Las vacas se mantienen de diferentes maneras: atadas, sueltas o en establos. Cada uno de ellos tiene ciertos pros y contras. El alojamiento de vacas atadas se entiende como un método bastante progresivo que puede aumentar significativamente la producción de leche. Es importante proporcionar a la vaca buenas condiciones de vida. Esto ayudará a lograr una alta productividad y evitará el desarrollo de patologías.
Características de las vacas atadas.
Esta opción para criar vacas se considera tradicional. La idea básica es que una vaca en un granero está atada a un establo.Esto ayuda a asegurar al animal en la posición deseada durante la alimentación o el ordeño. Este método tiene diferentes tipos. El animal puede estar atado durante todo un año. También existe una combinación del método atado y caminar. Además, existe una opción cuando las vacas son liberadas a pastar en verano.
Para las razas lecheras, este método se considera el más preferible, especialmente con una gran población de más de 150 animales. En este caso, cada mascota se ubica en un cubículo separado, que es un poco más largo que sus dimensiones. Cerca de la cabeza se colocan un bebedero y un comedero. En este caso, atar a la vaca es fácil.
El mejor método de fijación es el uso de una cadena de metal. Su longitud no debe impedir el pleno acceso al agua y a los alimentos, pero sí limita la actividad física del ganado. Por tanto, se minimiza la probabilidad de sufrir lesiones. El uso de este método le permite seleccionar la nutrición individual para cada individuo, teniendo en cuenta el estado general y los parámetros de productividad.
Ventajas y desventajas
El alojamiento de las vacas atadas se considera más suave en comparación con el alojamiento en establos. En este caso, los animales están constantemente en el establo.
Reglas básicas
Para elegir el método de vivienda adecuado, conviene analizar las ventajas de la vivienda atada y sin establo. Para limitar la actividad física de las vacas cuando se mantienen atadas, se recomienda equipar cada puesto con un mecanismo de fijación. Al mismo tiempo, el principal requisito para un arnés es garantizar un alto nivel de seguridad del personal, minimizar el riesgo de lesiones traumáticas a los animales y permitir que las vacas se paren y se acuesten. Se recomienda sujetar a las vacas mediante el método de amarre. En este caso, la cadena está unida al collar.
Al construir un establo, debes centrarte en el tamaño medio de los animales. La optimización del sistema de eliminación de estiércol es de gran importancia. Normalmente, las granjas tienen puestos largos. Su tamaño debe ser de 1,9 a 2 metros. Deben estar equipados con un comedero de hormigón y parcialmente libres de vallas. Una organización de este tipo requiere entre un 20 y un 25 % del tiempo de mantenimiento.
Se considera que una opción de puesto adecuada si hay restricciones en el frente y los lados es entre 5 y 10 centímetros más pequeño que la longitud oblicua del cuerpo de la vaca. Esto ayuda a reducir el tiempo dedicado a limpiar el estiércol y reduce el riesgo de contaminación de la vaca.
Al organizar el alojamiento con ataduras, los graneros se fabrican con colocación longitudinal de animales en 2 o 4 filas. Esto ayuda a automatizar la alimentación, el riego, el ordeño y la eliminación del estiércol. Para limpiar las instalaciones de las heces, se utilizan instalaciones de almacenamiento de estiércol en el sótano y sistemas de lavado.
Al criar animales con este método, es importante utilizar correctamente el equipo del establo. Para hacer esto, debes centrarte en los siguientes criterios:
- el animal no puede salir del establo;
- la vaca está bien asegurada durante la alimentación y el ordeño;
- el animal entra y sale libremente del establo, evitando la entrada de otros animales;
- los animales permanecen o descansan libremente dentro de su parte del local;
- es posible sacar libremente los alimentos del comedero;
- puede asegurar y desatar fácil y rápidamente animales individuales o grupos enteros;
- los trabajadores tienen acceso cómodo y seguro a las vacas;
- El personal de la granja mantiene limpias a las mascotas, poniendo un mínimo de esfuerzo en la limpieza de los establos.
Asegúrese de utilizar las máquinas de ordeño correctas. Tienen los siguientes tipos:
- portátil: utilizado en granjas con ganado relativamente pequeño;
- Sistema de ordeño: utilizado en grandes complejos ganaderos.
Las ventajas de las máquinas de ordeño incluyen:
- altas tasas de ordeño;
- Necesidades mínimas de personal.
También es importante cuidar la instalación de los bebederos. La necesidad de agua está influenciada por el tipo de alimento y su valor nutricional. Además, el volumen de líquido bebido depende del estado fisiológico de la vaca, los parámetros de humedad y temperatura. Para 1 kilogramo de alimento seco se necesitan 5 litros de agua.
A la hora de elegir bebederos, conviene dar preferencia a las siguientes opciones:
- plástico: son económicos, pero se consideran frágiles;
- hierro fundido: se agrietan cuando se golpean con fuerza;
- los de acero se consideran los más populares.
Al construir un comedero, es importante elegir la longitud adecuada. Debe ser igual al ancho del puesto, que es de 1,1 a 1,2 metros. El comedero debe instalarse a 7-8 centímetros del suelo. En apariencia parece una caja en forma de canalón.
Hay alimentadores plegables, elevadores y estacionarios. Se considera que la opción más conveniente es la plegable, en la que se elevan las paredes laterales. Esto facilita la limpieza del producto de residuos de alimentos. Estos modelos están hechos de materiales densos. Por tanto, son fáciles de limpiar y desinfectar.
Detalles del mantenimiento en invierno.
La cría de vacas en explotaciones ganaderas en invierno tiene ciertas características. Durante este período, se recomienda pasear a las mascotas en un corral durante 2-3 horas. Al mismo tiempo, se les debe dar una alimentación ruda.
Atar a las vacas se considera un método común. Esta técnica se puede utilizar para razas lecheras. Ayuda a aumentar la productividad animal. Al mismo tiempo, es importante organizar el espacio de la forma más correcta posible y brindar al ganado los cuidados adecuados.