La mastitis ocupa un lugar destacado entre las enfermedades del ganado lechero en la ganadería moderna. El número de animales enfermos puede alcanzar en algunos casos hasta un tercio del número total de animales lecheros. El daño de la mastitis se expresa en una fuerte disminución de la producción de leche y la imposibilidad de utilizar la leche de vacas enfermas. Consideremos las causas de la mastitis subclínica en vacas, sus síntomas, métodos de diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es la mastitis oculta?
La mastitis en vacas puede manifestarse de diferentes formas, una de las cuales es la mastitis subclínica. Su peculiaridad es que es difícil determinar esta forma de la enfermedad por sus síntomas, ya que prácticamente no existen. La mastitis subclínica solo se puede diagnosticar mediante los resultados de las pruebas, ya que la inflamación de la ubre pasa desapercibida y la leche tiene una composición y apariencia normales.
Sin embargo, si la mastitis en esta forma no se detecta a tiempo, después de un tiempo se volverá clínica. Se ha establecido que la mastitis subclínica ocurre entre 2 y 10 veces más a menudo que la mastitis clínica.
Causas de la enfermedad
La inflamación de la ubre es de naturaleza bacteriana, pero no se ha identificado ningún patógeno que cause una u otra forma de mastitis. Las bacterias ingresan a la glándula mamaria a través del pezón o desde el cuerpo, con sangre y linfa. Sin embargo, incluso en presencia de bacterias, la enfermedad se desarrolla sólo cuando disminuye la función inmune de todo el cuerpo o del tejido de la ubre. El debilitamiento del sistema inmunológico se produce debido al mantenimiento de las vacas en una habitación fría, mal ventilada e insuficientemente iluminada, con corrientes de aire, en camas húmedas y de larga duración y con actividad física limitada.
La mastitis puede desarrollarse en el lugar de un hematoma o herida en la ubre, que el animal puede sufrir durante la caminata o el transporte. El peligro también puede acechar a las vacas en el establo: se encuentran bacterias en la ropa de cama, que a menudo está sucia y húmeda. Las condiciones insalubres para la cría de animales y la falta de desinfección son una de las principales causas de mastitis, así como la hipotermia de la ubre en un suelo frío o en una corriente de aire.
La enfermedad puede deberse a un mal estado de la máquina de ordeño y a errores durante el proceso de ordeño: si la máquina no está configurada correctamente, se producirán lesiones en los lóbulos de la ubre o falta de leche.La falta de esterilidad de cualquier parte de la máquina de ordeño y especialmente de la goma de la tetina, que está en contacto directo con las ubres, es una causa común de mastitis en el ganado vacuno.
La mastitis en las vacas puede desarrollarse debido a la endometritis, una inflamación del revestimiento uterino que padecen los animales después del parto. En este caso, la inflamación pasa del útero a la ubre y se desarrolla mastitis. La hinchazón de la ubre debido a la alimentación suculenta también puede provocar inflamación de este órgano.
Síntomas de la enfermedad.
La mastitis subclínica ocurre en ausencia de síntomas clínicos, solo al examinar se detecta la microflora patógena, las propiedades físicas y químicas de la leche cambian (el contenido de lactosa disminuye, la acidez se desplaza hacia el lado alcalino, el número de células somáticas aumenta considerablemente).
Cómo determinar la mastitis oculta en una vaca en casa.
Se puede establecer un diagnóstico preciso en el laboratorio mediante el contenido de células somáticas en la leche y la reacción con reactivos especiales. La mastitis está determinada por cambios en el espesor y color de la leche. En casa, la mastitis subclínica se puede determinar mediante el método de sedimentación: vierta la leche extraída de los lóbulos de la ubre sospechosos en un recipiente pequeño, colóquelos en el refrigerador durante 15 a 18 horas y manténgalos a una temperatura de 5 a 10 ˚C. Luego debe inspeccionar la leche, si es blanca o con un tinte azulado, no hay sedimentos en el recipiente; la vaca está sana, si aparecen sedimentos en el recipiente, hay escamas en la crema, esto puede indicar mastitis.
Cómo tratar la enfermedad
En primer lugar, se debe separar la vaca enferma del resto del rebaño y colocarla separada de las demás. El puesto debe estar seco, cálido, ventilado y luminoso. Se pone al animal a dieta, reduciendo la cantidad de alimento para reducir la secreción de leche. Si la ubre está hinchada, reduzca el volumen de agua.
Para tratar la mastitis de una vaca se utilizan antibióticos (penicilina, eritromicina y otros, según el tipo de patógeno), medicamentos especiales para la mastitis y otros fármacos combinados para sostener el cuerpo, compresas calientes, calentamiento con lámparas, ligeros masajes de la ubre. La terapia debe comenzar inmediatamente después de que se identifica la enfermedad.
Si la vaca fue ordeñada con una máquina de ordeño, entonces es necesario cambiar a un ordeño manual más suave. Está prohibido beber leche hasta que la vaca se haya recuperado debido a la presencia de antibióticos en ella. Después de completar el tratamiento, es necesario esperar unos días más, como se indica en las instrucciones del medicamento, para que tenga tiempo de ser eliminado del cuerpo del animal. Debido a la inadecuación de la leche para el consumo durante el período de tratamiento de una vaca, es necesario seleccionar leche de otro animal para el ternero.
Se debe aumentar la frecuencia de ordeño de una vaca enferma, esto es necesario para que las bacterias de la ubre se eliminen junto con la leche y se reduzca la hinchazón.
Remedios caseros
Los métodos de tratamiento tradicionales son eficaces sólo al principio del desarrollo de la enfermedad. Un método popular para tratar la mastitis subclínica en el ganado en el hogar es la aplicación de una mezcla de arcilla con una decocción de hierbas medicinales: plátano, ortiga, milenrama. La mezcla se aplica a la ubre por la noche, la arcilla alivia la hinchazón y reduce el dolor, las hierbas actúan como antisépticos.
Se pueden hacer aplicaciones con parafina tibia, hojas de col, zanahorias ralladas, almidón de patata mezclado con mantequilla, cebollas asadas, grasa de cerdo mezclada con flores de caléndula. Todos los productos deben estar tibios, no calientes; un calentamiento intenso activa el crecimiento de bacterias y empeora la condición de la vaca.
Además de las aplicaciones, se utiliza tintura de ajo, que se administra a través del canal del pezón 2 veces al día, 15 ml a la vez.
Acciones preventivas
En primer lugar, se trata de una ropa de cama limpia, una habitación cálida, seca, luminosa y con buena ventilación. Alimentación adecuada y cumplimiento de las normas de ordeño. Inspección periódica de la ubre del animal, si se detecta alguna enfermedad se debe realizar un tratamiento. Se debe prestar especial atención a la aparición de hinchazón de la ubre, que es un factor predisponente al desarrollo de mastitis.
Si la detección y el tratamiento no son oportunos, la mastitis subclínica se convierte fácilmente en mastitis clínica, cuya consecuencia puede ser la atrofia de los lóbulos de la ubre. El peligro de esta forma de la enfermedad es que sin la presencia de signos característicos es difícil identificar la enfermedad, mientras que en este momento la leche de estas vacas contiene bacterias y no es apta para el consumo.
La leche cruda puede provocar enfermedades en los seres humanos y, si se utiliza como materia prima, reduce la calidad de los productos lácteos. Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para prevenir la mastitis subclínica.