La diarrea en animales puede deberse a varios motivos. Un ternero tiene diarrea con sangre: ¿cuál es el motivo y cómo tratarla? Esta situación es familiar para todos los agricultores. En primer lugar, debe comprender que la diarrea es un signo de algún tipo de enfermedad. Por tanto, en primer lugar es necesario realizar un diagnóstico correcto. Para aumentar las posibilidades de recuperación de tu animal, se recomienda buscar ayuda de especialistas.
Causas de la diarrea con sangre en los terneros.
Varias razones pueden provocar la aparición de la enfermedad: la entrada de objetos extraños al cuerpo, intoxicación alimentaria, enfermedades infecciosas, infestaciones helmínticas. También hay que tener en cuenta que una intoxicación normal por pienso no provoca sangre en las heces del ternero. El problema puede ser que sustancias químicas (nitratos, sales de metales pesados) lleguen a los alimentos.
El heno podrido es una causa común de intoxicación, que provoca la aparición de sangre y moco en las heces. La causa de la enfermedad son las micotoxinas, productos de desecho de los hongos del moho. No se debe dar heno mohoso a los animales, incluso si no hay nada con qué reemplazarlo. Los hongos suelen aparecer en la hierba compactada y mal seca.
Peligro del problema
La aparición de diarrea en los terneros, incluso sin sangre, es un síntoma peligroso. El principal peligro de la indigestión es la deshidratación. Las impurezas de la sangre son un signo de daño a la membrana mucosa de los órganos internos y los intestinos. Debido al daño a las paredes de los vasos sanguíneos, aumenta la probabilidad de que la flora bacteriana entre en la sangre. Como resultado, el animal desarrolla bacteriemia y sepsis. Si un toro tiene un sistema inmunológico debilitado, después de 35 a 48 horas el animal muere por shock séptico.
También existe el peligro de que un cuerpo extraño entre en el esófago, ya que la principal opción de tratamiento para el animal es la intervención quirúrgica. Este es un procedimiento bastante caro, por lo que sólo es aconsejable en caso de rescatar a un animal reproductor.
Cómo tratar la diarrea en el ganado
Dado que la diarrea es un síntoma de la enfermedad, inicialmente es importante hacer un diagnóstico correcto. Las pruebas de laboratorio nos permiten comprender con precisión la causa del daño a las mucosas. El tratamiento se prescribe después del diagnóstico.
Caso único
Si ocurre una enfermedad en un animal, debe asegurarse de que no haya objetos extraños en el tracto gastrointestinal del animal. Para dicho examen necesitará un aparato de rayos X o un dispositivo de ultrasonido. Es fácil controlar a un ternero en un complejo ganadero equipado con equipo similar.
En granjas privadas, se puede brindar atención de emergencia al animal, como en caso de intoxicación alimentaria: al ternero se le aplica un enema de limpieza y se prescriben medicamentos que favorecen la coagulación de la sangre (ácido ascórbico, etamsilato, vikasol).
Para reponer la pérdida de líquidos, al toro se le da de beber agua con sal y un medicamento rehidratante “Polyvisol”.
Envenenamiento
Si alguna sustancia tóxica entra en contacto con los alimentos, es importante proporcionar primeros auxilios veterinarios de inmediato. Para elegir los medicamentos adecuados, es necesario establecer la fuente del envenenamiento. A continuación se realiza un conjunto de actividades:
- Si la enfermedad se presenta en muchos terneros y vacas al mismo tiempo, la causa de la diarrea puede ser un alimento de mala calidad. Por lo tanto, los comederos se limpian de pienso y heno;
- los animales reciben sorbentes (Smecta, carbón activado, enterosorbente B) para eliminar sustancias nocivas del cuerpo;
- dado que los enemas de limpieza están contraindicados en casos de daño intestinal, se recomienda realizar un lavado gástrico;
- la introducción de solución salina, laxantes y diuréticos acelerará la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo del animal;
- El carbonato de potasio se prescribe para el envenenamiento accidental con productos químicos.
La terapia general (inyecciones, goteos) ayudará a fortalecer la inmunidad de los terneros, mejorará el metabolismo y apoyará el funcionamiento de los sistemas respiratorio y cardiovascular. Pero se recomienda analizar el agua, la comida y las heces del animal para determinar con precisión la causa del envenenamiento.
Helmintos
Los gusanos, al ingresar al cuerpo del animal, se propagan a los intestinos y los pulmones, bloqueando las vías respiratorias. Un aumento de la temperatura corporal, heces con sangre y negativa a alimentarse son síntomas de daño por helmintos al cuerpo.
Al llenar el cuerpo del ternero, los parásitos provocan procesos inflamatorios en las células y contribuyen a la destrucción estructural de los órganos.
Si el tratamiento en casa no se inicia lo antes posible, aumenta la probabilidad de muerte del ternero. En la terapia se utilizan varios medicamentos:
- "Alvet": el fármaco suprime el desarrollo de helmintos en una etapa temprana y es bien tolerado por los animales;
- "Albendazol": el medicamento está disponible en forma de suspensión y destruye de manera confiable los parásitos. La ventaja es que el medicamento tiene baja toxicidad para el cuerpo del ternero;
- “Tetramizol” – el efecto se observa un día después de la aplicación. El medicamento se caracteriza por una rápida absorción por los tejidos de los órganos y un efecto terapéutico duradero.
El tratamiento de la infestación helmíntica se lleva a cabo bajo la supervisión de un veterinario, ya que el animal corre el riesgo de sufrir intolerancia a los medicamentos.
salmonelosis
La enfermedad afecta a animales jóvenes de 1 a 2 meses. Síntomas clínicos: temperatura corporal elevada, sed, neumonía, conjuntivitis. Si el ternero defeca sangre, significa que la enfermedad ha llegado a una etapa avanzada. Los laboratorios examinan la sangre y las heces de animales enfermos.
La base del tratamiento son las inyecciones de suero antitóxico polivalente.A los animales se les administra por vía intramuscular o intravenosa 5-10 ml del fármaco durante 7-10 días. Se recomienda dividir la dosis diaria en tres inyecciones (las inyecciones se administran a intervalos de 4 horas). La vacuna de formol alumbre ha demostrado su eficacia (las inyecciones se administran únicamente por vía subcutánea).
Medidas de prevención
Cuando aparecen los primeros signos de diarrea, es importante determinar el origen de la enfermedad. Dado que prevenir una enfermedad es más fácil que tratarla, se concede gran importancia a las medidas preventivas:
- los piensos se preparan y almacenan según tecnología establecida, controlando constantemente la calidad;
- no se debe violar la tecnología de preparación de ensilaje y piensos mixtos;
- Se controla constantemente el estado de los embalses y los pastos. Las áreas de pastoreo se revisan periódicamente para detectar la presencia de objetos extraños;
- La dieta de los animales se complementa con suplementos vitamínicos y minerales para evitar que coman plantas y sustancias nocivas y peligrosas.
En futuros lugares de pastoreo, se controla la composición de la flora para evitar el envenenamiento por plantas venenosas. La desparasitación se realiza periódicamente. Las zonas donde se mantiene el rebaño se limpian y desinfectan periódicamente.
La diarrea es una enfermedad común en animales jóvenes. Sin embargo, la diarrea con sangre en un ternero es un fenómeno inusual. Es necesario reaccionar rápidamente, ya que la demora puede provocar la muerte del animal. Identificar la causa y prescribir el tratamiento adecuadamente aumentará las posibilidades de recuperación.