Una vaca caminando orgullosa con un agujero en el costado es una vista inusual. Los amantes de los animales pueden encontrar inaceptable tal interferencia en el cuerpo de la vaca. Sin embargo, no debes sacar conclusiones apresuradas y apresurarte a proteger al animal. El agujero realizado por el cirujano permite ajustar la nutrición de la vaca, así como realizar un tratamiento eficaz.
¿Por qué es necesario un agujero en la cavidad abdominal?
La naturaleza ha dotado a la vaca de una estructura estomacal especial.El órgano consta de 4 partes separadas, cada una de las cuales hace su propio trabajo. La mayor parte del tracto gastrointestinal de la vaca está ocupada por la cicatriz. La capacidad de este “receptor” de comida masticada es de 200 litros. Numerosos microorganismos son responsables del procesamiento inicial de los alimentos ingeridos. Los ayudantes invisibles a la vista se concentran en el área de la cicatriz y contribuyen a la producción y síntesis de proteínas en el cuerpo de la mascota.
Los alimentos procesados ingresan a la red del estómago. Esta parte del órgano actúa como una especie de filtro. Las partículas pequeñas y líquidas de comida se envían a la siguiente cámara del estómago (libro) y las grandes, en forma de eructos, regresan a la cavidad bucal del animal. La vaca vuelve a masticar la hierba y todo se repite otra vez.
Una transición brusca a una dieta de verano y el consumo excesivo de hierba suculenta por parte de los animales provocan alteraciones del estómago de la mascota. Detener el mecanismo de regurgitación de alimentos tiene graves consecuencias. Los restos de comida no digerida provocan fermentación e hinchazón en el tracto gastrointestinal de la vaca. Sólo un granjero o un veterinario experimentado pueden salvar a una vaca del sufrimiento. Sin la asistencia oportuna de un especialista, la vaca puede morir. En casos severos, la vaca se somete a un procedimiento doloroso: punción de la cicatriz.
Para simplificar la tarea, será útil implantar una fístula especial en el cuerpo de la vaca. El dispositivo consiste en un agujero realizado en el costado de la vaca. Con la ayuda de una fístula, el veterinario accede directamente al tracto gastrointestinal de la vaca. Con una cánula, un especialista puede eliminar los gases acumulados en los intestinos de la vaca, extraer un cuerpo extraño del esófago y administrar directamente un medicamento.Durante el procedimiento, la vaca no siente dolor, por lo que el dueño no tiene que preocuparse por el estado de la mascota.
Obtener acceso en línea
Si es necesario, el veterinario utilizará una abertura en el costado de la vaca para reparar quirúrgicamente los órganos vitales de la vaca. La cirugía se realiza a menudo en animales con reticulitis traumática. Se produce una enfermedad peligrosa debido a la entrada de un cuerpo extraño punzante en la malla del estómago de la vaca. Un objeto extraño daña las paredes del estómago, el corazón, los órganos respiratorios o la cavidad interna del peritoneo.
Debido al daño a los órganos internos, el animal desarrolla enfermedades como pleuresía, peritonitis o pericarditis traumática.
En estas condiciones, la única posibilidad de salvar a la mascota es la cirugía abriendo la cicatriz. Para facilitar la intervención quirúrgica, se utiliza un volteador de vacas. Una vez asegurado al animal, el veterinario penetra en el tracto gastrointestinal de la vaca, retira el objeto extraño y, tras cortar la pared del rumen, comienza a rescatar el órgano dañado.
Reubicación de microflora.
En el tratamiento de la acidosis (acumulación de ácido láctico en el estómago) y otros trastornos de los órganos digestivos, el veterinario recurre a la transfaunación. El procedimiento implica la transferencia de una cierta cantidad de microorganismos desde el rumen de una vaca sana al tracto gastrointestinal de un animal enfermo.
Puede tomar con seguridad hasta 2 litros de contenido líquido del estómago de una vaca criada en una granja. Un agujero hecho en el costado del animal permite colocar valiosos microorganismos en el tracto digestivo de una vaca enferma. El procedimiento se lleva a cabo durante 40 a 60 minutos. El tratamiento ayuda a mejorar el funcionamiento del tracto gastrointestinal de la vaca y restaurar la productividad perdida del animal.
Investigaciones y experimentos de laboratorio.
La eficacia de los estudios de diagnóstico depende directamente de la velocidad de las medidas adoptadas. Mediante una fístula colocada en el estómago de la vaca, un especialista puede tomar instantáneamente las muestras necesarias. La válvula permite al especialista determinar con precisión cómo un determinado tipo de alimento o medicamento afecta la digestión de la vaca.
Hace apenas unos años se llevaron a cabo estudios similares utilizando el método de sondeo. El método tradicional de diagnóstico provocaba sufrimiento físico a los animales. Gracias a los modernos métodos de investigación, la mascota tolera los procedimientos de diagnóstico de forma totalmente indolora.
Etapas de la operación
La válvula se instala únicamente en vacas adultas, bien alimentadas y paridas. La edad óptima para la cirugía es de 2,5 a 3 años. A una edad más temprana, las mascotas continúan creciendo, por lo que la fístula instalada puede desplazarse significativamente.
Preparación de vaca
Las personas con experiencia comienzan las actividades preparatorias 2 semanas antes de la cirugía. Independientemente del estado de vacunación, a las vacas se les realizan pruebas de susceptibilidad a la tuberculosis, la brucelosis, el ántrax y otras enfermedades infecciosas. La vacunación se suspende por completo 30 días antes de la instalación de la válvula. Solo 60 días después de la operación se puede volver al calendario de vacunación familiar para los propietarios. 12 horas antes del inicio del procedimiento, deje de alimentar a la mascota.
Algunos expertos prohíben alimentar a las vacas antes de la cirugía, pero la gran mayoría de los veterinarios consideran innecesaria esta medida.
Cirugía de cicatriz
Como regla general, la operación se realiza en otoño o primavera. Durante este período, el clima sigue siendo agradable y no hay insectos molestos. La fístula se instala bajo anestesia local. Con tiza, el veterinario marca el lugar del cuerpo del animal para implantar la cánula.
El dispositivo está fabricado de un plástico especial. Gracias a su resistencia a la oxidación, la fístula no es destruida por el ácido del estómago ni por los microorganismos. La válvula debe estar ubicada en la fosa hambrienta, en el costado de la columna. La operación se realiza según un único algoritmo.
- El animal recibe una inyección muscular de cualquier relajante. Esto ayudará a aliviar algo de tensión nerviosa y calmar a la vaca.
- La vaca se fija de forma segura en una máquina especial.
- Se administra anestesia a la vaca y se hace una incisión en el área marcada con tiza.
- El veterinario separa con cuidado las fibras musculares y realiza una incisión en el peritoneo.
- El tejido de la pared de la cicatriz se tira con cuidado hasta el lugar de la incisión. Con cuidado, sin tocar los músculos, el especialista fija el tejido cicatricial a la piel de la vaca.
- Luego, el veterinario hace una incisión en el estómago y sutura los bordes del tejido a la piel de la vaca.
- La cánula se calienta, esto le da elasticidad a la pieza.
- La fístula se inserta en el orificio realizado. El dispositivo sujeta firmemente los músculos, por lo que no es necesario asegurarlo.
- El orificio se cierra herméticamente con una tapa especial.
Beneficios de la colocación de una fístula
A pesar de su aterradora apariencia, las fístulas tienen una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales de influir en el cuerpo del animal:
- Posibilidad de intervención de emergencia en una situación peligrosa para la salud de la vaca. Puedes acceder a los órganos internos de la vaca en cualquier momento.
- Posibilidad de retirada urgente de comida del estómago de la mascota. Los problemas digestivos suelen ocurrir debido a alimentos mal digeridos. La limpieza urgente del estómago de la vaca de alimentos de baja calidad ayudará a prevenir la enfermedad. La forma más sencilla de realizar el procedimiento es a través de una válvula de apertura.
- Procedimiento conveniente para eliminar los gases acumulados en el tracto gastrointestinal de la vaca.
- Control constante del ambiente bacteriano que puebla el estómago de la vaca.
- Posibilidad de preparación competente de la dieta de una vaca. Gracias a la instalación de una fístula, es fácil determinar qué tipo de alimento es el adecuado para tu mascota. En última instancia, la tecnología ayuda a aumentar la producción de leche y la calidad del producto.
- Cómoda administración de medicamentos directamente en el tracto gastrointestinal de la mascota. Por tanto, aumentan las posibilidades de salvar a la vaca en caso de intoxicación aguda.
Cuidado por los convalecientes
Durante la primera semana después de la cirugía, el tumor en la zona lesionada del cuerpo no se cae, por lo que al animal se le administran antibióticos. El curso de toma del medicamento está diseñado para 5 días. Durante todo este tiempo, la zona enferma se trata con cualquier solución desinfectante.
La vaca se mantiene en una habitación limpia y aislada. Es necesario proteger a la mascota del contacto con familiares y otros animales. El proceso de recuperación debe realizarse bajo la supervisión de un especialista. La dieta de la vaca no cambia. El ordeño del animal se realiza según el horario habitual de todos.