¿Por qué la leche de vaca tiene un sabor amargo y qué hacer para restaurar el sabor normal?

Sucede que una vaca aparentemente sana comienza a producir leche con un notable sabor amargo. El deterioro del sabor de los productos lácteos es un problema grave para el agricultor, asociado no solo a las dificultades en la venta del producto, sino también a la necesidad de tratar al ganado. La razón más común por la que la leche de vaca suele tener un sabor amargo es el consumo de piensos en mal estado y plantas amargas, pero a veces el sabor desagradable del producto es consecuencia de patologías graves.


¿Por qué la leche de vaca puede tener un sabor amargo?

La rancidez del gusto se asocia con el deterioro de la salud de las vacas, la mala alimentación o el desconocimiento de las normas higiénicas para la cría de ganado.

Helmintos

La leche tiene un sabor amargo debido a la fascioliasis, daño al tejido del hígado de la vaca por los helmintos. La helmintiasis es la causa no sólo del deterioro de la calidad de los productos lácteos, sino también de la depresión del estado físico de la vaca. La temperatura de una persona infectada aumenta a 40-41 °C, pérdida de apetito y vómitos. El hígado aumenta a la palpación, los músculos del peritoneo se compactan.

Los síntomas de la helmintiasis son más pronunciados en los meses de verano. Durante la estación fría, el único signo puede ser un regusto amargo del producto.

Si hay síntomas sospechosos, es necesario enviar las heces de la vaca para análisis de laboratorio.

La fascioliasis se trata con medicamentos inyectables a base de closantel. La inyección se administra una vez, la dosis es de 10 ml por 200 kg de peso corporal. También son eficaces los medicamentos en polvo a base de fenzol y fenbendazol. Se administran 2 veces con un intervalo de 2 semanas por la mañana durante la alimentación.

Mastitis

De todas las enfermedades del ganado, la mastitis es la razón más común por la que la leche tiene un sabor amargo. Los provocadores de la patología inflamatoria son las infecciones del tracto genital, el daño mecánico a la ubre, el bombeo inadecuado y el incumplimiento de las reglas sanitarias. La leche obtenida de una vaca enferma no se puede utilizar para beber ni para elaborar productos lácteos fermentados. En el ganado bovino, los veterinarios diagnostican la mastitis crónica con más frecuencia que la mastitis aguda. La forma aguda se acompaña de:

  • hinchazón de la ubre;
  • desarrollo de gangrena;
  • Inclusiones purulentas y sanguinolentas en la leche.

mastitis en una vaca

La forma crónica es asintomática en muchos casos. La única señal es un cambio en la calidad del producto:

  • heterogeneidad, presencia de coágulos;
  • bajo contenido de grasa;
  • sabor amargo.

La mastitis se trata con antibióticos inyectables "Mamifort", "Masticide", "Antimast". Se utilizan una vez al día. También conviene tratar periódicamente la ubre con soluciones antisépticas: manganeso, ictiol o furacilina. Los líquidos medicinales se inyectan en el pezón lentamente, con extrema precaución, sin ejercer demasiada presión. Antes del procedimiento, asegúrese de extraerse la leche.

Otros problemas de salud

Una razón común por la que la leche de vaca tiene un sabor amargo es la disfunción hepática causada por una infección viral, bacteriana o parasitaria.

Se manifiestan patologías funcionales hepáticas, además del enranciamiento del producto:

  • vómitos;
  • diarrea;
  • aumento de temperatura;
  • aumento de la respiración;
  • hinchazón y sensibilidad del hígado palpable;
  • disminución de la producción de leche;
  • Consistencia acuosa de la leche.

La leche se vuelve amarga y amarilla debido a la curvatura de la vesícula biliar y a anomalías de los conductos biliares. Estas condiciones patológicas son comunes en el ganado bovino, debido a ellas la bilis se libera en pequeñas cantidades y se acumula en exceso, afectando la calidad del producto.

Un sabor amargo es consecuencia de un metabolismo alterado, lo que provoca fluctuaciones en el azúcar en sangre y una acumulación excesiva de ácido acetoacético.

Otra razón por la que el producto resulta amargo es el aumento de la acidez del jugo gástrico. Si los análisis de laboratorio muestran que la leche es inofensiva y puede consumirse, para eliminar la rancidez el producto debe calentarse a 40 °C y luego enfriarse.

la leche es amarga

Cuando una vaca come tierra, roe corteza de árbol o lame paredes de hormigón y ladrillo, se debe sospechar de una falta de elementos minerales. La leche amarga sugiere que el microelemento deficiente es el cobalto.

Caliente en verano

En la estación cálida, se utilizan pastos, por lo que rara vez se observa enranciamiento de los productos lácteos. Pero en los días calurosos, una vaca puede infectarse de leptospirosis.

Experto:
La probabilidad de infección es alta en pastos bajos y anegados, ya que las bacterias patógenas se multiplican en condiciones húmedas y cálidas.

La enfermedad afecta el sistema vascular, los riñones, el hígado y el tejido muscular. Una vaca enferma presenta diarrea, fiebre, tegumento amarillento y orina oscura. La leptospirosis se trata con suero polivalente hiperinmune. Se administra una inyección subcutánea, se toman 0,4 ml del medicamento por 1 kg de peso.

Problemas en invierno

En invierno, la situación en la que la leche tiene un sabor amargo se observa con más frecuencia que en verano. A bajas temperaturas, las bacterias que provocan el enranciamiento se multiplican más activamente que los microorganismos que provocan el agrio del producto. Para evitar el problema, el ganado se mantiene en un establo aislado y ventilado durante los meses más fríos. Las vacas no deben permanecer en los establos durante todo el invierno, periódicamente se las saca al aire libre. El prado de invierno debe limpiarse periódicamente de ventisqueros y estiércol.

El embarazo

Por razones naturales, la leche se vuelve amarga en una vaca que está a 1-2 meses del parto. Debido a los cambios hormonales en el producto, aumenta la concentración de leucocitos y caseína. La producción de leche cae y la vaca entra en el período seco. A los pocos días del nacimiento, la calidad del producto vuelve a la normalidad.

Violación de la higiene del ordeño.

Si durante el ordeño se utilizan platos sin lavar, las bacterias y las partículas de polvo acaban en la leche. Antes de cada ordeño se debe lavar bien el recipiente y verter la leche restante del ordeño anterior. Antes del ordeño, el trabajador se pone ropa limpia, se lava las manos con un producto de higiene, lava bien la ubre de la vaca con agua hervida y la limpia con una toalla limpia.

ordeñando una vaca

Los primeros chorros de leche se ordeñan en un recipiente aparte para verterlos, porque contienen una alta concentración de reductasa, una enzima que hace que la leche tenga un sabor amargo.

Errores en el contenido

Si no se siguen las recomendaciones higiénicas y sanitarias en el establo, las infecciones y la suciedad penetran en el cuerpo de la vaca, afectando negativamente la calidad de los productos lácteos. Para eliminar los factores que provocan el enranciamiento del producto, el agricultor debe:

  • Limpiar y desinfectar periódicamente el granero;
  • mantener condiciones microclimáticas óptimas en el granero;
  • lavar los comederos con regularidad;
  • Reemplace la arena sucia y podrida diariamente.

El alimento de mala calidad envenena el cuerpo de la vaca y aumenta la acidez del jugo gástrico. Para evitar que la leche se vuelva amarga, no se debe dar al ganado lo siguiente:

  • heno y cereales podridos y mohosos;
  • hierbas venenosas;
  • pastel estropeado;
  • harina de linaza;
  • levadura.

muchas vacas

Hierbas amargas en la dieta.

Las sustancias aromáticas contenidas en las plantas se acumulan en las glándulas mamarias. Productos obtenidos de una vaca que ha comido:

  • serbal;
  • artemisa;
  • milenrama;
  • cultivos picantes: eneldo, ajo y cebolla, comino;
  • verduras: patatas, colinabos, zanahorias.

Para que la leche se vuelva amarga, la vaca debe comer las plantas enumeradas durante varios días. En la primavera, una vaca puede comer cola de caballo y su leche se volverá espumosa y tendrá un sabor a jabón. Y el exceso de ensilaje de remolacha le da el sabor a arenque.

Cómo evitar que ocurra el problema

Para no experimentar cambios en el sabor de los productos lácteos, es necesario seguir las recomendaciones que figuran en la tabla.

ordeñando una vaca

Problema Medidas preventivas
periodo previo al parto el problema desaparece por sí solo, señala el inicio del inicio
mastitis el veterinario recomienda medicamentos antimicrobianos para inyección en el pezón en dosis profilácticas
helmintiasis tratamiento antiparasitario 2 veces al año
disminución del azúcar en la sangre El pienso está enriquecido con una pequeña porción de azúcar.
alta acidez usar piedras para lamer que contengan soda, agregar soda a la comida (1 cuchara pequeña por cada 10 l)
deficiencia de cobalto Se utilizan tabletas de cloruro de cobalto, el curso profiláctico dura un mes, 2 tabletas por día.
leptospirosis alejar al rebaño de los humedales y llanuras aluviales, organizar un punto de abrevadero, transición gradual de las viviendas de invierno a las de verano
Mala higiene los establos se limpian periódicamente, el establo se ventila, las ubres se lavan y secan antes del ordeño
alimentación de mala calidad Los piensos de heno y cereales deben ser frescos y de alta calidad; no se deben exceder las porciones diarias de remolacha, patatas y puntas.

¿Por qué la crema agria es amarga cuando la leche es normal?

La buena leche puede echarse a perder debido a un almacenamiento inadecuado, lo que hace que la crema agria y otros productos lácteos fermentados se vuelvan rancios. En las empresas, los productos se pasteurizan, por lo que se almacenan por más tiempo, pero la leche casera se echa a perder rápidamente y las bacterias se multiplican en ella.

La leche preparada para hacer crema agria comienza a tener un sabor amargo cuando se agria si se toma de una vaca que ha sido sometida a terapia con antibióticos.

La crema agria comienza a tener un sabor amargo cuando:

  • pararse bajo la luz solar directa;
  • almacenamiento a altas temperaturas;
  • utilizar utensilios de hierro o cobre;
  • Manejo inadecuado de los contenedores de almacenamiento.

La crema agria en mal estado no se debe comer debido al riesgo de intoxicación. El tratamiento térmico no ayudará a restablecer la idoneidad del producto para el consumo.Si observa las normas sanitarias e higiénicas y sigue las recomendaciones preventivas, el granjero recibirá de la vaca sólo leche dulce y sabrosa.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero