El negocio de criar toros para carne parece poco prometedor para los agricultores principiantes. La cría de animales requiere importantes costes económicos, tiempo libre y esfuerzo físico. Una evaluación de la rentabilidad y los períodos de recuperación muestra que su propio negocio generará ganancias. Es importante organizar adecuadamente el proceso, evaluar los riesgos y la posibilidad de vender productos.
- ¿Dónde iniciar este negocio?
- ¿Es rentable?
- Requisitos para el lugar donde se guardan los toros.
- Disposición del edificio
- Selección de animales
- Compra de ganado joven
- Razas populares
- Qué alimentar a los toros criados para carne
- Reglas de cría
- ¿Es necesario registrarse?
- Reclutamiento de personal
- Cálculo del beneficio y período de recuperación del proyecto.
¿Dónde iniciar este negocio?
La actividad empresarial se construye de acuerdo con ciertas reglas. Se tienen en cuenta las condiciones climáticas y la disponibilidad de espacio para que los animales caminen. Es imposible tener una manada de toros en la ciudad. Para iniciar su negocio desde cero, necesita construir corral de ganado, crear condiciones cómodas para los animales. La construcción de un establo y la compra de animales jóvenes requerirán la mayor parte de los recursos económicos. Los expertos consideran óptimo un capital inicial de medio millón de rublos. La cantidad es suficiente para comprar 10 toros y montar una granja.
Características comerciales:
- Amplio mercado de carnes.
- La capacidad de gestionar un negocio sin equipos costosos ni alquileres elevados.
- Control total de todos los procesos.
- Obtener ingresos adicionales vendiendo pieles de animales e incluso estiércol.
Para criar toros también es importante calcular la cantidad de pienso y obtener asistencia veterinaria.
¿Es rentable?
Todos los costos de criar toros para carne, así como los ingresos proyectados, se reflejan en el plan de negocios. En el documento, el aspirante a emprendedor tiene en cuenta todos los costes de iniciar su propio negocio:
- Alquiler o compra de terrenos y pastos para animales de paseo.
- Construcción de un corral para la cría de ganado y cuartos de servicio, incluido el costo de consumibles y servicios.
- Fondos para la compra de toros.
- Compra de pienso.
- Atraer trabajadores contratados, organizar exámenes veterinarios de animales.
La parte económica del plan refleja la recepción de fondos por la venta de carne y bienes de terceros, calcula la rentabilidad y el período de recuperación del proyecto, las ganancias y los impuestos. La sección analítica contiene una comparación de indicadores, una estrategia para reducir costos y aumentar los ingresos.Y en la parte de inversión determinan la posibilidad de recibir subvenciones y la necesidad de atraer inversiones adicionales. Se obtiene un préstamo si la ganancia proyectada excede el monto de los pagos para reembolsar el préstamo.
Requisitos para el lugar donde se guardan los toros.
Al construir una finca se tienen en cuenta las condiciones climáticas de la región. En climas fríos, los terneros se mantienen en el interior. Este sistema también es adecuado para pequeñas explotaciones. Los animales pasan todo el tiempo en los establos, a excepción de los paseos cerca del establo. Los toros encerrados en un corral ganan peso rápidamente, pero se vuelven agresivos.
Cuando se mantienen en libertad, los animales jóvenes se recuperan más lentamente. Pero caminar fortalece la inmunidad de los animales. En primer lugar, se inspecciona la zona y se limpia de plantas venenosas, se retiran piedras punzantes y otros objetos que puedan dañar al rebaño.
La elección del sitio es de gran importancia. La flora de los humedales no es adecuada. Las plantas no contienen microelementos útiles para los toros. Las moscas y garrapatas son peligrosas para los animales que pastan en las zonas forestales. Para caminar utilizan zonas esteparias o montañosas ricas en cereales, legumbres y hierbas.
Disposición del edificio
Al construir un establo, prevea hasta 10 metros cuadrados (teniendo en cuenta la organización del espacio para almacenar alimento) para el mantenimiento de un animal. Requisitos básicos para la construcción de edificios:
- Posibilidad de conexión a fuentes de electricidad y suministro de agua.
- La distancia del corral a los edificios residenciales debe ser de al menos 30 metros.
- El edificio está aislado y provisto de un sistema de ventilación.
- En la construcción se utilizan materiales naturales.
- Diseñe grandes ventanales para que entre luz natural durante el día.
- En el ático se está construyendo un lugar para almacenar heno.
- Si planea tener 10 o más toros, es recomendable instalar comederos automáticos y sistemas de suministro de agua.
Cuando se mantienen en casa, los animales no deberían sentir molestias. Los toros están limpios, por lo que el corral se limpia periódicamente. La temperatura del aire en la habitación no debe bajar de los 8 grados. El espacio interior del edificio debe quedar libre para que los animales puedan darse la vuelta y alcanzar el comedero. Los puestos están separados por fuertes barandillas a las que se fijan cadenas.
Selección de animales
La elección de los alcistas se aborda de forma responsable. La salud del animal y el pedigrí son de gran importancia.
Compra de ganado joven
Los toros se compran en granjas especializadas en la cría de animales reproductores. Se tienen en cuenta los siguientes indicadores:
- Determinar si el peso del animal cumple con los estándares específicos de la raza.
- Examinan el cuerpo y comprueban posibles daños.
- Se estudian indicadores de productividad materna y peso del padre.
Los agricultores experimentados aconsejan dar preferencia a los toros de un año y medio. A esta edad, los terneros ya recibieron vacunas preventivas y los animales pasaron a la alimentación independiente.
Razas populares
El negocio de criar ganado para obtener carne implica el uso de terneros que ganan peso rápidamente. Al momento del sacrificio los animales deberán tener su peso máximo. Obtener ganancias depende directamente de este indicador. El mejor toros de carne:
Nombre de la raza | Rendimiento de carne, % | Peso medio animal, toneladas |
Charolais | 70 | 1,6 |
hereford | 70 | 1,2 |
Lemosínskaya | 65-68 | 1 |
kazajo | 65 | 1,1 |
Simmental | 65 | 1,3 |
Kalmítskaya | 60 | 0,9 |
Antes de comprar, averigüe qué razas pueden echar raíces en la región donde se encuentra la finca. Algunos animales están adaptados a climas fríos, otros fueron criados en el cálido sur.Las condiciones para tener toros son diferentes.
Qué alimentar a los toros criados para carne
La alimentación equilibrada favorece un rápido aumento de peso en los toros. La dieta se selecciona con especial cuidado para lograr el efecto de la carne veteada. En algunos casos, incluso encargan planes de nutrición individuales para cada raza de animal.
Si el plan financiero no prevé costos adicionales para atraer a dichos especialistas, se utilizan recomendaciones generales.
La dieta de los toros depende de la temporada:
- En la estación cálida, el ganado se alimenta de pastos. Además, los animales reciben concentrados.
- En invierno, las verduras se sustituyen por heno, se añaden verduras, piensos combinados y complejos vitamínicos.
En verano, el rebaño pasa mucho tiempo pastando. Los terneros menores de 6 meses no pueden deambular. Un exceso de vegetación fresca provocará la formación de gases y provocará una enfermedad peligrosa: el timpanismo. La enfermedad suele provocar la muerte de los animales.
Los terneros recién nacidos se alimentan con leche materna, introduciendo gradualmente en la dieta cereales y alimentos ricos en proteínas. A partir de los 6 meses, el toro comienza a comer hierba fresca y seca, aumentando cada día el volumen de consumo. Se añaden enzimas a los alimentos. La medida tiene como objetivo descomponer el forraje, lo que contribuye a un aumento más rápido de peso corporal vivo.
El engorde para carne comienza cuando el peso de los animales alcanza los 300 kilogramos. Los toros se colocan en boxes separados y se reduce el tiempo de paseo. Los animales se envían al matadero a la edad de 1,5 años.
Reglas de cría
Si un empresario planea criar crías en una granja, compra vacas para aparearse. Para la cría de ganado se utiliza la fertilización natural y la inseminación artificial. El último método se considera más rentable.La concepción se planifica de tal manera que los hijos nazcan a principios de la primavera. En verano, los terneros pasarán al pastoreo libre, la alimentación no requerirá costes adicionales.
Los productores se quedan en su propia granja o llevan la vaca a otra granja para aparearse. Por año de cría los toros cubren hasta 50 vacas. El cruce de animales de diferentes razas conduce al mestizaje, lo que incide en cambios en los indicadores de productividad.
¿Es necesario registrarse?
El negocio de cría de toros para carne prevé 3 formas de registro empresarial:
- Para tener un pequeño número de animales en una minigranja (terreno de hasta 2 hectáreas), basta con un certificado del gobierno local. Los propietarios de parcelas subsidiarias personales están exentos de pagar contribuciones al presupuesto.
- Los empresarios individuales presentan una solicitud de registro al Servicio de Impuestos Federales. Los ganaderos utilizan el impuesto agrícola único. La tasa de cotización es del 6%.
- El procedimiento para registrar una finca campesina es similar al registro de un empresario individual.
El plan de acción debe incluir un punto sobre la obtención de certificados para la carne. Para la venta de mercancías es necesaria la conclusión de una estación sanitaria y epidemiológica. Sin documentos que certifiquen la calidad de los productos, los supermercados o restaurantes no comprarán carne de vacuno. También se requerirá confirmación para vender carne en los mercados.
Reclutamiento de personal
Un granjero puede mantener solo una pequeña manada de hasta 10 toros. Numerosos animales requieren mayor atención. 2 o 3 empleados contratados ayudarán a alimentar a los toros, sacarlos a pastar y limpiar el establo. Durante el período de sacrificio se contratan trabajadores temporales.
Una partida de gastos separada incluye la atención veterinaria de los toros. En las grandes explotaciones, el puesto de médico está incluido en la plantilla.En las minigranjas se acuerdan visitas in situ para inspeccionar a los animales.
Cálculo del beneficio y período de recuperación del proyecto.
La cría de toros para carne generará ganancias si no se exceden los costos actuales. En la primera etapa del negocio, necesitará fondos:
- Para la compra de un terreno, construcción o alquiler de local para animales.
- Compra de animales.
- Compra de pienso.
- Salario a los empleados.
Teniendo en cuenta todos los puntos, el coste total inicial de la compra de 20 toros será de 500 mil rublos. Los costos de tenencia de animales, exámenes veterinarios y otros gastos imprevistos sumarán otros 65 mil cada mes.
Si se compran terneros machos de seis meses de edad, el tiempo de permanencia hasta el sacrificio será de 10 meses. Durante este período, el agricultor gastará otros 650 mil rublos. Para determinar la rentabilidad se calculan los ingresos por ventas de productos. El peso medio de un animal engordado es de 700 kilogramos. Rendimiento de carne – 65%. Incluso a precios mayoristas, que son significativamente más bajos que los precios de mercado, el agricultor recibirá alrededor de 1 millón de rublos por la venta de carne.
Si consideramos que en el segundo año no tendrá que gastar dinero en la disposición de un corral para animales y equipo, los costos se amortizarán en solo 2 años. Y la estrategia de vender carne a grandes centros comerciales y restaurantes aumentará significativamente las ganancias. El beneficio es obvio.
Para los agricultores que están familiarizados con las características específicas de la cría de ganado, iniciar un negocio de cría de toros para carne será un proyecto exitoso. Teniendo en cuenta la demanda de productos, estas actividades tienen buenas perspectivas de desarrollo.