Los trastornos intestinales en forma de cólicos en los terneros son frecuentes. La aparición de la enfermedad a veces es provocada por enfermedades del sistema digestivo. Los granjeros pueden ayudar de forma independiente a los animales que sufren de hinchazón, que a menudo acompaña a los cólicos. Si los cólicos son causados por la entrada de cuerpos extraños al cuerpo, puede ser necesaria una cirugía.
tipos de cólicos
La aparición de la enfermedad, además de las enfermedades gastrointestinales, puede provocar alteraciones repentinas en el organismo. Los cólicos en los terneros se pueden dividir en varios tipos:
- el verdadero tipo es causado por procesos inflamatorios o enfermedades de los intestinos y el estómago. Alternativamente, flatulencia, congestión intestinal, dilatación aguda del estómago debido al rápido consumo de alimento;
- El falso cólico es provocado por enfermedades de la vejiga, los riñones y el hígado. Las infecciones también pueden causar la enfermedad;
- sintomático puede ser causado por una cirugía o por la presencia de parásitos en el cuerpo del animal.
Muy a menudo, la enfermedad es causada por una alteración de los intestinos o del estómago. Además, la inflamación intestinal puede ir acompañada en algunos casos de peritonitis (tromboembolismo). El cólico intestinal sin peritonitis es causado por flatulencia, compactación o estancamiento de los alimentos en el intestino delgado.
Causas
Para prevenir la aparición de cólicos, es importante conocer las causas de la enfermedad. Las opciones más comunes:
- en caso de una transición brusca de la alimentación de terneros con leche a una dieta "adulta". A veces, el cólico se provoca al alimentar al ternero con leche de vaca agria;
- Tanto los terneros como las vacas adultas sufren intoxicaciones alimentarias;
- mal funcionamiento del tracto gastrointestinal o aparición de enfermedades graves de los órganos internos.
Causas del envenenamiento de animales:
- desviaciones en el régimen de riego o alimentación;
- alimentar al ganado inmediatamente después de un paseo con piensos fermentados o de baja calidad (con moho, impurezas nocivas en forma de arena, tierra);
- comer plantas venenosas en el heno o pastando;
- sobrecalentamiento o hipotermia;
- comer alimentos congelados;
- beber agua fría;
- La entrada de objetos extraños en la comida también provoca calambres y malestar abdominal.
Síntomas y signos
Por apariencia, se puede determinar que un animal sufre de cólicos y algo le duele, basándose en varios signos principales:
- el ternero está nervioso, excitado, mueve constantemente las patas, no se para en un solo lugar, intenta acostarse;
- el ganado se golpea el estómago con las patas traseras, se abanica constantemente con la cola;
- El vientre del ternero está hinchado. El ganado se niega a beber y alimentarse.
Los síntomas secundarios del cólico incluyen dificultad para respirar, funcionamiento atípico del sistema urinario (ausencia o micción frecuente) y alteraciones en el funcionamiento del sistema cardiovascular.
Diagnóstico de la enfermedad.
Los veterinarios y criadores de ganado experimentados señalan que al ternero le duele el estómago debido a diversas enfermedades. Por lo tanto, para hacer un diagnóstico correcto, se examina y palpa cuidadosamente al animal, se miden la temperatura y el pulso.
Pero no puede limitarse únicamente a una inspección visual. Es necesario realizar estudios clínicos de sangre, orina y heces.
Cómo tratar los cólicos en el ganado
Antes de iniciar el tratamiento, es importante aliviar el doloroso estado del animal. Inicialmente, al ganado se le da una porción de aceite vegetal y una decocción mucosa para beber como laxante. Esto es necesario para que el tracto gastrointestinal se libere de los alimentos acumulados.
A los animales se les administra "Spazmalgon" para aliviar el dolor intenso causado por los espasmos del músculo liso, reducir la temperatura corporal elevada y relajar los músculos. El alcanfor y la cafeína restablecerán el funcionamiento normal del sistema cardiovascular.
Si el cólico no es grave, se utilizan otros métodos de tratamiento. Una infusión o decocción débil de manzanilla ayudará a eliminar la inflamación intestinal. Como laxante, al animal se le aplica un enema tibio con una solución jabonosa. También puedes masajear el vientre y frotar la pantorrilla, ayudando a que se caliente.
Métodos tradicionales
Para eliminar los cólicos, en primer lugar, se suelen utilizar decocciones e infusiones de hierbas medicinales. Este método es aceptable si el cólico no es un síntoma de enfermedades infecciosas o de la entrada de objetos extraños al cuerpo.
Las decocciones de manzanilla y la hierba de San Juan suprimen los procesos inflamatorios. Una infusión de corteza de roble tiene efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y antimicrobianos. Los taninos contenidos en la corteza protegen el tejido intestinal de la irritación local, al mismo tiempo que inhiben el proceso inflamatorio y reducen el dolor.
Al utilizar remedios caseros, es necesario tener en cuenta que no todos los animales pueden recibir este tratamiento (puede producirse intolerancia a determinadas hierbas). Nuevamente, las decocciones están más relacionadas con medidas preventivas. Por ello, es recomendable que el veterinario examine al animal enfermo y prescriba un régimen de tratamiento, dosificación de decocciones o aceites vegetales.
¿Cuál podría ser el peligro?
En el ganado, el cólico suele ser causado por atonía del proventrículo (motilidad del rumen, malla y paradas del libro). La atonía aguda puede ser provocada por un cambio repentino en los alimentos o la dieta, piensos compuestos de mala calidad, sobrealimentación con concentrados y al mismo tiempo falta de agua.
Al eliminar las causas y el tratamiento oportuno, se puede mejorar rápidamente la salud del ganado.
La atonía secundaria causada por enfermedades infecciosas e invasivas (fiebre aftosa, botulismo, piroplasmosis, fascioliasis) representa un gran peligro. Si el tratamiento no se inicia a tiempo, los animales mueren. Teniendo en cuenta que muchas enfermedades son infecciosas, existe el peligro de infección del ganado.Estas enfermedades reducen la productividad de las explotaciones ganaderas, reducen el número de cabezas de ganado y conllevan costes de tratamiento de los animales y de medidas preventivas y de cuarentena.
Prevención
Gracias a las medidas preventivas oportunas, será posible reducir la probabilidad de enfermedades y mejorar significativamente la calidad del cuidado de los animales. La principal prevención de los cólicos en terneros y adultos:
- proporcionar a las vacas preñadas y lactantes una dieta nutritiva para que los terneros desarrollen un cuerpo fuerte;
- preparar la dieta correcta para los terneros, asegurando una transición fluida del alimento lácteo al alimento estándar;
- Compruebe cuidadosamente los alimentos antes de alimentarlos, eliminando los piensos de baja calidad o el heno con plantas dañinas.
Tanto los terneros como los adultos deben recibir vacunas periódicas. Todos los animales deben mantenerse en locales especiales que se limpien y desinfecten periódicamente. Si el cólico se acompaña de síntomas sospechosos, se debe buscar ayuda veterinaria de inmediato. Se recomienda aislar al animal del rebaño durante el período de estudios clínicos.
Es necesario reaccionar de inmediato ante la aparición de cólicos en los terneros, ya que dicha enfermedad puede ser causada por una enfermedad peligrosa. Si el cólico no es severo, entonces la forma de restaurar la salud del ganado es beber mucha agua y abstenerse de alimentarlo durante un día. Luego se introducen gradualmente en la dieta verduras hervidas y heno.