Una vaca es un animal rumiante. Esto significa que pasa casi todo su tiempo libre buscando y comiendo comida, masticándola bien. Los terneros no se diferencian de sus padres, además mastican cualquier cosa constantemente. Pero su estómago es mucho más pequeño que el de los adultos. Si un ternero come accidentalmente un trapo, es importante saber qué hacer en tales situaciones, porque puede quedarse atrapado allí durante mucho tiempo. Y esto a menudo conduce a un bloqueo gástrico.
Peligro potencial
Una vez que un ternero ha ingerido un trapo, se crean una serie de peligros potenciales.Lo peor que le puede pasar es una obstrucción en el estómago seguida de una parada de la digestión. En general, una obstrucción en el estómago de una vaca es algo peligroso.
Su estómago contiene bacterias que ayudan a digerir los alimentos. Pero estas bacterias producen mucho gas. Con una digestión saludable, este gas se escapa de forma natural. Pero una vez que el estómago queda bloqueado por trapos u otros desechos no digeribles, este movimiento se interrumpe y el gas se acumula en el esófago. El resultado será un estómago muy hinchado, lo que provocará complicaciones y una muerte dolorosa del animal.
Pero un trapo comido no necesariamente amenaza con la muerte del ternero. Si el trapo era pequeño, estaba deteriorado y estaba hecho de material natural, es probable que esté demasiado cocido. Pero este proceso puede llevar mucho tiempo, y esto afectará al animal de la siguiente forma:
- perderá mucho peso;
- caminará lentamente;
- comenzará a rechazar la comida;
- Aparecerá estreñimiento y en ocasiones diarrea.
Causas del paro gástrico.
No es sólo un trapo comido lo que puede hacer que el estómago de un ternero se detenga, hay muchas otras razones. Se dividen en tres categorías:
- Factor humano.
- La culpa es del propio ternero.
- Enfermedades infecciosas y parásitos.
Para empezar, vale la pena considerar los motivos del paro gástrico por culpa de la propia persona. Como regla general, esto se debe a la alimentación con alimentos de baja calidad. Alimentar a su ternero con alimentos pesados, fríos o calientes, provocará inevitablemente problemas digestivos. Las condiciones insalubres también tienen un impacto negativo en el ganado. Otra causa común de paro gástrico es el susto de las pantorrillas. Debido a esto, el esófago se estrecha mucho y aparecen espasmos.
A menudo, la causa de la insuficiencia gástrica son los propios terneros.Mientras caminan, comen todo lo que se interpone en su camino: cuerdas, trapos, polietileno, diversos objetos metálicos. Antes de tragar algo, los terneros suelen masticar el objeto durante mucho tiempo y, si falla la masticación, simplemente lo escupen.
Otra razón es que el ternero se infecte con alguna enfermedad infecciosa, lo que resulta en parálisis gástrica. Por ejemplo, rabia, tuberculosis, leucemia, E. coli.
Cómo entender que el estómago se ha detenido.
Tan pronto como el estómago del toro se detiene, los síntomas aparecen inmediatamente:
- hinchazón visualmente perceptible;
- rechazo total de la comida;
- boca ligeramente abierta, masticación vacía;
- espuma que sale de la boca;
- debilidad, respiración pesada.
Si el bloqueo y la parada se han producido parcialmente, entonces un ternero de tres semanas todavía es capaz de eructar gases. Pero si no se toman medidas a tiempo, el estómago pronto puede detenerse por completo, lo que provocará la rápida muerte del animal.
Cómo iniciar la digestión en el ganado
Antes de darle a su ternero cualquier medicamento o infusión, es necesario mirar su garganta. A veces sucede que un objeto extraño se queda atrapado en la zona de la garganta del animal sin llegar al estómago. Si realmente tiene algo allí, entonces deberías intentar sacar la basura con la mano. Las pantorrillas pequeñas no resisten mucho, por lo que no es necesario atarlas.
Si no fue posible eliminar el objeto extraño, primero se le debe dar al animal "No-shpu" o "Sulfocamphoin". Quizás el estómago se detuvo debido a calambres o al cambiar a alimentos secos.También es importante masajear el rumen amasando suavemente el costado de la pantorrilla con el puño. Si los métodos anteriores no ayudan durante varios días, entonces podemos decir con confianza que el problema se debe precisamente a un objeto atrapado dentro del estómago. En este caso, hay dos opciones: continuar tratando al ternero con métodos tradicionales o buscar ayuda de un veterinario.
Como regla general, si el estómago realmente no funciona, el veterinario le recetará medicamentos especiales o una cirugía en una situación crítica. Sin embargo, los veterinarios no trabajan en todas las localidades, por lo que si no es posible conseguir ayuda calificada y el ternero ya ha perdido mucho peso y está al borde de la muerte, entonces quizás la mejor solución sería acabar con la vida del animal. sufrimiento.
Remedios caseros
Existen varios métodos populares con los que los ganaderos experimentados activan el estómago de forma independiente.
El primer método: agregue 100 gramos de levadura a un vaso de agua tibia, luego espere 30 minutos para que se hinche. Luego, en un recipiente de un litro aparte, agregue 200 gramos de vodka y 100 gramos de azúcar y viértalos con levadura hinchada. Si la infusión resultante es inferior a un litro, conviene diluirla con agua. Este líquido se debe verter en la garganta del ternero en pequeñas dosis dos veces al día.
El segundo método: agregue 10 mililitros de tintura de eléboro a una botella de agua de medio litro y luego vierta la solución en la boca del animal un par de veces al día.
También se utilizan: jugo de tomate, decocción de milenrama y hierba de San Juan, diversas infusiones de alcohol ilegal.
Prevención del problema
En primer lugar, es necesario controlar la limpieza del comedero y del corral de los animales.A menudo, aquí es donde, por descuido del propietario, acaba la basura: trozos de tela, bolsas, cuerdas, alambres y otros desechos peligrosos. Es importante vigilar la zona de paso del ganado, allí tampoco debe haber basura. No cuelgue la ropa al alcance de las vacas y esconda los productos químicos y pinturas del jardín.
Vale la pena planificar adecuadamente la dieta de los terneros; es necesario alimentarlos con alimentos que contengan una gran cantidad de minerales y vitaminas. Siempre deben tener acceso a agua potable. Si se cumplen todas las condiciones anteriores y se responde rápidamente al problema que se presente, los terneros crecerán vigorosos y sanos.