Al tener una cabaña de verano, todo jardinero debe saber cómo se reproducen las grosellas. La presencia de esta planta en el sitio es importante porque las bayas tienen un sabor increíble y son extremadamente saludables. Un mayor crecimiento y productividad de las plantas dependen de la preparación correcta del material de siembra que cumpla con ciertos criterios y del cumplimiento de los requisitos de siembra.
- Lo que necesitarás para el procedimiento.
- Momento óptimo para la propagación de arbustos.
- ¿Cuándo es mejor hacer esquejes: verano u otoño?
- Recomendaciones para jardineros principiantes.
- Métodos y tecnología de propagación de grosellas.
- Por capas
- Horizontal
- Vertical
- Capas en forma de arco
- Ramas perennes
- Dividiendo el arbusto
- Por esquejes
- Esquejes verdes
- Esquejes lignificados
- Esquejes combinados
- Método de semillas de propagación de grosella espinosa.
- Reproducción por brotes.
- Los matices de la propagación de grosellas sin espinas.
- Características del cuidado de plántulas jóvenes.
Lo que necesitarás para el procedimiento.
El cultivo de grosellas no requiere muchos conocimientos ni herramientas especiales. Necesario:
- Una planta sana (arbusto madre), que se prepara con antelación, una temporada antes de su uso: fertilizada, regada para prevenir enfermedades y daños al arbusto por insectos dañinos.
- Herramientas: podadoras o tijeras afiladas. Si las plántulas no se plantan inmediatamente en el suelo, se necesitan recipientes con una mezcla fértil para el cultivo, una película o un frasco para crear un microclima.
Momento óptimo para la propagación de arbustos.
El período prioritario para la propagación de la grosella espinosa es la primavera y el otoño, que se determina según el método elegido. Las capas del arbusto se toman a principios de la primavera. Esta acción se combina con podas estacionales. Lo principal es llegar a tiempo antes de que la planta comience su crecimiento vegetativo. Cuando los cogollos del arbusto se vuelven verdes o se abren, se pierde el tiempo. Basta esperar hasta que el suelo se descongele a una profundidad de 0,1 m, en zona de clima templado este momento ocurre a finales de abril o primeros días de mayo.
Se recomienda plantar esquejes de grosella verde a lo largo de junio y leñosos, a mediados de octubre. No es necesario prepararlos, el trabajo se completa en un día.
La división del arbusto se realiza en primavera y otoño. La condición principal: las plántulas deben tener tiempo de echar raíces. En las regiones cálidas, es adecuado el período comprendido entre finales de septiembre y los primeros días de octubre.Para dividir el arbusto, es importante esperar hasta que la grosella entre en hibernación, luego tolerará la división sin dolor. En regiones de zonas de clima templado, la división del arbusto se realiza en primavera.
Durante el verano, la planta tiene tiempo de prepararse para el frío invernal. Pero en este caso hay que hacerlo antes de que se hinchen los cogollos, ya que una planta que no se ha despertado tolerará mejor este procedimiento.
¿Cuándo es mejor hacer esquejes: verano u otoño?
La tasa de crecimiento de las grosellas depende principalmente de las condiciones climáticas, por lo que también varía el momento adecuado para realizar los esquejes. Básicamente, los esquejes se hacen a principios de primavera, antes de que se hinchen los cogollos. Es necesario plantar en suelo calentado. Durante todo el verano se llevan a cabo medidas de cuidados estándar: regar, alimentar, aflojar.
El otoño es adecuado para propagar el arbusto a partir de esquejes leñosos. Durante el período invernal, los esquejes se almacenan en un lugar frío, la siembra se realiza en mayo en suelo cálido.
Recomendaciones para jardineros principiantes.
No es difícil propagar y cultivar arbustos de esta planta. Para la reproducción, debe elegir un método específico, que depende de varios factores:
- Edad de la planta utilizada. Debe tener brotes de uno y dos años.
- Las grosellas deben estar libres de daños causados por insectos, hongos y virus.
- La preparación para el proceso de reproducción comienza desde la temporada anterior. Las grosellas se cuidan cuidadosamente: riego, alimentación con fertilizantes, medidas preventivas contra enfermedades y ataques de insectos dañinos.
- El lugar para plantar el arbusto se determina de antemano. Las grosellas necesitan calor y mucha luz, cuya ausencia afectará la cantidad de cosecha y el sabor de las bayas. Las alturas no son adecuadas para la planta, las raíces pueden congelarse, y las tierras bajas, ya que allí se acumula agua derretida, el frío permanece durante mucho tiempo.Se considera ideal una zona plana protegida del viento del norte.
- A la planta no le gusta la alta humedad.
- Los hoyos para plantar se preparan en 12-18 días, diámetro - 0,4-0,6 m, profundidad - 0,6 m.
- Es necesario tener en cuenta la distancia entre las plántulas, está determinada por las dimensiones del arbusto. La distancia óptima es de 0,8 m entre plántulas y 1,5 m entre hileras.
- Si es posible, se recomienda plantar de modo que los arbustos de grosella no se den sombra entre sí (patrón de tablero de ajedrez).
- Durante la siembra, mezcle la tierra extraída con fertilizantes: humus, superfosfato, sulfato de potasio (ceniza de madera).
Métodos y tecnología de propagación de grosellas.
Hay muchas opciones para cultivar grosellas. El jardinero elige el más conveniente y óptimo para él.
Por capas
Hay tres métodos para propagar grosellas por capas, en las que es necesario excavar ramas o parcialmente grosellas.
Horizontal
Esta opción para cultivar arbustos es reconocida como una de las más efectivas. Realizado en octubre. En primavera, también es posible plantar acodos, pero esto debe hacerse lo antes posible, antes de que los cogollos se hinchen y mientras haya suficiente humedad en el suelo. Época óptima: últimos días de marzo - hasta mediados de abril. El período varía según las regiones climáticas.
Para hacer esto necesitas:
- Elija grosellas saludables. La edad preferida de la planta es de 5 a 7 años.
- Identifique varias ramas buenas, con edades comprendidas entre uno y tres años. Deben estar lo más cerca posible del suelo.
- Recorte el crecimiento de las ramas hasta un tercio de su longitud. El procedimiento activa la germinación de las yemas y la aparición de brotes, sus raíces se desarrollan bien.
- Doble las ramas hacia el suelo, colóquelas en surcos previamente preparados y asegúrelas firmemente con ganchos de metal, plástico o madera.
- Cubrir los surcos con una capa fértil de tierra, agua y mantillo.
- Es importante realizar deshierbe, fertilización y riego de manera oportuna.
- Los cogollos de las ramas más profundas comenzarán a crecer y formar brotes verticales.
- Cuando los brotes jóvenes tengan entre 8 y 10 cm de largo, es necesario aporcarlos.
- Septiembre (últimos días) es la época recomendada para el trasplante. Separar una rama con brotes enraizados del arbusto madre con tijeras o podadoras, desenterrarla, cortarla teniendo en cuenta la cantidad de brotes obtenidos.
- Clasifique las plántulas, acorte las raíces, corte los brotes a ¼ de su longitud.
- Plante en la cama preparada.
La principal desventaja de esta opción de reproducción es su intensidad laboral. Se considera que la ventaja es la fiabilidad de la reproducción.
Vertical
La propagación del arbusto mediante capas verticales se considera eficaz. Utilizado para el rejuvenecimiento de las plantas.
Para esto:
- En primavera, llene el arbusto con tierra preparada, bien fertilizada y humedecida. La altura del terraplén es de 10 a 15 cm, a medida que aumentan las ramas, amontonarlas periódicamente.
- En el otoño, si el trabajo se realizó correctamente, se producirá el enraizamiento y se podrán separar las plántulas jóvenes.
Capas en forma de arco
Hay variedades de grosellas que tienen brotes suaves y arqueados. Tocan el suelo y forman raíces de forma bastante activa. En tales casos, el enraizamiento se realiza sin ayuda humana. Si ayudas al arbusto de grosella, el proceso será mucho más rápido.
Para hacer esto necesitas:
- En el punto de contacto con la superficie del suelo, haga un agujero, coloque una ramita en él, asegúrelo y espolvoréelo con una mezcla de tierra fértil, formando un montículo.
- En el otoño, separe el brote del arbusto madre y desentierre.
- Inspeccione los brotes, teniendo en cuenta su condición, se envían a crecer o se plantan en una cresta permanente.
La ventaja de este método es la eficiencia. Las desventajas incluyen el hecho de que se obtiene una sola plántula de una rama. Si la reproducción se realiza por uno mismo, esto es suficiente. Esta opción no es adecuada para la propagación industrial.
Ramas perennes
Se recomienda no destruir las ramas de grosella que quedan después de la poda estacional, sino utilizarlas para la propagación.
Recomendado:
- hacer un agujero en el suelo;
- ponle una rama;
- espolvorear con una mezcla de tierra fértil, dejar afuera la parte de la ramita con el crecimiento verde de esta temporada;
- para estimular las yemas laterales, se recomienda pellizcar el brote verde;
- mantener la tierra húmeda;
- la fertilización se realiza después del crecimiento activo;
- en otoño, desenterrar y dividir en brotes;
- Plantado para crecer en una cresta especial.
Dividiendo el arbusto
La división se utiliza si es necesario trasladar un arbusto valioso a otra cresta. Para hacer esto, debes preparar la planta con anticipación:
- Corta las ramas viejas hasta la base. Este procedimiento estimulará el crecimiento de otros nuevos.
- La próxima temporada, desentierra las grosellas y divídelas en partes.
- Plante las plántulas en los hoyos preparados. Se recomienda trasplantar este arbusto en otoño y primavera, pero no en verano.
Por esquejes
Las grosellas se propagan mediante esquejes en primavera y otoño. El momento del corte de grosellas depende directamente del tipo de esquejes que se vayan a cosechar.
Esquejes verdes
Esta opción se considera efectiva en comparación con los esquejes lignificados, por lo que los jardineros a menudo están interesados en cómo propagar las grosellas en el verano con esquejes verdes.La época ideal para este esqueje es a partir de mediados de junio.
Para el corte, se recomienda tomar ejemplares jóvenes de la temporada actual. Deben prepararse temprano en la mañana y última hora de la noche.
Básicamente, la longitud de la pieza de trabajo es de 8 a 12 cm y debe cortarse con un cuchillo o una navaja. A continuación, los esquejes resultantes deben mantenerse en un estimulador de crecimiento, lo que favorecerá su enraizamiento activo. Mantener durante aproximadamente 12-14 horas a una temperatura de 20-23 ohCON.
Prepare un recipiente especial. El suelo que contiene se prepara a partir de varias capas: la primera (inferior) - drenaje (la planta no tolera la humedad excesiva), la media - suelo fértil, la superior - debe consistir en turba con humus y arena. El espesor de cada capa es de 0,1 m, se plantan esquejes en ella, profundizándolos 20 mm, y se riega con cuidado.
Para un buen enraizamiento se necesitan condiciones especiales: calor y mucha humedad. Se recomienda una temperatura diurna no inferior a 18 ohC, noche no inferior a 16 ohC. El riego se realiza con líquido tibio.
Durante los períodos calurosos, la guardería se abre ligeramente para evitar el sobrecalentamiento. También es necesario protegerse de los rayos del sol. Durante todo el verano, alimente las plántulas con urea o solución de estiércol. Después del enraizamiento, reduzca el nivel de humedad al 75% y llévelo gradualmente a condiciones de terreno abierto.
Esquejes lignificados
Dado que los esquejes de esta planta no arraigan bien, los jardineros desaconsejan el uso de esquejes. En la producción industrial existe un gran riesgo de no conseguir plántulas. Pero en casa, si echan raíces 3-4 de una docena de esquejes, será suficiente.
Para hacer esto necesitas:
- A principios de primavera se preparan esquejes de 0,2 m de largo, hasta que la planta se despierta y los cogollos se hinchan. En otoño, prepare los esquejes inmediatamente antes de plantar.Es mejor cortar desde la parte superior de los brotes, echarán raíces mejor que los inferiores.
- En primavera, plante solo después de que el suelo se haya descongelado a una profundidad suficiente. Antes de plantar, las piezas de trabajo se mantienen frías, envueltas en un paño humedecido o en una bolsa de plástico.
- Plantar en la cresta. La distancia entre los esquejes es de 0,2 m, plantar manteniendo un ángulo de 45.oh. En este caso se obtienen mejores condiciones para el enraizamiento.
- Después de plantar, compacte bien el suelo entre los esquejes, riegue cuidadosamente, evitando la erosión del suelo y cubra con mantillo. El espesor óptimo del mantillo es de 6 a 7 cm.
- El suelo debe esponjarse cuidadosamente, desmalezarse, regarse y alimentarse de manera oportuna.
Esquejes combinados
Se considera combinado un esqueje con un brote verde, parte del cual contiene crecimiento lignificado del año pasado con una longitud que no exceda de 3 a 6 cm.
- con talón: la rama se rompe directamente;
- con muleta: se corta la ramita verde con el fragmento leñoso, el corte se realiza a lo largo del crecimiento oscuro de la temporada anterior;
- con soporte: cortado de una rama lateral, con el fragmento leñoso (muleta) conectado al verde de forma perpendicular.
La propagación de la grosella espinosa comienza a finales de mayo, cuando los brotes verdes alcanzan entre 50 y 70 mm de altura, y luego durante casi toda la temporada de crecimiento. Plante los esquejes en tierra suelta, profundizando el talón y parte de la base entre 30 y 40 mm. Riega generosamente la tierra y haz mantillo. Las raíces aparecen en 12-16 días.
Método de semillas de propagación de grosella espinosa.
La semilla se extrae de bayas maduras. Deben mezclarse con arena y almacenarse hasta el otoño. En invierno, entierre la caja a 0,5-0,7 my cúbrala con una capa de tierra.A principios de la primavera, siembre las semillas en un invernadero y cúbralas con una capa de turba. Debes plantarlo cuando aparezcan 2 hojas. Las plántulas se riegan, se quitan las malas hierbas y se nutren. En otoño, plante los brotes fortalecidos en el lecho del jardín.
Reproducción por brotes.
Se considera la forma más humana. Esta es la siembra oportuna del crecimiento que se ha formado naturalmente cerca del arbusto. En primavera, pellizque los brotes para una mejor ramificación. La reproducción se realiza en otoño, una vez finalizada la temporada. Los brotes se separan cuidadosamente del arbusto y se transfieren a una nueva ubicación. Vale la pena señalar que si se necesitan bayas grandes, los brotes deben eliminarse con regularidad.
Los matices de la propagación de grosellas sin espinas.
Grosella espinosa sin espinas Se desarrollará bien si se tienen en cuenta algunos matices:
- no tolera suelos muy ácidos;
- no le gusta la humedad excesiva;
- tolera bien varios días de sequía;
- las capas son el mejor método de reproducción.
Características del cuidado de plántulas jóvenes.
El deshierbe, el aflojamiento y el riego se realizan dentro del radio de la copa del arbusto, ya que el sistema de raíces no se extiende más allá de los bordes de los brotes. El aflojamiento se realiza a una profundidad de 40 mm, para no dañar las raíces, la mayoría de ellas se ubican a una profundidad de 50 mm. Cuando el clima es estable, es necesario regar una vez por semana.
El arbusto extendido requerirá ligas o soportes en el futuro. Es necesario eliminar los brotes de raíz. La poda debe realizarse en otoño. Las ramas enfermas y dañadas se eliminan hasta el suelo. En el segundo año, es necesario cultivar el suelo, especialmente si no se utilizó estiércol durante la siembra. En primavera es necesario añadir salitre.
Después de la cosecha, se recomienda rastrillar las hojas caídas (las plagas pueden pasar el invierno allí) y realizar un tratamiento preventivo con fungicidas (Topaz) para prevenir el desarrollo de enfermedades.Para prepararse para el invierno, es necesario fertilizar el arbusto. Recomendado: “Sotka Otoño”, “Otoño”, Bona Forte. Grosellas en crecimiento no causa ninguna dificultad. Si todos los requisitos agrotécnicos se cumplen correctamente, los arbustos lo deleitarán con una cosecha abundante y sabrosa.