Las enfermedades del ganado pueden ser diferentes, algunas son pronunciadas, las vacas inmediatamente las avisan al dueño, otras, que también traen pérdidas considerables a la granja, son casi invisibles a primera vista. Estas enfermedades incluyen el desarrollo de hipofunción ovárica en las vacas, porque el animal pierde productividad y requiere tratamiento inmediato.
Causas
La hipofunción de los ovarios en las vacas es un trastorno hormonal en el que se detiene la maduración del folículo, tras la sincronización no hay estro o los animales no entran en celo. Hay varias razones para su desarrollo:
- violación de la dieta y mantenimiento de los animales;
- trastornos hormonales después del parto;
- disfunción de la glándula tiroides;
- edad de los animales;
- enfermedades infecciosas del ganado;
- infestaciones helmínticas.
Es necesario restaurar la función ovárica, ya que la producción de leche y la producción de leche se reducen significativamente.
Síntomas de la enfermedad.
Las vacas con hipofunción ovárica no entran en celo y son obesas o tienen bajo peso. Los trastornos se desarrollan gradualmente, en la etapa inicial se altera el ciclo sexual, seguido de anafrodisia (cese del estro, falta de excitación sexual). Con hipofunción, la inseminación no da resultados, el óvulo no se fertiliza.
Si después de sincronizar los animales en la granja, los animales no entran en celo, se requiere estimulación de la función ovárica.
A menudo se observa hipofunción cuando se mantienen en establos en el período otoño-invierno. Con la normalización de la nutrición y las caminatas diarias en primavera y verano, la función ovárica se restablece parcial o completamente.
Cómo diagnosticar la enfermedad.
Si la vaca esta en celo ausente, no entra en celo durante mucho tiempo, es necesario un examen veterinario rectal. Le permite juzgar el estado y el tamaño de los ovarios, el útero y las membranas mucosas de los órganos genitales. Tras el examen, la presencia de hipofunción está indicada por un tamaño reducido de los órganos genitales internos. Los ovarios son densos, lisos, sin rastros de folículos ni cuerpo lúteo. El masaje rectal del útero provoca contracciones muy débiles del órgano. La membrana mucosa del cuello uterino y la vagina está pálida y insuficientemente hidratada.
Los diagnósticos de la más alta calidad se llevan a cabo mediante un dispositivo de diagnóstico por ultrasonido (ultrasonido).
Si la causa de la hipofunción son errores en la nutrición y el mantenimiento, se pueden eliminar rápidamente y luego la producción de hormonas vuelve a la normalidad, sin dañar el cuerpo de la vaca. Esto es especialmente cierto en el caso de los animales jóvenes.
Régimen de tratamiento para la hipofunción ovárica en vacas.
En primer lugar, se ajusta la nutrición de los animales, se introducen en la dieta vitaminas y suplementos minerales esenciales (sal, tiza). Proporcione a los animales paseos diarios durante 1 a 2 horas. La mayoría de los casos de hipofunción ocurren en febrero-abril; en marzo y abril, las vacas pueden estar afuera sin temor a resfriarse.
El granero debe tener ventanas, la luz natural previene el desarrollo de hipofunción ovárica. La alta humedad, la eliminación poco frecuente del estiércol y la suciedad en los establos pueden provocar trastornos metabólicos y, como resultado, la supresión de la función ovárica.
La forma más sencilla de normalizar la función hormonal de los ovarios es un masaje rectal del útero y los ovarios y la posterior irrigación del útero con una solución caliente de sal de mesa al 1% o bicarbonato de sodio al 2%. Las soluciones deben calentarse a +45 °C. Es mejor utilizar una solución salina estéril ya preparada. El masaje se realiza una vez al día durante 5-7 minutos y se repite cada dos días.
Para estimular activamente la función hormonal de los ovarios, se utiliza suero de gonadotropina. Se administra al animal con “Proserin” al 0,5% o “Carbohaline” al 0,1%. SFA (suero de yegua preñada) y CCFA (sangre de yegua preñada) se utilizan para estimular la función ovárica. Se inyecta calostro fresco debajo de la piel a más tardar 12 horas después del ordeño.
El uso de un fármaco más moderno, Surfagon, puede aumentar 50 veces la cantidad de hormona en el cuerpo. El producto puede restaurar la función ovárica, además, aumenta la fertilidad, acelera y normaliza el ciclo reproductivo, elimina los quistes foliculares y previene la muerte embrionaria en las primeras etapas del embarazo. El fármaco es más activo entre 2 y 3 horas después de la administración y permanece en el cuerpo durante 5 a 6 horas, después de lo cual se desintegra. Se requiere la administración intramuscular del medicamento.
Peligro de patología
El desequilibrio hormonal en las vacas, si no se trata, conduce en casos graves a la infertilidad. Entonces la productividad del animal y la calidad de la leche se reducen significativamente. No es rentable tener una vaca así.
Si los desequilibrios hormonales se corrigen rápidamente, la vaca es joven y fuerte, recibe una dieta equilibrada y se mantiene en buenas condiciones, no habrá consecuencias para el animal. Es posible que un animal envejecido o debilitado no se recupere de tal desequilibrio hormonal y la vaca tendrá que ser sacrificada.
La prevención de enfermedades
Para prevenir la hipofunción ovárica en las vacas, se les debe proporcionar una dieta equilibrada. En verano, asegúrese de llevar a los animales a pastar. Proporcione a las vacas caminatas diarias de 2 a 3 kilómetros. Proporcionar supervisión veterinaria a los animales, inspección obligatoria del ganado después del parto y exámenes obstétricos y ginecológicos periódicos. Proporcione vitaminas a las vacas antes y después del parto para evitar una disminución de la inmunidad.
Los animales deben recibir medicamentos contra las lombrices al menos 3 veces al año, recibir tratamiento contra enfermedades infecciosas y vacunarse. Reemplace el ganado mayor con animales jóvenes. Controle sistemáticamente a los animales para detectar mastitis.
La enfermedad no es mortal ni peligrosa para los animales. Puede tratarse bien si se toman las medidas oportunas y es posible mantener el nivel de lactancia, la calidad y el contenido de grasa del producto.