Criar animales en su propia propiedad conlleva muchos desafíos. Para engordar a sus mascotas y mantenerlas sanas, los dueños tienen que tener en cuenta las características de cada especie. La cría de animales rumiantes está directamente relacionada con las características estructurales del estómago. El estómago multicámara consta de varias secciones. Para planificar adecuadamente la dieta, el propietario debe conocer la estructura anatómica básica de los órganos principales.
Estructura del estómago del ganado.
El estómago de los animales rumiantes es un órgano de múltiples cámaras. La compleja estructura asegura la captura y procesamiento de los alimentos. Las peculiaridades de la estructura anatómica permiten obtener los elementos nutricionales necesarios para el ganado a partir de materiales vegetales. Los órganos de prensión en los rumiantes son los labios, los dientes y la lengua. La digestión adicional se lleva a cabo de forma secuencial, es decir, los alimentos pasan alternativamente a través de todas las secciones del proventrículo antes de ingresar al estómago verdadero.
Cicatriz
Una de las secciones del estómago, que se llama proventrículo. Esta sección ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal y es el órgano de mayor tamaño. En las vacas, el rumen se extiende entre 100 y 300 litros. Las ovejas tienen un volumen ruminal de 15 a 23 litros. La cicatriz consiste en un saco de forma curva con músculos desarrollados. El propósito del rumen es el procesamiento primario de los alimentos entrantes. Uno de los nombres del rumen es cámara de fermentación. Aquí se procesa hasta el 75 por ciento del pienso entrante.
Neto
La malla en los ungulados es una sección diseñada para filtrar principalmente alimentos procesados. Los agujeros de la malla dejan pasar sólo aquellas piezas que son parcialmente procesadas en el rumen. La pared de la malla está revestida con una membrana mucosa y es una bolsa con una superficie rugosa.
Libro
El departamento parece un libro hojeado. Debido a la presencia de dulces especiales, está en constante movimiento. "Voltear" los trozos de comida entrantes le permite mezclar elementos con enzimas secretadas y absorber la máxima cantidad de fibra. Las piezas insuficientemente procesadas se envían a departamentos anteriores para una masticación más exhaustiva.
Abomaso
La cuarta sección del estómago, que es el verdadero estómago. La digestión en la superficie del cuajo se lleva a cabo descomponiendo trozos de alimento con ácido y enzimas. El abomaso está revestido con epitelio blando desde el interior. Los pliegues de la cavidad producen jugo pancreático. Debido a la influencia de jugos, ácidos y enzimas, comienza el proceso de asimilación de los elementos necesarios.
Los alimentos no digeridos se mueven hacia el ciego y el recto y luego hacia el ano para salir.
Fenómenos fisiológicos en la digestión de mamíferos rumiantes.
El sistema digestivo de un animal rumiante está diseñado para digerir los alimentos constantemente. Este proceso comienza desde el momento en que el alimento es capturado por la lengua y dura varias horas hasta el momento en que comienza el procesamiento dentro del abomaso.
Primera etapa
La compleja estructura del estómago multicámara permite procesar alimentos vegetales con el máximo beneficio para el animal. Los estómagos anteriores tienen un propósito único. La etapa inicial comienza con el lanzamiento del alimento al rumen.
Condiciones que permiten el procesamiento eficiente de los alimentos en el rumen:
Condición | Descripción |
Falta de oxígeno | Evita que las bacterias se multipliquen demasiado rápido. |
Fiebre | Suaviza los alimentos, haciéndolos aptos para pasar a través de los agujeros de la pared. |
Humedad | Ayuda a ablandar la fibra, humedece las piezas, haciéndolas más flexibles para una mayor digestión. |
¡Referencia! El procesamiento en el rumen dura hasta 70 minutos. La mayor parte del material vegetal se convierte en un producto de chicle.
Definición del fenómeno
La masticación es un fenómeno en el que el material capturado del rumen regresa repetidamente a la cavidad bucal. Esta función está destinada a picar finamente los alimentos.El mecanismo reflejo implica la contracción natural de las fibras y el empuje del chicle de una sección a otra hasta que el producto toma la forma necesaria para entrar en la malla.
El período de masticación dura 1 hora. Luego viene un período de descanso, pero en el estado normal del animal persisten las contracciones del estómago. El resultado de la contracción es la producción de saliva. Una vez finalizado el período de descanso, el proceso de masticación se reactiva. Masticar chicle es un fenómeno importante en el complejo sistema digestivo.
¡Información! Masticar chicle no para cuando cae la noche.
Procesamiento adicional de componentes alimentarios.
El sistema digestivo de los artiodáctilos está diseñado para digerir grandes cantidades de alimentos vegetales y proteicos. El proceso de digestión continúa en la superficie del libro. Entre las "hojas", las partículas entrantes también se fermentan, pierden humedad y se enriquecen con proteína animal aislada.
Glándulas
En los animales artiodáctilos, el páncreas, que produce el jugo necesario para la digestión, se encuentra a lo largo del duodeno. La estructura lobulada asegura el suministro de productos de actividad necesarios al estómago.
Patologías comunes
Las patologías del sistema digestivo provocan cambios en el estado general de los animales. Algunos trastornos conducen a enfermedades complejas e irreversibles.
hinchazón
La hinchazón o timpanismo es una condición peligrosa que conduce a la obstrucción del esófago. Causas de la hinchazón:
- cambio repentino en la dieta;
- comer trozos grandes;
- Comer alimentos que causan gases.
La hinchazón se diagnostica cuando el animal se niega a comer. El abdomen duplica su tamaño. Las vacas carecen de rumia y se vuelven inquietas o letárgicas.Las manifestaciones graves se caracterizan por el desarrollo de dificultad para respirar, palidez de las membranas mucosas y aumento de la temperatura normal.
Para ayudar al animal, se toman las siguientes medidas:
- estimular el estómago con medicamentos ("Timpanol", "Magnesia", carbón activado);
- se extraen trozos grandes del esófago con una sonda;
- en caso de complicaciones, la cicatriz se perfora con un trócar.
Detener
El paro estomacal o la falta de contracciones es una patología grave que altera el estado general del organismo. El motivo de la parada es el bloqueo completo del esófago. Esto sucede debido a una alimentación inadecuada. La parada indica que la dieta del animal no está equilibrada, predomina el pienso concentrado.
Medidas para combatir la parada:
- lavado gástrico;
- masaje de cicatrices;
- beber tintura de eléboro, solución salina, vodka con aceite.
zaval
Mermelada de libros Implica el cierre de otros departamentos. Esta patología se produce por el predominio de piensos secos, de cereales o concentrados. El motivo puede ser la presencia de arena o suciedad en los alimentos. El bloqueo conduce a un cese completo de la función del estómago, por lo que los síntomas del fenómeno son similares a los de un paro. Medidas para combatir el bloqueo:
- lavado gástrico;
- consumo de tintura de eléboro, aceite vegetal, vodka, alcohol ilegal;
- masaje de cicatrices.
¡Consejo! Se puede diagnosticar una obstrucción perforando el estómago. Si la inserción de la aguja es difícil, el diagnóstico puede considerarse confirmado.
Lesión
La lesión está asociada al consumo de objetos extraños. Se conocen casos de animales que tragaron clavos, alambres, trozos de cal, astillas de madera y piedras afiladas. Estos objetos pueden perforar las paredes de la cicatriz, atravesar la malla o perforar órganos cercanos.Si se detecta la ingestión de materiales extraños, se deben tomar medidas inmediatas. Signos de una condición peligrosa:
- pérdida total del apetito;
- estiramiento del cuello;
- intenta tragar;
- adopción de poses antinaturales por parte del animal;
- Posible aumento de la temperatura corporal.
La salida a la situación es el lavado gástrico. Si se tragan objetos metálicos, se utiliza una sonda magnética para examinar el esófago. Si un objeto se atasca en el estómago, el animal es sometido a una cirugía. Puede resultar difícil que el animal salga tras la intervención, por lo que se lleva al matadero.
El trauma es un problema importante que se enfrenta en el manejo del ganado. La limpieza periódica, el mantenimiento de la limpieza en las áreas de alojamiento y el control de la calidad del alimento se consideran medidas preventivas.