Mucha gente percibe al búfalo como un animal de zoológico o sólo lo ha visto en fotografías. Sin embargo, no todo el mundo sabe que estos animales pueden criarse como ganado normal. Esta actividad se considera prometedora. Al mismo tiempo, la cría de búfalos domésticos se caracteriza por una serie de características distintivas. Para obtener buenos resultados, definitivamente hay que tenerlos en cuenta.
Descripción del animal
Un búfalo es un animal de gran tamaño que pesa más de 1 tonelada. Sin embargo, no todo el mundo tiene esta masa.Si hablamos de altura, este parámetro es de 1-1,5 metros. Además, el animal se caracteriza por tener extremidades no demasiado largas, pero sí muy fuertes. Dependiendo del hábitat, son posibles algunas desviaciones de los parámetros medios.
Vale la pena señalar que cuanto más viejo es el búfalo, más peso logra adquirir. Los machos son más masivos. Son más pesados que las hembras. Esto les da a estos individuos la oportunidad de luchar por ellos mismos y por la manada. El peso medio de una hembra es de 600 kilogramos. Sin embargo, en algunas variedades endémicas este parámetro no supera los 300.
Una característica distintiva de estos animales es la presencia de cuernos. La variedad más común es el búfalo africano. Se caracteriza por cuernos no particularmente grandes, que se dirigen en diferentes direcciones y difieren en las curvas. Visualmente, el área donde los cuernos y el cráneo crecen juntos parece un casco.
También se encuentran búfalos indios. Sus cuernos alcanzan un tamaño récord de 2 metros. Además, no crecen hacia arriba, sino hacia los lados. Al final, estos elementos retroceden por completo. También hay individuos encuestados, pero son raros.
Si hablamos de lana, es corta y resistente. Sin embargo, no es lo suficientemente espeso. En la cola hay pelo relativamente grueso. En su extremo hay un mechón de lana, parecido a un cepillo. El color del pelaje es predominantemente negro o marrón. Sin embargo, también son posibles otras opciones.
A pesar de los numerosos intentos de los científicos europeos, nunca pudieron domesticar a los búfalos africanos. Hoy en día siguen siendo animales completamente salvajes y sólo se encuentran en zoológicos o parques safari. Además, los africanos viven en casi todas las regiones del África negra.Se distinguen por su mal carácter y su costumbre de destruir las plantaciones. Por lo tanto, en su tierra natal, estos animales se consideran plagas peligrosas que causan daños a los agricultores y representan una amenaza para las personas.
Además, el búfalo indio fue domesticado en la antigüedad. Desde entonces, han aparecido incluso dos subespecies de estos individuos. Los individuos domesticados recuerdan en muchos aspectos a los salvajes. Sin embargo, se caracterizan por un carácter tranquilo, cuernos enormes y un físico fuerte.
Hoy en día, los búfalos se crían activamente en el sudeste asiático. Además, muchos animales asiáticos se encuentran en el sur de Europa, principalmente en Italia. Existe la opinión de que estos individuos de Europa terminaron en otras regiones remotas de la India: Japón, América del Sur y Hawai. Dado que la gente nunca ha logrado domesticar a los búfalos africanos, sus parientes indios se crían activamente en Madagascar. También se crían en las regiones orientales de África. Además, las variedades asiáticas se encuentran en Transcaucasia y en el oeste de Ucrania. Comenzaron a criarlos allí en la época soviética.
Característica
Hoy en biología existen varias formas del búfalo asiático. Además, 4 subespecies se consideran salvajes y 2 domésticas. Los rasgos característicos de tales animales incluyen los siguientes:
- El primer tipo está muy extendido en Nepal y el este de la India.
- El segundo tipo se distingue por los tamaños más grandes. Se encuentra ampliamente en la región de Assam, que se encuentra en el este de la India.
- La tercera especie se encuentra predominantemente en el este de Assam. Estos individuos se pueden encontrar en las regiones occidental y meridional de Indochina.
- La cuarta especie también se llama búfalo de agua de Ceilán. Este animal se encuentra en Sri Lanka.
- La quinta especie es el búfalo domesticado, llamado tipo río. Se considera el animal más común.A veces, este individuo incluso se aísla como una especie separada.
- La sexta especie es una variedad especial de búfalo doméstico, que se caracteriza por una menor cantidad de cromosomas. Este animal también se llama tipo pantano.
Es importante considerar que además del búfalo salvaje y doméstico, existen otras variedades. Los animales domesticados también incluyen razas intraespecíficas, que se denominan razas. En la Federación de Rusia, se cría principalmente la raza caucásica, que se caracteriza por una serie de características.
Estos animales se caracterizan por su gran tamaño. Al mismo tiempo, los búfalos se distinguen por una ubre en forma de copa. Por lo demás, el búfalo caucásico se caracteriza por los mismos rasgos que otras variedades asiáticas.
Visualmente, este animal es en muchos aspectos similar a una vaca común, que se distingue por un cuerpo más masivo. Tanto los individuos domésticos como los salvajes tienen una cabeza grande y áspera con una frente pequeña y cuernos enormes. También se caracterizan por tener una espalda corta y ancha, un cuello largo y un vientre grande y voluminoso. Las hembras alcanzan los 133-135 centímetros a la cruz. Además, su peso es de 500 kilogramos.
¿Qué tan productivos son los búfalos?
En casi todos los parámetros importantes, los búfalos son significativamente inferiores a las vacas comunes. En particular, el rendimiento del sacrificio no suele superar el 47%. En las vacas, este parámetro se sitúa en promedio entre el 50 y el 60%. Al mismo tiempo, los búfalos se caracterizan por una carne no especialmente sabrosa. En los adultos, es muy duro y tiene un olor almizclado pronunciado, por lo que no se puede consumir como la carne de res común.
La carne de búfalo a menudo se somete a un procesamiento profundo; por ejemplo, se utiliza para hacer salchichas. También se utiliza como alimento para otros animales, en particular para perros. Al mismo tiempo, la carne de los individuos jóvenes recuerda más a la carne de res, aunque tiene un sabor muy inferior. Es de destacar que los individuos salvajes que viven en Australia y África se utilizan como objetos de caza deportiva. Sin embargo, su carne también carece de un valor especial.
Vale la pena señalar que la producción media de leche tampoco se considera demasiado alta. Durante la lactancia se pueden obtener entre 1.400 y 1.700 litros, lo que es 2 o 3 veces inferior al de las vacas lecheras y de carne normales. Las razas puramente lecheras se caracterizan por tener parámetros aún más altos.
Una ventaja importante de la leche de búfala es su alto contenido en grasas. Un producto de vaca normal contiene entre un 2 y un 4% de grasa, mientras que el de búfalo contiene un 8%. Básicamente, las hembras de búfala no producen leche, sino nata baja en grasas.
Las pieles de búfalo también se consideran un material valioso. En promedio, el peso de las pieles crudas por animal es de 25 a 30 kilogramos. Además, su grosor es de 7 milímetros.
Cómo mantener a estos animales.
Las reglas para criar animales africanos son similares a las de tener vacas comunes. Para criarlos se necesita un granero estándar. Está permitido utilizar como pastos los mismos prados que para las vacas.
Al mismo tiempo, los agricultores discuten sobre los rasgos de carácter de estos animales. Algunos consideran que los búfalos son caprichosos o incluso agresivos, otros los consideran más dóciles que las vacas.
Como alimento para los indios domésticos, está permitido utilizar forrajes, que no son adecuados para las vacas comunes. Para hacer esto, debes usar tallos de maíz y paja.Como pasto es adecuado un bosque o una zona pantanosa con abundante vegetación costera. Los búfalos comen bien helechos, juncos y juncos. También se alimentan felizmente de ortigas y agujas de pino.
Las zonas pantanosas son ideales para el cultivo de esta raza. Sin embargo, otros tipos de ganado no se sienten muy cómodos en tales condiciones. Si hay un pantano o un río cerca, el animal estará encantado de utilizar el estanque para protegerse del calor del verano.
Existe la opinión de que estas personas pueden soportar fácilmente el clima frío. Sin embargo, es importante recordar que los animales se caracterizan por su origen sureño, por lo que no se debe abusar de esta característica. En zonas con inviernos duros y helados, se recomienda construir un granero permanente para animales reproductores.
En la Federación de Rusia, los búfalos domésticos se crían en Daguestán. Aquí la población local se dedica a la cría de animales. Al mismo tiempo, se suelen utilizar como animales de tiro. Prácticamente no existen grandes granjas que se especialicen en la cría de búfalos. Fuera de Daguestán, los búfalos son criados únicamente por ávidos entusiastas.
Pros y contras de los búfalos.
Los agricultores experimentados aconsejan estudiar los pros y los contras antes de comenzar a criar estos animales. Las principales ventajas de los búfalos incluyen las siguientes:
- Alto contenido en grasas de la leche de búfala. Está en el nivel del 8%. Si sigues las reglas de engorde, podrás obtener un parámetro del 10% o incluso más. También vale la pena considerar que este producto se considera rico en calorías y contiene muchos componentes valiosos. La leche de búfala se considera un producto ideal para elaborar mantequilla y queso.Para obtener 1 kilogramo de mantequilla, es necesario utilizar entre 30 y 35 litros de leche de vaca y entre 10 y 15 litros de leche de búfala. Esto ayuda a compensar la baja producción de leche de las búfalas.
- Poco exigente con la composición del pienso. Estos individuos pueden alimentarse del forraje disponible, que las vacas normales no pueden utilizar. Los búfalos comen fácilmente paja, lo que facilita mucho su mantenimiento, especialmente en invierno.
- Fuerte inmunidad. Los búfalos no son susceptibles a todo tipo de patologías infecciosas, a diferencia de otras especies de ganado. Además, estos animales se sienten normales en climas cálidos. Está permitido criarlos en zonas pantanosas, principalmente en las regiones del sur.
Es importante tener en cuenta que los búfalos también tienen desventajas muy importantes. Por lo tanto, muchos agricultores prefieren criar vacas normales. Se considera que el inconveniente más importante es que la carne no es especialmente sabrosa. Recientemente, los criadores han intentado desarrollar muchas razas nuevas con un sabor mejorado. Sin embargo, muchos consideran que la carne de res es más sabrosa.
Además, los animales domésticos se caracterizan por una baja producción de leche. Cuando se les brindan condiciones similares de cuidado y mantenimiento, las búfalas producirán tres veces menos leche que las vacas comunes. Si estudia las reseñas de agricultores experimentados, puede concluir que los búfalos tienen un temperamento muy difícil. Estos individuos se distinguen por su carácter caprichoso y descarriado, lo que no se puede decir de las vacas.
¿Vale la pena criarlos en Rusia?
Hoy en día, la principal población de búfalos domésticos en la Federación de Rusia se concentra en el Distrito Federal del Cáucaso Norte, principalmente en Daguestán. Aquí estos animales son criados principalmente por residentes locales. A menudo los utilizan como fuerza de tiro.Aquí no hay grandes granjas que críen búfalos.
Vale la pena señalar que hoy en día la gente rara vez cría búfalos domésticos con fines de lucro. Al criar terneros para el matadero, el ganadero consigue vender entre el 45 y el 50% de la carne. El resto proviene de la piel y los huesos. Al mismo tiempo, se considera que la piel de animal tiene una gran demanda. A menudo se utiliza para fabricar productos de cuero: bolsos, carteras y artículos de vestuario.
Los búfalos domésticos se consideran animales exóticos que no se crían en todas partes. Estos individuos se distinguen por una carne no muy sabrosa. Al mismo tiempo, producen leche saludable y con alto contenido en grasas. En cualquier caso, antes de criar estos animales, es importante familiarizarse con las principales características de su mantenimiento.