones;
- mezclar uniformemente con el alimento;
- dar sistemáticamente con la comida;
- excluir rápidamente los medicamentos de la dieta de los animales que se envían al matadero.
Complejos antibióticos
Existen varios tipos de complejos antibióticos. Se diferencian en las tareas que planean resolver.
Alimentar
El principio de acción de los antibióticos utilizados para el engorde es restaurar la flora bacteriana normal en los intestinos. Suprimen la actividad de las bacterias que producen toxinas. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y restaurar el metabolismo.
Para el crecimiento
Para un crecimiento activo, los animales jóvenes necesitan vitaminas y microelementos. Los agricultores suelen utilizar estimulantes llamados hormonas del crecimiento para resolver estos problemas. Estos fondos no sólo tienen un efecto beneficioso sobre el crecimiento, sino que también aumentan la productividad.
De enfermedades
Los antibióticos de amplio espectro se utilizan para tratar diversas enfermedades. Ayudan a hacer frente a los siguientes trastornos:
- Mastitis.Al mismo tiempo, la ubre y los pezones de la vaca se hinchan y la temperatura aumenta. La leche se vuelve líquida y aparecen sedimentos en ella. Para el tratamiento se utilizan ampicilina y cloxacilina.
- Leptospirosis. La enfermedad es transmitida por roedores. Puede provocar la muerte del animal. La azidina se utiliza para el tratamiento.
- Actinomicosis. En este caso se forman fístulas, lesiones granulomatosas y abscesos. La oxitetraciclina se considera un remedio eficaz.
Los fabricantes más populares.
Existen varios antibióticos populares que ayudan a hacer frente a patologías importantes.
"Ceftioklina"
Este remedio elimina con éxito las infecciones respiratorias, la necrobacteriosis y la endometritis posparto. La suspensión tiene un tinte amarillo o marrón claro. El ingrediente activo es clorhidrato de ceftiofur. A las vacas se les debe dar 1 mililitro del producto por cada 50 kilogramos de peso. Las inyecciones se administran por vía subcutánea o intramuscular una vez al día. El curso del tratamiento depende del diagnóstico y, en promedio, dura de 3 a 5 días.
Penicilina
El producto tiene un amplio espectro de acción. Entra fácilmente en tejidos y órganos y se excreta a través de los riñones. Los antibióticos a base de penicilina se utilizan para la neumonía, la bronquitis y la pleuresía. Pueden tratar mastitis, pasteurelosis, ántrax y muchas otras patologías.
tetraciclina
Esta sustancia se utiliza con mayor frecuencia en la práctica veterinaria. Ayuda a tratar infecciones asociadas con microorganismos grampositivos o gramnegativos.Los productos de este grupo hacen frente a diversas bacterias: E. coli, estafilococos, estreptococos y salmonella.
El medicamento se usa para tratar diversas patologías: neumonía, leptospirosis, ántrax. También se utiliza para la coccidiosis, colibacilosis y salmonelosis. La tetraciclina no provoca reacciones adversas, pero a veces se observa sensibilidad individual; se manifiesta en forma de alergias.
"Gantem"
La composición se utiliza para tratar patologías infecciosas de los órganos respiratorios, el sistema digestivo, la piel y los tejidos blandos. También es adecuado para el tratamiento de la necrobacteriosis y la rinitis atrófica.
El producto se produce en forma de suspensión inyectable. Está envasado en botellas de vidrio. "Gestam" debe administrarse una vez al día. Por 10 kilogramos de peso corporal, utilice 1 mililitro de suspensión.
"oflosán"
El componente activo de la droga es la ofloxacina. Se libera en forma de solución. El producto está destinado al uso oral. "Oflosan" tiene efectos antibacterianos y antimicoplasma. Previene el desarrollo de muchos microorganismos bacterianos.
El medicamento se utiliza para lesiones infecciosas de los sistemas digestivo y genitourinario. Debe usarse para estreptococosis, peritonitis, enteritis necrótica. Por 10 kilogramos de peso, utilice 0,5 miligramos de solución. Generalmente se agrega al agua.
¿Se puede beber leche de vacas que toman medicamentos?
Mientras una vaca está siendo tratada con antibióticos, está prohibido beber su leche. Los veterinarios dicen que esto se puede hacer solo entre 14 y 18 días después de completar el uso del medicamento. Por eso, es importante comprar productos lácteos de vendedores confiables. Además, los productos vendidos en el mercado deben someterse a pruebas de laboratorio.
Los antibióticos alimentarios son muy eficaces. Ayudan a hacer frente a infecciones bacterianas, normalizan la microflora intestinal, restauran los procesos metabólicos y fortalecen el sistema inmunológico. Se recomienda administrar dichos medicamentos estrictamente de acuerdo con las instrucciones del médico.