La tos es un mecanismo reflejo por el cual el organismo intenta deshacerse de un cuerpo extraño que ha entrado en el tracto respiratorio, también puede ser síntoma de determinadas patologías. En medicina veterinaria, la tos en el ganado es un parámetro importante en el diagnóstico de enfermedades, su naturaleza puede indicar tal o cual proceso patológico. Veamos por qué tose una vaca y qué se debe hacer para ayudarla en casa con algunas enfermedades graves.
Causas de la tos del ganado.
La tos en las vacas, como en todos los animales, es un proceso fisiológico necesario para limpiar el tracto respiratorio de lo que interfiere con la respiración normal.
La causa más común de tos es el resfriado común. Los animales se resfrían porque están en habitaciones húmedas y sucias, con corrientes de aire, con cambios bruscos de temperatura, en las que la ventilación, limpieza y desinfección se realizan de forma irregular. Los animales pueden toser por irritantes como polvo o gases que ingresan a la tráquea o faringe, o por daños mecánicos al tracto respiratorio. Por lo general, esta tos desaparece tan pronto como cesa la exposición al factor irritante.
Entre estas enfermedades se encuentran la tuberculosis, la pasteurelosis, la rinotraqueítis, la estreptococosis, el coronavirus y las infecciones por rotavirus. La tos puede ser un síntoma de enfermedades parasitarias en las que los parásitos se encuentran en los pulmones. La tos en los animales puede ser causada por hipovitaminosis y una ingesta insuficiente de proteínas en el cuerpo (alimentación de mala calidad), disminución de la inmunidad debido a una actividad física insuficiente y falta de insolación solar.
Mecanismo del reflejo de la tos.
Por lo general, la tos ocurre después de la irritación de la faringe, los bronquios, la tráquea y la raíz de la lengua. Los factores irritantes pueden incluir procesos inflamatorios, exposición a compuestos y gases agresivos, acumulación de exudado y cuerpos extraños. El cuerpo de la vaca reacciona con un suspiro, que involucra los músculos abdominales. Luego, la glotis se contrae y aumenta la presión en el pecho para expulsar el exceso de las vías respiratorias.
tipos de problema
La tos en las vacas puede variar en intensidad y carácter y depende de la gravedad del proceso patológico, de su localización, así como del grado de desarrollo de los músculos del tracto respiratorio y del estado de salud de la vaca.
Cuando la tráquea y la laringe de una vaca están inflamadas se escucha una tos corta pero intensa y fuerte, sibilancias provocadas por el líquido acumulado, la temperatura del animal aumenta y respira con dificultad. Si la enfermedad afecta los pulmones, la tos será amortiguada y prolongada, y también se notará una respiración agitada.
¿Qué hacer si una vaca está tosiendo?
Dado que es obvio que la tos en el ganado se produce por diversas razones, es necesario, en primer lugar, identificarlas para poder comenzar la terapia. Consideremos patologías pulmonares graves que están sujetas a tratamiento obligatorio.
Tuberculosis
La fuente de los patógenos de la tuberculosis en las vacas son las excreciones de un animal enfermo (esputo, heces o, en el caso de un ternero), la leche. El patógeno se transmite a través de los alimentos, el agua y el tracto respiratorio. El hacinamiento, la alimentación y el abrevadero conjuntos de animales sanos y enfermos y el pastoreo común contribuyen a la propagación de la tuberculosis. Con tuberculosis grave, las vacas experimentan dificultad para respirar, sibilancias al respirar, pérdida de peso y pérdida de apetito, piel seca, aumento de temperatura y tos con esputo.
A menudo, en la etapa inicial, la enfermedad avanza de forma secreta, sin signos evidentes y característicos; se puede detectar durante este período sólo con la ayuda de procedimientos de diagnóstico. La prueba de la tuberculina se puede realizar en terneros a partir de los 2 meses de edad y en vacas preñadas. Si el lugar de la inyección aumenta después de 3 días y la temperatura local aumenta, se repite la prueba.
Los cambios patológicos en la tuberculosis en el ganado son la formación de focas nodulares en los órganos afectados, formadas a partir de tejido conectivo y sales de calcio. También se observan focos necróticos en los pulmones, focos de inflamación que contienen pus, caries, inflamación de los ganglios linfáticos, úlceras en las membranas mucosas, cambios patológicos en el corazón, los riñones, el hígado y la médula ósea.
Tratar tuberculosis bovina es inadecuado; una vez confirmado el diagnóstico, los animales son sacrificados.
Neumonía
Es típico de los terneros en el primer mes de vida, pero los animales adultos también pueden enfermarse. Motivos: permanencia en suelo frío y húmedo, hipotermia, corrientes de aire, falta de vitaminas en el pienso, actividad física insuficiente. La enfermedad se presenta de forma aguda, subaguda, atípica y crónica. Se caracteriza por tos, trastornos gastrointestinales y pérdida de peso, en la forma aguda: fiebre e hinchazón de las extremidades, tórax, pared abdominal, temperatura y secreción nasal. El tratamiento debe iniciarse inmediatamente; en 2 a 8 días el animal enfermo puede morir.
dictiocaulosis
La enfermedad es causada por los nematodos Dictyocaulidae, que parasitan los pulmones y bronquios de vacas y rumiantes. La infección se produce por contacto con animales, al pastar o a través de la ropa de cama. La tos en vacas con dictiocaulosis se produce por la irritación mecánica del tejido pulmonar por parásitos. Las toxinas envenenan el cuerpo, el metabolismo de los animales se altera y la temperatura aumenta.
Complicaciones: depresión del sistema nervioso central, infecciones secundarias, agotamiento. Posible muerte de terneros. El tratamiento en casa se realiza con fármacos antihelmínticos.
Prevención
Las medidas deben tener como objetivo mejorar las condiciones de cuidado y mantenimiento del ganado; los animales deben mantenerse en un área cálida, seca y bien ventilada y realizar paseos diarios.La alimentación y el paseo adecuados son los principales factores que aumentan la resistencia de las vacas a las infecciones. Es obligatorio desinfectar el local y mantener en cuarentena a las nuevas personas.
La tos en vacas y terneros suele ser un signo de enfermedades infecciosas. Es importante identificar la enfermedad a tiempo, tratar a los animales, si es posible, y organizar medidas preventivas.