Las vacas deben tener un sistema digestivo saludable para mantenerse sanas. Pero a menudo ocurren trastornos y otros problemas. estómago de vaca puede dejar de funcionar, esto sucede por varias razones. Consideremos qué se puede hacer si una vaca tiene un problema estomacal, las causas y síntomas de esta afección, los métodos de diagnóstico y tratamiento, y cómo prevenirlo en el futuro.
Causas del paro gástrico.
Las vacas, como todos los herbívoros, tienen problemas digestivos con bastante frecuencia.A menudo, esto se debe a errores en la alimentación del ganado: al comer piensos de baja calidad, alimentos fríos o, por el contrario, calientes y húmedos. El ganado no es muy quisquilloso y puede comer casi todo lo que se le da, incluso objetos no comestibles que se meten en la boca con la comida en el pasto o en el comedero.
El ayuno puede provocar un paro gástrico, tras lo cual el animal comienza a comer con avidez la comida ofrecida, llena el estómago y su trabajo se detiene. Las verduras grandes y sin cortar y los tubérculos que entran en el rumen también pueden provocar que se detenga. Los objetos extraños como piedras y huesos pueden alterar su funcionamiento. Cuando se atascan en el esófago, lo bloquean. Los terneros, especialmente los pequeños, pueden experimentar calambres estomacales debido al miedo. El espasmo del esófago puede ocurrir debido a un traumatismo en sus paredes, debido a enfermedades tumorales: tuberculosis o leucemia.
La digestión puede detenerse debido al bloqueo del libro. La patología se caracteriza por la obstrucción de esta sección del estómago del ganado para la alimentación debido a su llenado con componentes sólidos del alimento, arena y tierra, ingeridos por la vaca junto con el alimento. No pasan más por el tracto digestivo y se secan.
La perturbación es provocada por el pastoreo prolongado del ganado en pastos con mala composición vegetal, alimentación con desechos de cereales, paja, grandes cantidades de cereales integrales, cáscaras de mijo, avena y algodón. La arena y la tierra acaban en el estómago debido a que las vacas que pastan comen, excepto hierba, y tierra, debido a la falta de sal y elementos minerales en el pienso.
La atonía del libro ocurre en ganado que lleva un estilo de vida sedentario, vive en establos y rara vez sale a caminar.La patología también es típica de animales con enfermedades crónicas del proventrículo y también ocurre en vacas preñadas en medio de la gestación.
Síntomas y signos
Si el estómago no funciona, será visible inmediatamente. En un animal adulto o en un ternero, los eructos desaparecen, no masca chicle y se niega a comer. Está de pie con la cabeza inclinada, la boca ligeramente abierta y las mandíbulas moviéndose. La vaca se abanica con la cola, respira con dificultad, con dificultad para respirar y puede toser. Aparecen nerviosismo y ansiedad y la productividad disminuye drásticamente. La temperatura aumenta, el pulso se acelera, la intensidad del peristaltismo del abomaso y el tracto intestinal disminuye. El animal puede experimentar dolor, gruñir, gemir y rechinar los dientes.
Cuando se envenenan, las vacas experimentan vómitos, dificultad para respirar, secreción de moco por la nariz, la esclerótica se vuelve amarilla y la coordinación de movimientos puede verse afectada.
Métodos de diagnóstico
El problema se diagnostica por los signos clínicos, por el hecho de que el animal se niega a comer y no hay signos de actividad digestiva. Es necesario tener en cuenta lo que comió el animal antes de que se detuviera el estómago, si podría haber sido envenenado.
Cómo conseguir un estómago en una vaca.
Existen varios métodos para tratar el trastorno. Dependiendo de la causa, se utiliza terapia con medicamentos, cirugía y extracción mecánica del objeto. Los métodos de tratamiento tradicionales también son eficaces en este caso.
Extracción de un cuerpo extraño
Si un objeto queda atrapado en el esófago y está a su alcance, se puede extraer manualmente. Primero debes atar o sujetar al animal para que no se mueva. Para evitar que la vaca cierre las mandíbulas, coloca una cuña entre los dientes, envuelve tu mano en una toalla y tírala por la garganta.Retire el objeto atascado.
A veces, este método también ayuda: es necesario tirar de la lengua del animal para inducir el vómito. De esta forma consigue liberarse del objeto irritante.
Si esto no es posible, el objeto se puede empujar hacia adentro utilizando una sonda especial. Para que pase libremente, antes de comenzar el procedimiento, es necesario verter 0,5 litros de aceite vegetal en la garganta del animal. Para que la sonda funcione eficazmente, se recomienda llenarla con agua, lo que empujará el objeto hacia el interior.
Tratamiento farmacológico
Si le molesta el estómago debido a la sobrealimentación o a alimentos grandes, se necesitan medicamentos. Además, deben ingresar rápidamente al cuerpo de la vaca, ya que detener la digestión no solo trae molestias, sino también daños al animal.
Para que el estómago funcione, a la vaca o al ternero se le inyectan por vía intramuscular antiespasmódicos, por ejemplo, No-Shpu, Sulfocamphoin y Oxetetraciclina. Al mismo tiempo, se masajea la cicatriz en el área del hoyo hambriento, los movimientos activos estimulan el funcionamiento de todos los órganos digestivos.
Intervención quirúrgica
Si los métodos anteriores que se pueden utilizar para tratar a las vacas no dan resultados, el objeto permanece en el esófago y la vaca debe someterse a una cirugía. Se abre el esófago del animal y se retira el objeto extraño.
Remedios caseros
En casa, puedes darle a un ternero o a una vaca una salmuera hecha de verduras encurtidas o saladas. Contiene muchas sales, vitaminas y ácidos, que son necesarios para la actividad digestiva normal de los rumiantes.Se puede dar agua mineral o una solución de ácido láctico, tintura de eléboro diluida en 0,5 litros de agua.
Otra forma: disolver 100 g de levadura en un vaso de agua y dejar reposar media hora. Luego agregue 0,2 litros de vodka y 100 g de azúcar. En total debe salir 1 litro de mezcla, si el volumen es insuficiente es necesario agregar agua. El líquido se vierte en la garganta de la vaca 2 veces al día y esto continúa durante varios días seguidos. En el hogar se utiliza una decocción de hierbas medicinales: hierba de San Juan, semillas de lino, hojas de milenrama. También se administran 2 veces al día.
Nutrición después del comienzo del estómago.
Una vez que se ha iniciado el estómago, se debe mantener a la vaca en una dieta de hambre durante un día, dándole solo agua. Luego dale hierba fresca y seca o buen heno. Puedes alimentarlo con puré de salvado líquido. Durante las primeras 24 horas, el animal se beneficiará de un masaje abdominal. Esto es necesario para que el estómago no se detenga. Una vaca debe beber mucho. Pasee el ganado únicamente en un área o pasto libre de objetos extraños.
Prevención del problema
Para que el estómago no se detenga y funcione de manera estable, es necesario alimentar a la vaca correctamente. No retrases la alimentación para que el animal no sienta hambre. Dar mucha agua. Los alimentos siempre deben ser frescos, la calidad de los productos es de suma importancia. No se puede alimentar con heno y paja viejos, mohosos o podridos, y no se puede poner esa paja en la ropa de cama. Picar las verduras y tubérculos lo más finos posible, no es necesario rallarlos, basta con cortarlos con un cuchillo. Pelar las mazorcas de maíz de las hojas y descascarar el grano.
La dieta del ganado siempre debe ser equilibrada. Esto significa que a lo largo del día el ganado debe recibir pasto o heno, alimento líquido, ensilaje, piensos y premezclas.Por lo tanto, es necesario adoptar un enfoque responsable en la preparación y conservación de los piensos, rechazar los productos en mal estado ya en la etapa de adquisición y clasificarlos durante el almacenamiento. Beba la cantidad necesaria de agua, especialmente en invierno, cuando los animales comen alimentos secos.
El ejercicio diario es obligatorio para las vacas. Cuando se mueven, se produce un suave masaje natural de los órganos digestivos, que protege al ganado de problemas digestivos.
La interrupción de los procesos digestivos en las vacas puede ocurrir por muchas razones, a menudo el propio dueño es el culpable de la violación. Según los signos característicos, esta condición se puede establecer en casa. En casos leves, también puedes ayudar a tu animal en casa. Es importante brindar asistencia a tiempo. En casos avanzados, sin tratamiento, la vaca puede morir.