Los datos sobre la temperatura, el pulso y la respiración del ganado pueden decirle mucho a un propietario atento sobre la salud del ganado. El seguimiento de estos parámetros es necesario si cambia el comportamiento habitual de las vacas o si se descubren individuos enfermos en el rebaño. Los dueños de animales necesitan saber cuáles deberían ser los indicadores normales y cómo cambian según el sexo y la edad.
El comportamiento y la actividad mental son normales.
La salud de una vaca se puede juzgar por su apariencia y comportamiento.Normalmente, los animales están tranquilos, tienen buen apetito y están felices de salir a pasear. Si el animal está demasiado excitado, gime lastimosamente, pelea en el establo o está demasiado apático, se acuesta, se niega a comer o beber, es necesario llamar a un veterinario.
El estado de los animales se evalúa según varios criterios:
- Apariencia. La vaca debe tener ojos claros y nariz seca y fría. Un paso uniforme y la espalda recta indican la ausencia de problemas con los cascos, las articulaciones y las cicatrices. Lana limpia y brillante significa un mantenimiento y una nutrición adecuados.
- Chicle. La pérdida de encía es un síntoma alarmante. Normalmente, las vacas mastican entre 7 y 10 horas al día; menos tiempo indica una enfermedad del animal o una mala nutrición.
- Examinando a la vaca desde atrás, se determina el estado de la ubre y el rumen. Una vaca lechera sana tiene una ubre simétrica y un rumen ligeramente sobresaliente en el lado izquierdo.
- Ubre. Debe ser elástico, sin rasguños, papilomas, focas ni hinchazón. Asegúrese de inspeccionar los pezones antes de ordeñar. La suavidad de los pezones y la ausencia de enrojecimiento indican la salud del animal.
- El comportamiento de la vaca depende del estado de las pezuñas y las articulaciones. Si se mantiene erguida y tranquila mientras come, significa que no le duelen las piernas.
Además, un propietario atento debe controlar la temperatura, el pulso y la frecuencia respiratoria del ganado.
¿Cuál debería ser el pulso de una vaca?
El pulso varía según el sexo y la edad del animal. En los terneros recién nacidos (hasta 14 días), la frecuencia cardíaca es alta: 100-140 latidos por minuto. A medida que crecen, disminuye, para los bebés de 3 meses a un año, el pulso es normal: 70-100 latidos por minuto. Para una vaca, la norma es de 50 a 80 latidos, para un toro el corazón late con menos frecuencia: de 50 a 60 latidos por minuto.La frecuencia del pulso está influenciada por factores externos; si el animal tiene miedo o se sobrecalienta, la frecuencia cardíaca aumenta.
Un pulso elevado sin motivo aparente indica que el animal está enfermo. Podrían ser enfermedades infecciosas, problemas cardíacos; debe comunicarse con su veterinario.
La respiración es normal.
La frecuencia respiratoria disminuye a medida que el animal envejece. Los terneros pequeños respiran con más frecuencia que los animales adultos. Las vacas preñadas respiran con más frecuencia que las vacas lecheras. Puede volverse más frecuente debido al estrés o al sobrecalentamiento. Sucede que la respiración rápida es un signo de enfermedad animal. Puede acompañar a varios tipos de neumonía y enfermedades infecciosas, especialmente si hay aumento de temperatura. Se observa un aumento de la respiración cuando el ganado se sobrecalienta en climas cálidos; esta es una forma natural de termorregulación. La respiración se acelera si la vaca caminaba o corría rápidamente, bajo la influencia del miedo, cuando el animal siente dolor.
Normalmente, la frecuencia respiratoria de una vaca es de 15 a 30 respiraciones por minuto, para los toros, de 15 a 25 respiraciones, para terneros de hasta 14 días, de 30 a 50 respiraciones por minuto, para terneros de 3 a 12 meses, de 25 a 45 respiraciones.
Los granjeros experimentados señalan que si el animal está sano, la productividad de la vaca se puede juzgar por su frecuencia respiratoria. La mayor producción de leche es típica de vacas con una tasa metabólica alta; la frecuencia respiratoria en este caso también será alta, alrededor de 30 movimientos respiratorios por minuto. Cuando un animal está enfermo, se elabora un gráfico que muestra diariamente la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y las características de comportamiento de la vaca.Esto nos permite juzgar la dinámica del tratamiento.
¿Cuál es la temperatura normal?
El aumento de temperatura es uno de los signos más importantes de enfermedad animal. ¿Cuál es la temperatura normal de las vacas? - Ésta es una pregunta que suelen hacer los agricultores novatos. El indicador depende de la edad del animal: para una vaca adulta la norma será 37,5-39,0 °C. Para terneros de hasta 2 semanas - 38,5-40,0 °C, para terneros de 3 meses a 1 año - 38,5-39,5 °C. Se observa un aumento de temperatura:
- en caso de intoxicación en pastos;
- desarrollo de enfermedades infecciosas;
- procesos inflamatorios en el cuerpo del animal (mastitis, inflamación de las articulaciones);
- errores de mantenimiento y nutrición;
- Complicaciones después del parto.
Un aumento de las lecturas a +41 °C indica una forma aguda de la enfermedad. Durante la paresia del nacimiento se observa una disminución de la temperatura (al mismo tiempo que las orejas de la vaca se enfrían). En cada uno de estos casos se requiere la ayuda de un veterinario.
El animal enfermo se aísla del resto del ganado, y se debe registrar la TPD (temperatura, pulso, respiración). Si varios animales del rebaño presentan los mismos síntomas, asegúrese de informar al servicio veterinario del distrito.
Cómo medir el rendimiento de un animal
Para medir el pulso de una vaca o un ternero, debe colocar la palma de la mano en el área subescapular y contar el número de latidos del corazón. La segunda forma: medir la frecuencia cardíaca utilizando la vena yugular del cuello del animal. La frecuencia respiratoria se determina contando el número de respiraciones que realiza una vaca por minuto.
La temperatura de los animales se mide mediante el método rectal. El animal está firmemente atado. Se toma un termómetro de mercurio o electrónico, se trata con alcohol y luego con vaselina y se inserta en el ano del animal hasta una profundidad de 2-3 centímetros. Tiempo de medición de temperatura: termómetro de mercurio - 6 minutos, electrónico - 1 minuto.Después de retirarlo, el termómetro se lava con agua y jabón y se limpia con una solución de alcohol.
Razones de las desviaciones de las normas.
Los cambios en la frecuencia cardíaca y respiratoria pueden deberse a varios factores:
- carrera rápida;
- estrés;
- calentamiento excesivo
Estos indicadores cambian para las vacas preñadas. Si el pulso rápido y la dificultad para respirar van acompañados de un aumento de la temperatura, definitivamente debe llamar a un veterinario; estos pueden ser los primeros síntomas de enfermedades infecciosas peligrosas: neumonía, fiebre aftosa, brucelosis.
En los casos en que aparecen fiebre y respiración rápida después del parto, es posible que se produzca endometritis y otras complicaciones ginecológicas. La temperatura puede aumentar al consumir pienso de baja calidad (podrido o congelado), en cuyo caso las vacas experimentan inflamación del rumen, acompañada de diarrea.
El control sistemático del pulso, la respiración y la temperatura de los animales permite detectar cambios en su condición a tiempo y prevenir el desarrollo de formas agudas de enfermedades. El cuidado y la atención cuidadosos de los animales sin duda darán como resultado una alta productividad.