Es necesaria una organización adecuada de la eliminación del estiércol en los graneros para mantener los estándares sanitarios. El trabajo de alta calidad del personal garantiza la funcionalidad de todo el complejo agrícola. Se debe dar gran importancia a la salud del ganado. Por ello, los graneros están equipados con dispositivos para la limpieza, recogida y eliminación de excrementos animales. La construcción de almacenes de estiércol cerca de los graneros facilita esta tarea.
El significado de la eliminación del estiércol.
El ganado se mantiene completamente limpio. La limpieza de las zonas de base se realiza periódicamente.Las áreas de almacenamiento también deben limpiarse periódicamente. Las aguas residuales se acumulan rápidamente, por lo que no se puede iniciar la limpieza.
Las condiciones insalubres aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas tanto en el ganado como en las personas. La limpieza del local mejora el microclima. La limpieza ayuda a reducir el nivel de amoníaco y nitrógeno en el aire. Para evitar estos problemas, los agricultores equipan los graneros con un sistema de eliminación de estiércol.
Los desechos humanos se utilizan como fertilizante. El estiércol contiene nitrógeno, fósforo y potasio, que enriquecen el suelo. Para el complejo agrícola esto supone un beneficio adicional. Existen las siguientes formas de residuos:
- Líquido.
- Fracción líquida después de la separación.
- Fracción sólida después de la separación.
- Basura.
- Afluente.
La limpieza incluye las siguientes operaciones:
- Borrar.
- Transporte.
- Reciclaje.
- Almacenamiento.
- Uso.
La limpieza manual de las instalaciones no es eficaz y genera enormes costes laborales. Los dispositivos automáticos realizan el trabajo de manera eficiente y rápida. El sistema de limpieza más adecuado para el complejo depende del tamaño del granero.
Métodos de limpieza de locales.
Las granjas utilizan dispositivos de eliminación de estiércol mecánicos e hidráulicos. El equipamiento adecuado se selecciona en función de la forma de mantener a los animales. La elección también depende del área de la habitación.
Sistemas autoaleantes
El método de cosecha de autoaleación se clasifica como equipo hidráulico. Para hacer esto, use canales de tubería que tengan una capa resbaladiza. El estiércol se desliza por el talud natural que se forma en la tubería. El canal de tubería se llena de agua y el purín fluye a través de él hasta el recolector de estiércol.Los dispositivos pueden ser continuos o intermitentes.
Equipos lavados hidráulicamente
El sistema consta de un tanque de agua, un canal de agua, una reja cerrada y una compuerta que limita el acceso de heces fuera del canal. En el lado opuesto hay un contenedor para la recogida de residuos. El estiércol se filtra por las grietas. La fuerte presión del agua lo elimina. El hidroflujo utiliza una gran cantidad de agua, lo que aumenta la humedad en el granero.
Máquinas basadas en transportadores
El transportador puede ser de cadena o de sinfín. El operador de la cadena trabaja en los establos, retira el estiércol de la cama y lo carga en el transporte. La parte horizontal del dispositivo se utiliza para limpiar el canal de estiércol y la parte inclinada para cargar residuos en la máquina. El sistema atiende a más de 100 puestos. El transportador de tornillo mueve el estiércol al tanque de almacenamiento de estiércol. El dispositivo puede ser longitudinal o transversal.
Equipo raspador delta
El sistema recoge el estiércol mediante rascadores abiertos. El equipo funciona en pasillos abiertos y es seguro para los animales. El raspador consta de cuatro partes. Los movimientos alternativos del raspador limpian el estiércol en toda el área, incluida toda la habitación y los rincones de difícil acceso.
Procesamiento de estiércol
Los grandes complejos agrícolas que contienen una gran cantidad de ganado garantizan una recolección constante de desechos animales. Después de eso, el estiércol debe procesarse para su uso posterior. Para ello se separan partículas líquidas y sólidas. La fracción líquida se utiliza como fertilizante para el riego de la planta, gracias al nitrógeno, potasio y fósforo que contiene. Esto evita el uso de fertilizantes químicos.
En los graneros se utilizan sistemas que mezclan estiércol, trituran las fracciones sólidas con una bomba sumergible y exprimen la fracción líquida con un separador.
A la mezcla resultante también se le añaden nutrientes y microelementos beneficiosos. El tanque de almacenamiento de estiércol almacena las materias primas hasta el momento de su uso. Los residuos sólidos se utilizan para compostaje. La fracción sólida se transforma en lecho para los animales en el establo.
Con una limpieza adecuada de las instalaciones, el medio ambiente no se contamina y la productividad del ganado se mantiene normal.No existe ninguna amenaza para la salud de los animales.