Causas y síntomas de histomoniasis en pollos, métodos de tratamiento y prevención.

Las enfermedades avícolas amenazan al ganado en granjas familiares y en grandes empresas de cría masiva de pollos, pavos, pintadas, gansos, patos y otras especies. Esto causa graves daños a la propiedad, por lo que el control de enfermedades es extremadamente importante. Una de las enfermedades peligrosas que puede destruir muchas aves es la histomoniasis en los pollos domésticos.


Causas de histomoniasis en pollos.

La enfermedad es provocada por la penetración en el cuerpo de protozoos de la clase de flagelados.Se trata de histomonas que pueden infectar a los polluelos más sensibles de pollos y pavos en el grupo de edad de dos semanas a tres meses.

La histomoniasis afecta negativamente la función de barrera protectora del intestino aviar, lo que conduce a un proceso inflamatorio, intoxicación general y disminución de la absorción de nutrientes de los alimentos ingeridos. Los protozoos provocan infección de los tejidos, especialmente del hígado, lo que provoca disfunción de los órganos, con mayor frecuencia peritonitis. En ausencia de un tratamiento oportuno, muere hasta el 70% de todos los animales jóvenes.

La fuente de infección por histomoniasis son los insectos: pulgas, mosquitos, lombrices de tierra y otros representantes de este grupo, que pueden ser consumidos por las gallinas y otras aves de corral. También puede infectarse por alimentos de mala calidad, ropa de cama sucia y comederos y bebederos sin lavar, así como durante el transporte en jaulas o cajas no desinfectadas.

Experto:
El rápido desarrollo y propagación de la histomonosis se debe al mantenimiento de un gran número de aves en espacios reducidos, así como a la coexistencia de polluelos y pollos adultos.

La histomoniasis ocurre en dos etapas:

  1. Zhgutikova.
  2. Amebiano.

La enfermedad también puede presentarse en formas agudas y crónicas. En la forma aguda, los polluelos y los adolescentes mueren rápidamente, a los pocos días. La forma crónica continúa durante toda la vida del pollo, más de 3 meses, acortándola y provocando la propagación de la enfermedad.

Signos y síntomas de apariencia.

Debido al característico ennegrecimiento del cuero cabelludo de las aves de corral, la enfermedad adquirió otro nombre: "cabeza negra". Cuando se infecta con histomoniasis en su forma aguda, la cresta y el cuero cabelludo se oscurecen, el ave luce descuidada y desaliñada y las plumas se tiñen de guano. Los pollos están letárgicos, tienen disminución del apetito, alas caídas y muestran signos de diarrea intensa.Pueden cubrirse la cabeza y los ojos y acurrucarse en grupos.

En la forma crónica de histomoniasis, los pollos comen peor, no están alegres y pierden el color brillante de su plumaje. La enfermedad es más pronunciada en el verano, porque en esta época del año los pollos tienen a su disposición la máxima cantidad de insectos que pueden ser fuentes de la enfermedad.

Al abrir una carcasa infectada con histomoniasis, se encuentran agrandamiento del hígado y el bazo, intestinos inflamados, contenido cuajado del ciego, úlceras, adherencias y líquido marrón en la cavidad abdominal.

histomoniasis en pollos

Diagnóstico del problema.

Para determinar la causa del daño a la población de aves de corral, es necesario realizar diagnósticos de laboratorio. Es extremadamente difícil distinguir la histomoniasis de otras infecciones comunes (colibacilosis, tricomoniasis, tuberculosis, leucemia o eimeriosis) por signos externos. Para el diagnóstico, se toma un raspado de la mucosa intestinal y se examina el contenido del ciego con un microscopio. Los frotis se tiñen según Romanovsky y también se inoculan en medio de Petrovsky. El diagnóstico final de histomoniasis se realiza en base a la totalidad de los resultados obtenidos, valorando tanto los signos externos como los resultados de laboratorio.

Tratamiento de enfermedades en pollos.

La condición principal para el tratamiento exitoso de la histomoniasis en pollos es la detección oportuna y el diagnóstico preciso de la enfermedad. Para deshacerse de los microorganismos simples, se utilizan medicamentos del grupo de los imidazoles. Estos son metronidazol (Trichopol), tinidazol, nitazol y varios otros medicamentos similares.

"Metronidazol"

Para el tratamiento con este medicamento, se disuelve en agua tibia y se administra a los animales jóvenes tres veces al día.Si los polluelos no quieren beber el medicamento solos, se les instila en el pico en forma de una solución de 0,1 miligramos del medicamento por kilogramo de peso corporal del pollo. Para los pollos adultos enfermos, el medicamento se puede agregar al alimento. Para hacer esto, las tabletas de metronidazol se muelen hasta convertirlas en polvo y se espolvorean sobre los alimentos a razón de 1,5 gramos de producto por kilogramo de peso del ave.

El tratamiento de la histomoniasis dura de 5 a 7 días, luego la frecuencia de administración a los pollos y la dosis del medicamento se reducen a una vez al día. "Trichopol" se utiliza de forma similar.

"Furazolidona"

Este medicamento se agrega al alimento en una concentración de 0,02-0,04%.

Después de un tratamiento, los pollitos y las gallinas deben ser tratados con probióticos para restablecer el equilibrio interno del cuerpo. El medicamento veterinario Vetom es el más adecuado para este propósito. Con su ayuda, es posible evitar el desarrollo de disbacteriosis, que tendrá un impacto extremadamente negativo en la condición de un ave que ya está muy debilitada.

Además, todas las aves deberán someterse a desparasitación, ya que esto es necesario para fortalecer el sistema inmunológico general y restaurar la salud de los pollos. Para esto se utilizan los siguientes medicamentos:

  1. "Piperazina" en dosis de 0,5 gramos por kilogramo de peso.
  2. "Fenotiazina" en dosis de 1 gramo por kilogramo de peso corporal y algunos otros medicamentos.

La duración del tratamiento es de 2-3 días.

Acciones preventivas

Para evitar daños a los pollos por histomoniasis, se deben observar los siguientes requisitos:

  1. Mantenga a las aves jóvenes y adultas en habitaciones separadas.
  2. Limpiar frecuentemente para eliminar los excrementos.
  3. Desinfecte los excrementos recolectados almacenándolos en pilas capa por capa. Debido al denso embalaje, el oxígeno no ingresa al interior y los patógenos mueren.
  4. Lave y desinfecte periódicamente bebederos y comederos con preparaciones especiales.
  5. Desinfectar periódicamente los locales donde se crían aves de corral, encalar paredes y techos con cal.
  6. Cuando compre nuevas aves o polluelos, manténgalos en cuarentena, lejos del stock principal.
  7. Si se detectan signos de enfermedad, retirar inmediatamente el pollo o pollito enfermo de la masa general y realizar las acciones de desinfección necesarias.
  8. Iniciar el diagnóstico y tratamiento lo antes posible. De esta forma hay mayores posibilidades de salvar las gallinas. A medida que avanza la enfermedad, un alto porcentaje de aves (hasta el 90%) muere.

La histomoniasis es una enfermedad peligrosa de pollos, pavos y otras aves de corral. Puedes afrontarlo manteniendo una perfecta higiene y prestando mucha atención a tus emplumados.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero