Causas y síntomas de mastitis purulenta en vacas, medicamentos para el tratamiento.

La mastitis supurativa es uno de los problemas más difíciles a los que se puede enfrentar un ganadero. Las vacas adultas suelen contraerla; la enfermedad provoca una disminución de la producción de leche, una disminución de su calidad y complicaciones. Consideremos las causas y síntomas de la mastitis purulenta en vacas, métodos de diagnóstico, medicamentos para el tratamiento y métodos de prevención. Y también las consecuencias de la enfermedad.


Causas del problema

La forma purulenta de mastitis surge como consecuencia de una mastitis serosa, catarral y subclínica.El pus aparece después de que las bacterias penetran en la ubre cuando se lesionan los pezones, cuando se viola la tecnología de ordeño, cuando la leche permanece en la ubre. La infección puede ocurrir en cualquier momento si el establo donde vive la vaca está sucio. El animal se acuesta sobre una cama sucia y húmeda, lo que permite que las bacterias penetren fácilmente en la ubre. El frío y las corrientes de aire también contribuyen a la inflamación.

La infección puede ingresar a los canales de la ubre no solo desde el exterior, sino también desde el cuerpo, desde órganos internos enfermos.

Síntomas y signos de la enfermedad.

Con la mastitis catarral, se produce inflamación de los alvéolos y conductos de la ubre. La enfermedad se manifiesta por: engrosamiento del pezón, formación de nódulos densos en el espesor de la ubre, aumento de la temperatura corporal de la vaca. La inflamación dentro de la ubre también se indica por un cambio en la apariencia y estructura de la leche, se vuelve acuosa, aparecen escamas y coágulos. Puede producirse una obstrucción de los conductos del pezón con formaciones de queso.

Experto:
La mastitis purulenta puede desarrollarse como una complicación después de un tratamiento inadecuado de otras formas de mastitis. En las vacas, la enfermedad se desarrolla en formas agudas y crónicas.

En los casos agudos, normalmente se ve afectada una cuarta parte. Los síntomas de la mastitis aguda y crónica son diferentes. En la forma aguda, hay una fuerte disminución en la producción de leche, la leche se vuelve amarga o salada debido al contenido purulento, a veces mezclado con sangre. La parte afectada de la ubre se hincha, su tamaño aumenta y el animal siente dolor al tocarla.

mastitis purulenta en una vaca

Con la mastitis purulenta crónica, los síntomas se vuelven menos pronunciados, no se siente dolor al tocarlo y la temperatura vuelve a la normalidad. La leche se vuelve amarillenta y viscosa.El proceso inflamatorio conduce al hecho de que los alvéolos de la ubre son reemplazados por tejido conectivo y la ubre pierde gradualmente su funcionalidad adecuada.

Diagnóstico de la enfermedad.

Para hacer un diagnóstico de mastitis purulenta, es necesario examinar la leche de una vaca enferma. Contiene pus y microorganismos patógenos. Están dispuestos en cadenas y por su longitud se puede determinar la forma de la enfermedad: en los casos agudos son cortos, en los crónicos son largos.

Un cambio en el color de la leche también es característico de la mastitis purulenta; en un animal enfermo se vuelve amarillenta debido a la mezcla de pus. No puedes beberlo, ni fresco ni procesado.

Cómo tratar la mastitis purulenta en vacas.

El tratamiento comienza ante los primeros signos de inflamación. Recetar medicamentos antibacterianos, medicamentos antiinflamatorios que eliminan la hinchazón y reducen el dolor ("Mastinol", "Nitox", "Mastisan"). Los desinfectantes se inyectan con una jeringa directamente en la ubre. Las soluciones deben permanecer allí por un máximo de 4 horas, luego se debe ordeñar el líquido. La dosis y la duración del tratamiento las determina el veterinario.

Se abren los abscesos superficiales, se extrae el pus y se desinfecta con yodo o ictiol. La eliminación de los abscesos durante la mastitis ayuda a limpiar el tejido de la ubre, mejorar la circulación sanguínea en el órgano y restablecer sus funciones.

Durante el tratamiento, el animal se coloca en un establo separado, sobre una cama limpia y seca. La leche se ordeña cada 6 horas, esto evita el estancamiento y la compactación. Posteriormente se desecha la leche, bajo ningún concepto se debe mezclar con leche obtenida de vacas sanas. Una vez finalizado el ordeño, se masajea la ubre y se lubrica con un ungüento antibiótico.

Posibles consecuencias

La mastitis purulenta crónica, mal tratada o no tratada conduce a la aparición de un tumor maligno en lugar del tejido fibroso. Más a menudo, parte del tejido de la ubre pierde funcionalidad, lo que afecta la producción de leche. La productividad de las vacas que han sufrido mastitis purulenta se reduce irremediablemente. Estos individuos son sacrificados en las granjas lecheras.

mastitis purulenta en una vaca

El animal puede incluso morir si no se trata la forma aguda de la enfermedad. En condiciones crónicas, las bacterias de la ubre ingresan constantemente al torrente sanguíneo y se propagan por todo el cuerpo; pueden infectar otros órganos y envenenar el cuerpo con toxinas.

Acciones preventivas

Es importante que el granero esté limpio y seco. La arena debe cambiarse en cuanto se ensucie; los comederos y bebederos deben estar limpios. Es necesario limpiar el propio animal, su piel y su ubre. Deben evitarse corrientes de aire y los animales no deben tumbarse sobre un suelo frío.

Para no perderse la aparición de mastitis purulenta en las vacas, es necesario controlar la aparición de signos de la enfermedad durante el ordeño. Masajee la ubre antes y después del ordeño, lávela y límpiela con un paño antes de comenzar a trabajar para evitar que las bacterias entren en los pezones. Si se encuentran heridas recientes, rasguños, grietas o abrasiones, el daño debe tratarse inmediatamente con medicamentos antibacterianos.

Durante el ordeño, es necesario ordeñar toda la leche de la ubre para que no quede nada. Controle la regularidad del ordeño, no debe saltarse el procedimiento, el llenado excesivo de la ubre con leche es una causa común del desarrollo de mastitis purulenta en los animales de granja.

La mastitis purulenta en las vacas es una enfermedad grave que provoca una disminución de la productividad del ganado lechero. Cualquier vaca lechera puede enfermarse.En ausencia de tratamiento o una terapia incorrecta o insuficiente, a menudo surgen complicaciones y la enfermedad puede provocar la muerte del animal. La mastitis se puede prevenir siguiendo las reglas estándar de cuidado, limpieza y ordeño de los animales.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero