La colibacilosis afecta a los terneros en los primeros días después de su nacimiento; es una enfermedad grave de etiología infecciosa que requiere tratamiento inmediato. El agente causante de la patología es Escherichia coli, que provoca diarrea intensa, agotamiento, deshidratación e intoxicación general del cuerpo del animal. Sin un tratamiento oportuno, un ternero puede morir en unos pocos días y, en el caso de una forma hiperaguda de la enfermedad, en unas pocas horas.
- Cual es la enfermedad
- Agentes infecciosos
- Factores que contribuyen a la aparición de colibacilosis.
- ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
- Etapa subaguda
- etapa aguda
- Etapa hiperaguda
- ¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
- Cómo curar la colibacilosis en el ganado.
- Eliminación del contagio
- Eliminar la intoxicación
- Terapia de rehabilitación
- Restauradores sintomáticos y generales.
- Prevención
Cual es la enfermedad
La colibacilosis tiene varios otros nombres: escherichiosis, colidiarrea, colisepsis. Los animales jóvenes son susceptibles a la enfermedad desde los primeros días de vida. La vía de infección más común es la nutricional; con menos frecuencia, el animal puede enfermarse en el útero o aerogénicamente. La infección de los terneros se produce por contacto con el patógeno:
- a través de objetos infectados;
- calostro de la madre y platos de los que el ternero bebe leche;
- aire contaminado;
- manos sucias del personal que cuida a los animales y ropa que contiene bacterias en la superficie;
- como resultado del contacto con roedores (ratones, ratas), debido a la inestabilidad del cuerpo del ganado recién nacido ante infecciones;
- en caso de incumplimiento de las normas sanitarias para la tenencia del ganado en un establo;
- por violación de las reglas de alimentación, cuidado de vacas adultas y animales jóvenes durante el destete.
La enfermedad es una lesión intestinal en la que el animal desarrolla repentinamente diarrea seguida de deshidratación. La patología no se desarrolla en animales jóvenes con una fuerte inmunidad y una microflora intestinal completa, que resiste la penetración de E. coli en la membrana mucosa.
Cuando se altera el equilibrio de la microflora, el patógeno invade el tejido intestinal y se multiplica activamente. Como resultado del crecimiento de una colonia de microorganismos patógenos, se desencadena un proceso inflamatorio. El envenenamiento con endotoxinas (productos de desecho del patógeno) y la falta de fagocitosis son las principales causas del cuadro clínico grave de la colibacilosis.
Agentes infecciosos
La diarrea blanca, o colibacilosis, se desarrolla en un ternero cuando se infecta con el agente causante de la colibacilosis, la patógena Escherichia coli. Se refiere a bacilos gramnegativos. Tiene extremos redondeados, alcanza un tamaño de 2*0,6 micras y no forma esporas ni cápsulas.
Escherichia se reproduce silenciosamente en su medio nutritivo habitual: suelo, estiércol, agua, leche, superficies de las instalaciones ganaderas y artículos para el cuidado del ganado. Condiciones favorables para la existencia del agente causante de la colibacilosis – temperatura 37 ohC, pH 7,2-7,4, en el que la barra puede mantener la actividad vital hasta por dos meses.
Factores que contribuyen a la aparición de colibacilosis.
Los terneros corren el riesgo de contraer colibacilosis en los primeros 3 a 7 días después del nacimiento y en el período posterior al destete. Los brotes de patología ocurren en cualquier época del año, pero con mayor frecuencia en los períodos de invierno y primavera.
Factores que predisponen a la enfermedad:
- resistencia reducida del cuerpo del recién nacido a enfermedades infecciosas;
- falta de inmunidad pasiva en los terneros: ignorar la alimentación con calostro que contiene anticuerpos contra el agente causante de la colibacilosis, que se producen en las vacas durante la vacunación de rutina con preparaciones que contienen variantes serológicas de Escherichia coli;
- funciones de barrera poco desarrolladas del hígado de ternera, alta permeabilidad de las paredes intestinales;
- nutrición de mala calidad de las vacas preñadas;
- alojamiento para ganado abarrotado;
- violación de la temperatura y humedad óptimas en el granero.
El riesgo de infección de los animales jóvenes aumenta en los establos donde se ignora el cumplimiento de las normas sanitarias y veterinarias y se crían ratones y ratas.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Hay tres formas de colibacilosis:
- Séptico. Después del daño intestinal, el patógeno ingresa a los sistemas circulatorio y linfático y a los órganos internos. Si no hay suficientes inmunoglobulinas naturales en el cuerpo del ternero, se produce una rápida inflamación de todo el cuerpo.
- Enterítico. Aparece cuando formas virales infectadas ingresan al cuerpo. La acumulación de toxinas conduce a la formación de una gran cantidad de líquido en los intestinos y a un cambio brusco en el equilibrio electrolítico.
- Enterotoxémico. Forma mixta de la enfermedad.
El período de incubación de la enfermedad es de 1 a 2 horas a 3 días, dependiendo de la resistencia del cuerpo del ternero, las condiciones nutricionales, el alojamiento y la edad. Si el diagnóstico y el tratamiento no son oportunos, la mortalidad del ganado puede alcanzar el 60-70%.
Etapa subaguda
Signos de la etapa subaguda:
- diarrea prolongada;
- contenido de moco y sangre en las heces;
- deshidración;
- retracción de los costados y párpados.
Más a menudo, la etapa subaguda ocurre en forma enterítica.
etapa aguda
En la etapa aguda de la colibacilosis, los signos de la forma séptica aparecen con mayor frecuencia. Al inicio de la enfermedad, la temperatura del ternero aumenta entre 0,5 y 1 ohC, entonces los indicadores disminuyen. Los siguientes son los síntomas más pronunciados:
- debilidad;
- aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración;
- contracciones del cuerpo en forma de ondas;
- diarrea.
Como resultado de la liberación de una gran cantidad de productos de desecho bacterianos y la destrucción de parte de las colonias de patógenos, se produce un shock séptico. Se manifiesta como colapso vascular.
Etapa hiperaguda
En la etapa hiperaguda, se observa una forma enterotoxémica de colibacilosis.Todos los síntomas enumerados están presentes, incluidas las convulsiones y la aparición de un coma grave. La terapia en la mayoría de los casos es inútil, el animal muere después de 2-3 días.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
A menudo joven Los terneros sufren de salmonelosis., vibrio y diarrea viral, infecciones diplocócicas, por lo que es importante el diagnóstico diferencial de colibacilosis. Además del cuadro clínico, se evalúan los resultados de las pruebas de laboratorio. Se examinan las heces de varios animales infectados en los que se siembra el patógeno. En presencia de cabezas caídas El ganado examina el corazón., cabeza, hígado, ganglios linfáticos de cadáveres.
Cómo curar la colibacilosis en el ganado.
La terapia utiliza un enfoque integrado: una combinación de medicamentos antibacterianos, inmunoglobulinas, desintoxicación del cuerpo y dieta.
Es importante restaurar el metabolismo agua-sal, eliminar toxinas y reponer el suministro de carbohidratos y proteínas en el cuerpo del animal.
Eliminación del contagio
El tratamiento comienza con el aislamiento del animal enfermo. Esto es necesario para prevenir enfermedades en todo el ganado. El ternero se somete a una dieta con exclusión total de la leche. Es importante desinfectar la habitación en la que se ha multiplicado el agente causante de la colibacilosis.
Eliminar la intoxicación
Para eliminar los síntomas de intoxicación, se suelda al animal con soluciones alcalinas para eliminar del cuerpo los productos de descomposición del patógeno. Se utilizan goteros con solución salina, solución Trisol y glucosa. El uso de bacteriófagos, suero hiperinmune de Escherichia, suero antitóxico contra colibacilosis y salmonelosis y gammaglobulinas permitirá evitar un desenlace fatal.
Terapia de rehabilitación
Es obligatorio prescribir antibióticos, que se seleccionan según la sensibilidad del patógeno:
- "Sulfazol";
- "Sulfadimetoxina";
- "Enroxil";
- "Gentamicina";
- "Furazolidona";
- "Levomicetina";
- "Tetraciclina";
- "Flumequin."
Los antibióticos se administran tres veces al día con agua o calostro, cambiando de fármaco para evitar el desarrollo de resistencia de los patógenos a ellos. Combine medicamentos antibacterianos y antihistamínicos.
Restauradores sintomáticos y generales.
La terapia sintomática tiene los siguientes objetivos:
- restaurar el metabolismo agua-sal;
- normalizar el equilibrio ácido-base;
- neutralizar los efectos de las toxinas;
- compensar la deficiencia de vitaminas y minerales.
Son útiles las inyecciones intramusculares de preparados vitamínicos, la terapia de rehidratación con solución Regidron, los goteos de Orsol y Ringer-Locke.
Prevención
Para evitar que se desarrolle colibacilosis en un ternero recién nacido, es necesario tomar medidas preventivas oportunas, que incluyen:
- vacunación programada con fármacos inactivados: 4 semanas antes del apareamiento de la vaca (2 vacunaciones con un intervalo de 14 días);
- vacunación oportuna del ganado recién nacido;
- observancia de la higiene durante el parto, beber leche;
- cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas por parte del personal que cuida el ganado;
- mantener limpio el equipo utilizado para el cuidado y alimentación de los animales;
- Medidas periódicas de desinfección en el puesto.
Las medidas preventivas no son problemáticas ni costosas, pero ayudan a minimizar el tratamiento de la colibacilosis en animales jóvenes, que requiere mucha mano de obra y no siempre es exitoso.
Escherichia es sensible a una solución de lejía al 3% de concentración, al 20% de cal recién apagada y a una solución de hidróxido de sodio caliente al 4% de concentración.Esto debe tenerse en cuenta a la hora de prevenir la colibacilosis en terneros mediante la desinfección periódica de las instalaciones. El ganado infectado requiere tratamiento inmediato para evitar complicaciones graves y la muerte.