La endometritis es una enfermedad que preocupa mucho al agricultor. Con la endometritis, la capa media de la pared uterina de la vaca se inflama, lo que provoca una posible infertilidad e incluso la muerte del animal. El tratamiento de la endometritis en vacas incluye terapia sintomática y antibacteriana y dura al menos 2 semanas. El pronóstico de la enfermedad es cauteloso, con alto riesgo de posibles complicaciones.
Las principales causas de la endometritis en las vacas.
La endometritis es causada por bacterias del género Escherichia y Trueperella, que normalmente se encuentran en el cuerpo en los intestinos y en la superficie de la piel, y se consideran oportunistas. Cuando las bacterias ingresan a un útero estéril, causan una inflamación severa que afecta la capa interna de la pared: el endometrio.
Las bacterias pueden ingresar al útero de varias maneras: debido a la esterilización inadecuada de los instrumentos ginecológicos, la violación de la técnica del parto, la inseminación artificial y el examen vaginal y rectal. La endometritis puede provocar enfermedades concomitantes del sistema genitourinario. Las vacas viejas o enfermas, o aquellas que recibieron una nutrición deficiente durante la gestación y el parto, son especialmente susceptibles a la patología.
tipos de enfermedad
Hay varios tipos de la enfermedad. La más común es la miometritis, una inflamación del revestimiento muscular de la pared uterina. Los médicos llaman al perímetro una patología amenazante: la inflamación de la membrana mucosa y los tejidos circundantes. La membrana mucosa es muy sensible a la acción de factores patógenos y está mal restaurada, lo que también puede provocar inflamación de los órganos cercanos.
La endometritis purulenta-catarral se distingue por un flujo vaginal característico: de color amarillo, marrón o marrón, con abundante moco. La metritis aguda aparece inmediatamente después del parto, los signos característicos se pueden notar al día siguiente. La endometritis fibrosa tiene otro nombre: endometriosis crónica. La membrana mucosa sensible se reemplaza gradualmente por tejido fibrinoso grueso, por lo que la fertilidad de la vaca disminuye drásticamente.
Síntomas principales
A primera vista, se puede ver la mala salud y la opresión del animal. La vaca se para en un rincón, no toca el heno ni el agua y respira con dificultad. No hay chicle. La enfermedad puede ir acompañada de una pérdida repentina de peso. Se deja de producir leche o se produce en cantidades reducidas. Caracterizado por secreción mucosa de la vagina. Dependiendo del tipo de endometritis, la mucosidad puede ser de diferentes colores, desde transparente hasta marrón y rojizo. Si la mucosidad se acumula en escamas y chirría en los dedos, entonces este es un signo seguro de endometritis fibrosa incipiente.
En el tacto rectal se siente claramente un aumento de la temperatura local y general, el útero puede aumentar de tamaño.
La vaca se encuentra en una posición antinatural, como si estuviera a punto de comenzar el proceso de orinar. El animal puede reaccionar agresivamente ante las personas y gemir de dolor.
Diagnóstico
Para diagnosticar la endometritis se utiliza el examen clínico externo, la historia clínica, el examen vaginal y rectal. Además, se toman cultivos de material patológico para determinar el tipo exacto de patógeno y realizar el tratamiento adecuado. A veces puede ser necesario un hemograma completo.
Es importante diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana. El inicio retrasado del tratamiento puede tener un efecto perjudicial sobre el sistema reproductivo de la vaca y provocar infertilidad. Este enfoque provoca enormes pérdidas económicas para la granja, por lo que todos los animales deben ser examinados diariamente por un veterinario o personal de servicio.
Régimen de tratamiento para la endometritis en vacas.
El tratamiento de la endometritis incluye el uso de antibióticos como componente principal de la terapia. Los medicamentos antimicrobianos hacen frente con éxito a Escherichia y otros microorganismos, devolviendo al útero su esterilidad natural.Pero esto también destruye la microflora vaginal, que mantiene un equilibrio ácido normal para el paso de los espermatozoides. Por lo tanto, después del tratamiento con antibióticos, las vacas no son aptas para la inseminación durante 2-3 meses.
Terapia antimicrobiana
Los medicamentos antimicrobianos en este caso están representados por antibióticos destinados a bacterias gramnegativas. En Europa, el ceftiofur y la cefapirina se utilizan desde hace mucho tiempo. Las sustancias son bien toleradas por el organismo de la vaca y no dañan al animal.
Los antibióticos se diluyen en una solución estéril y se administran por vía intrauterina. Los medicamentos se pueden administrar incluso a una vaca lactante y la leche no se desecha, sino que se alimenta a los terneros. El enfoque se considera económico y eficaz, especialmente para las pequeñas explotaciones.
También se han generalizado las prostaglandinas, sustancias similares a hormonas que estimulan la producción del cuerpo lúteo. La vaca entra en celo más rápido y se recupera de una enfermedad grave. Ya un mes después del inicio de la enfermedad, el animal puede considerarse completamente recuperado. Los medicamentos "Estrophan" y "Luteostenol" combinan antibióticos y prostaglandinas y aportan un doble efecto para la recuperación.
Tratamiento antiséptico
Para el tratamiento antiséptico del útero, ha demostrado su eficacia el fármaco "Sepranol", ampliamente utilizado en medicina veterinaria. El "sepranol" se diluye en agua esterilizada o solución salina y se administra por vía intrauterina mediante un catéter. Para prevenir la recurrencia de la enfermedad, puede utilizar Uteroton, que destruye focos repetidos de crecimiento bacteriano. El medicamento actúa inmediatamente y casi no afecta los riñones ni el hígado.
Puede tratar una vaca con propranolol, que se encuentra en varios medicamentos, tanto nacionales como extranjeros.El curso de la terapia dura de 3 a 4 semanas y, al menos durante el mismo tiempo, no se debe consumir carne ni leche de animales. Está permitido alimentar con productos a animales carnívoros y, en las últimas etapas del tratamiento, dar leche a los terneros en forma de requesón.
Acciones preventivas
La prevención de la endometritis consiste en el estricto cumplimiento de la técnica de inseminación artificial, parto y examen vaginal. Es inaceptable utilizar instrumentos sucios o no esterilizados, tomar un espéculo para varias vacas o dar a luz en una habitación inapropiada. Mucho antes del parto, la vaca es trasladada a una caja de partos especial, que es tratada diariamente con desinfectantes. Lo mismo se aplica a las salas de posparto. En granjas avanzadas, se utilizan lámparas de cuarzo especiales para la esterilización.
Antes de comenzar, se debe ajustar la dieta de las vacas, proporcionándoles una cantidad suficiente de nutrientes e introducir vitaminas y minerales adicionales. En la estación cálida, es recomendable organizar una caminata y proporcionar una cantidad suficiente de alimentos y verduras verdes.