Normas de consumo diario de sal de mesa para ganado, ¿por qué es necesaria?

La sal es un aditivo alimentario necesario, cuya cantidad suficiente en el organismo garantiza el funcionamiento normal de todos los sistemas. Para satisfacer la necesidad de vacas y terneros de este producto alimenticio, es mejor utilizar un lamido. El propio ganado conoce la cantidad de sal de mesa diaria, por lo que no podrá exceder la norma. Un exceso de suplementos minerales en la dieta provoca una intoxicación del organismo.


¿Para qué sirve la sal?

El animal demuestra una alta productividad si la dieta incluye suplementos vitamínicos y minerales, que intervienen en todos los procesos vitales del organismo.De gran importancia es la saturación del ganado con cloruro de sodio.

La composición de la sal incluye:

  • el cloro es necesario para la síntesis en el estómago de ácido clorhídrico y otras sustancias responsables de la descomposición de las grasas, regula el equilibrio hídrico;
  • el compuesto de sodio y potasio es responsable de la penetración de glucosa y aminoácidos a través de la membrana celular.

Además, al tener propiedades antibacterianas, el cloruro de sodio protege contra los efectos negativos de factores externos, infecciones y enfermedades causadas por microorganismos patógenos. Al mejorar el sabor de los alimentos, ayuda a aumentar el apetito.

La falta de sal afecta el funcionamiento del sistema genitourinario de los animales y disminuye el apetito. Durante el período de crecimiento intensivo de los terneros, gestación y lactancia, y en invierno, el organismo del ganado necesita especialmente NaCl. Ya a partir de los 5 días de edad, se pueden dar hasta 5 g al día a los animales jóvenes con leche.

Ingesta de sal

Muy a menudo hay una escasez de este microelemento en el organismo del animal. Signos de deficiencia de suplemento dietético:

  • El ganado se enferma con más frecuencia, el pelaje está despeinado, la piel áspera;
  • el crecimiento de los animales jóvenes se reduce notablemente;
  • el animal tiene un aspecto abatido y lúgubre, no come casi nada;
  • mirada aburrida;
  • infertilidad, la vaca entra en celo rara vez, de forma irregular;
  • La productividad de las vacas disminuye (el contenido de grasa y el volumen de leche disminuyen).

La atención debe centrarse en satisfacer las necesidades de NaCl del ganado durante el período de pastoreo, cuando la mayor parte de la dieta del animal consiste en piensos vegetales. En este caso, la dosis diaria de suplemento nutricional debe calcularse estrictamente.

tipos de lamidas

Las briquetas de sal no son sólo un producto alimenticio. Se trata de un complemento vitamínico compuesto por componentes minerales y sal especialmente purificada de impurezas.

Tipos de lamidas:

Tipo bloque de sal Característica
De primera calidad Elaborado con sal extraída de las minas de Siberia. Pasa por varias etapas de purificación. Diseñado para los criadores más exigentes.
Con micro y macroelementos. El producto contiene elementos y vitaminas necesarios para el normal funcionamiento del organismo.
Sin MEL Una versión pura de sal para lamer para la reposición diaria de NaCl en el cuerpo.

Todos los bloques tienen agujeros en el centro para una cuerda o un soporte. Esto hace que sea conveniente colgar el producto donde se encuentra el animal.

Normas de consumo

La dieta del ganado debe incluir una cantidad suficiente de sal, que saturará el cuerpo del animal con sodio. La forma más segura de proporcionar NaCl a las vacas es mediante un lamido. Cálculo de la cantidad de sal por individuo por año: ganado - 11 kg, vaca lechera - 26 kg.

Consumo diario de sal de mesa para ganado.

Durante el embarazo

Durante el embarazo, aumenta la necesidad de sal de la mujer. Por lo tanto, el NaCl se administra a las vacas de varias maneras: se agrega a la comida y se cuelgan bloques de sal en libre acceso. Si la hembra no recibió la cantidad necesaria de suplemento nutricional con la comida, siempre puede acercarse a lamer.

Experto:
También debes cuidar de beber suficiente agua, lo que ayudará a eliminar el exceso de sodio del organismo.

La ingesta mínima de cloruro de sodio al día es de 30 g.

Periodo de lactancia

En el cuerpo de una vaca recién parida, la reserva de sal sólo es suficiente para 6-7 semanas. Entonces, el contenido de grasa de la leche y la producción diaria de leche dependen directamente de la ingesta de sodio en el cuerpo. El NaCl afecta la formación de grasa láctea. La tasa de consumo diario se calcula de acuerdo con el peso corporal del animal y la producción de leche. Por cada 100 kg, tomar 5 g de cloruro sódico, más otros 4 g por cada litro de leche.Por ejemplo, una vaca pesa 500 kg y produce 20 litros de leche diarios:

5*5 + 20*4 = 105 g/día.

Al ganado le encanta la paja, la paja y otros forrajes humedecidos con una solución de sal de mesa. También es necesario proporcionar a la vaca libre acceso a la briqueta para lamer. El animal no suele comer más de lo que el cuerpo necesita.

Altamente productivo

Para vacas y toros altamente productivos se utilizan complejos vitamínicos con un contenido bajo y medio de sal de mesa. Cuando lamen una briqueta, el cuerpo recibe además los microelementos necesarios para la salud de las articulaciones, huesos y pezuñas, para un metabolismo adecuado y para mantener el funcionamiento coordinado de todos los órganos y sistemas.

Por tanto, el propietario debe compensar la falta de complemento alimenticio con alimentos, a razón de 55-60 g de sodio al día.

Signos de envenenamiento de vacas con sal de mesa.

El consumo excesivo de sal de mesa por parte del ganado está plagado de intoxicaciones graves. Una gran cantidad de aditivos alimentarios provoca procesos inflamatorios en los intestinos, desviaciones de la norma en la composición de la sangre, falta de oxígeno y alteraciones en el funcionamiento del cuerpo. Además, un exceso de iones de sodio provoca una sobreexcitación nerviosa del animal. Síntomas que indican intoxicación del ganado con sal:

  • el ganado parece débil, hay temblores en los músculos;
  • hay una fuerte pérdida de apetito;
  • las membranas mucosas y la piel adquieren un tinte azulado;
  • el animal se encuentra en un estado de sobreexcitación nerviosa;
  • se observa dificultad para respirar, es posible que se produzcan vómitos;
  • las pupilas se dilatan;
  • diarrea;
  • el animal tiene sed constantemente.


Una dosis de 3 a 6 g de sal por 1 kg de peso corporal del animal es letal para una vaca. Si no recibe asistencia calificada a tiempo, morirá por asfixia.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero