¿Qué es un patio de pueblo sin aves de corral, en particular las conocidas gallinas? Son una fuente de carne, huevos, plumas y plumón saludables y nutritivos. Pero sucede que recientemente las aves hermosas y sanas tienen problemas: un gallo o una gallina tienen manchas negras oscuras en la cresta y adquiere un tinte azulado. Esto podría ser el comienzo de problemas graves, por lo que es necesario conocer las causas de los cambios de color, estudiar los síntomas y los métodos de tratamiento de las enfermedades.
- ¿Por qué la cresta del gallo se vuelve negra?
- Cuando hacer sonar la alarma
- Enfermedades de las crestas que causan ennegrecimiento.
- Gripe aviar
- Eimeriosis
- aflotoxicosis
- Pasteurelosis
- monocitosis
- enfermedad de newcastle
- Avitaminosis
- Otras razones
- Congelación
- Picoteos y peleas
- ¿Qué hacer cuando el peine se ennegrece?
- El peine esta sangrando
- El peine se puso azul
- Capa blanca en la cresta.
¿Por qué la cresta del gallo se vuelve negra?
El cambio de color de la cresta de un gallo y una gallina está influenciado por diversos motivos, tales como: enfermedades virales y fúngicas, consecuencia de daños mecánicos (peleas y picoteos), congelación, alimentación inadecuada, mala y falta de vitaminas y microelementos.
Cuando hacer sonar la alarma
Para saber exactamente por qué la cresta de un pájaro se ha vuelto negra, clara o azul, es necesario observarla y analizar los siguientes factores:
- condiciones de detención;
- dieta (alimento) de aves;
- aislamiento del gallinero de la penetración externa;
- comportamiento, apariencia y bienestar del ave;
- comprobar si hay lesiones y heridas;
- Frecuencia de uso de vitaminas y suplementos dietéticos.
Para evitar que las consecuencias del oscurecimiento de la cresta sean fatales, es necesario controlar cuidadosamente a las gallinas y los gallos. Signos a tener en cuenta: una fuerte disminución en la producción de huevos, pérdida repentina de peso, somnolencia constante, lentitud, deposiciones problemáticas y decoloración del peine. En este caso, se deben tomar medidas inmediatas para tratar o destruir las aves enfermas.
Enfermedades de las crestas que causan ennegrecimiento.
A menudo, la razón por la que el peine se vuelve negro es que el ave está infectada con una enfermedad. Por lo tanto, es necesario conocer los principales síntomas y métodos de tratamiento para poder ayudar a las aves a tiempo.
Gripe aviar
Esta enfermedad afecta a adultos mayores de 20 días. Afecta al tracto gastrointestinal y a los pulmones y se presenta sólo en forma grave y aguda. Se propaga rápidamente: toda la manada puede enfermarse en poco tiempo. La enfermedad es incurable, por lo que se mata a las aves enfermas y se queman los cadáveres lejos del gallinero.
Después de esto, se desinfecta el gallinero y las aves sanas reciben antibióticos con efecto antiviral, como el interferón.
Es aconsejable que las personas con inmunidad débil no entren en contacto con las aves; la enfermedad, al mutar, se transmite a los humanos.
Signos de la enfermedad:
- oscurecimiento visible del peine, así como aretes;
- los pájaros se sientan todo el tiempo, visible falta de actividad;
- fiebre, convulsiones;
- tambalearse, caerse al caminar, posición antinatural del cuerpo;
- secreción de moco por el pico y las fosas nasales;
- problemas respiratorios (sibilancias);
- somnolencia constante, debilidad;
- heces sueltas y espumosas.
Eimeriosis
Enfermedad de las aves de corral causada por parásitos. Con él, las gallinas y los gallos experimentan cojera, las crestas se vuelven de color azulado o, por el contrario, se vuelven más claras, las extremidades se hinchan, la función cardíaca se altera y aparecen pequeñas úlceras en la membrana mucosa.
Para tratar la enfermedad, se utilizan medicamentos antiparasitarios, se añaden a la dieta vitaminas complejas, micro y macroelementos en una forma accesible y de fácil digestión. Las aves enfermas se aíslan en una habitación limpia, seca, luminosa y con buena ventilación. Con el tratamiento adecuado se observa un alto porcentaje de recuperación.
aflotoxicosis
Un cambio en el color de la cresta puede deberse a la aflotoxicosis, una enfermedad fúngica de las aves. Con él, el brillo del plumaje de gallinas y gallos desaparece (se vuelve opaco), las crestas se vuelven negras, los aretes adquieren un tinte azulado, los pájaros se vuelven letárgicos y somnolientos. Para el tratamiento, se utilizan medicamentos complejos antimicóticos, se desinfecta el gallinero y se quema la arena.
Pasteurelosis
Cuando se ve afectado por esta enfermedad bacteriana, aparecen manchas grandes, oscuras, a veces simplemente negras o azuladas, en la cresta del gallo.Los gallos y las gallinas pierden el apetito, tienen dificultad para respirar, tienen sed constante y sus excrementos se vuelven verdes.
En primer lugar, las aves enfermas se aíslan, si están gravemente afectadas, se destruyen, se desinfecta el gallinero y se quema la ropa de cama. Posteriormente el tratamiento se realiza con antibióticos, en particular tetraciclina o norsulfazol. Para la prevención, los pollos se vacunan con suero contra el cólera.
monocitosis
Otros nombres para esta enfermedad viral son peine azul o enteritis infecciosa. Las gallinas pierden el apetito, comienza una diarrea intensa, el peine y los pendientes se vuelven azulados y se arrugan. Para el tratamiento se utilizan potentes antibióticos antivirales y complejos multivitamínicos.
enfermedad de newcastle
Una enfermedad viral que afecta a las aves de corral. También conocida como: “pseudopeste” o “peste asiática”. Cuando se ven afectados, los pollos y los gallos experimentan color azul y manchas en la cresta, parálisis de las extremidades, diarrea y secreción del pico, mala coordinación al caminar, tos y fiebre de hasta +44 grados C.
La enfermedad es sintomáticamente similar a la gripe aviar y al cólera, y los animales jóvenes son los más susceptibles a ella. Durante un brote de la enfermedad, se produce una enorme mortalidad de aves de corral y no existen tratamientos eficaces. Para prevenir la epidemia, la vacunación universal se realiza a una edad temprana.
Avitaminosis
Ocurre cuando existe una falta de vitaminas, nutrientes y minerales en la dieta de gallos y gallinas, así como una falta de nutrición natural y natural. Con la deficiencia de vitaminas, el peso corporal disminuye, las plumas se caen a las aves, las articulaciones se hinchan y se observa un estado letárgico. El peine, así como los pendientes, se vuelven de color oscuro o claro.
Aparece cuando la alimentación es mala y se mantiene en espacios cerrados y mal ventilados.Para el tratamiento se utilizan complejos multivitamínicos, suplementos dietéticos y alimentos vegetales.
Otras razones
El peine puede cambiar de color y mancharse por otros motivos, como heridas recibidas durante peleas, picoteos o congelación.
Congelación
A menudo, cuando se mantienen en un gallinero frío y helado, las aves desarrollan manchas negras en la cresta (con mayor frecuencia en los dientes).
Para evitar la congelación, especialmente en zonas con inviernos duros, los gallineros están cuidadosamente aislados.
En las aves afectadas, las zonas afectadas se tratan con alcohol y luego se lubrican con vaselina o grasa. El uso de ungüentos especiales, como Caring Milkmaid, ha demostrado su eficacia. Hasta la recuperación, las gallinas se mantienen en una habitación cálida y climatizada.
Picoteos y peleas
A partir del tercer mes de vida, los gallos jóvenes comienzan a mostrar agresión entre sí, luchando por el liderazgo. Esta es una experiencia de vida necesaria para ellos, pero durante las peleas, los gallos adultos no son infrecuentes con lesiones graves y lesiones (incluidas las de la cresta).
En un patio de ejercicios pequeño existe el peligro de que los animales picoteen, provocándose daños mutuos e incluso casos de canibalismo. Para evitar peleas, se mantiene el siguiente equilibrio en la manada: 1 gallo por cada 10-15 gallinas. Y en caso de heridas, se rocían con peróxido de hidrógeno, se limpian con alcohol y se coloca al ave en una habitación separada hasta que se recupera.
¿Qué hacer cuando el peine se ennegrece?
Cuando el peine se vuelve negro, en primer lugar, se examina al ave para detectar daños y lesiones, y también se evalúa visualmente su estado general. Si exteriormente todo es normal y los pollos reciben alimentos nutritivos y suplementos vitamínicos con regularidad, entonces se puede excluir la deficiencia de vitaminas.
Entonces, lo más probable es que la causa de la decoloración del peine sea una enfermedad. Esto es sintomático del comportamiento y bienestar del ave: debe aislarse y observarse.
La mejor solución sería buscar la ayuda de un veterinario.
El peine esta sangrando
En la gran mayoría de los casos, una cresta herida y sangrante significa que el gallo estaba “arreglando las cosas” con otro macho. El ave herida se coloca en una habitación separada hasta que se recupere, y las heridas se lavan con permanganato de potasio, eliminando toda la sangre y luego se lubrican con verde brillante o alcohol. Puede utilizar un ungüento curativo, como Rescuer.
El peine se puso azul
Una cresta azul indica que lo más probable es que el pájaro esté gravemente enfermo. Se vuelve azul cuando los pollos y los gallos se ven afectados por la gripe aviar, la enfermedad de Newcastle y otras. Se requiere una visita urgente a un especialista y, tras el diagnóstico del veterinario, se trata o destruye el ave enferma y se desinfecta el gallinero.
Capa blanca en la cresta.
A menudo, los propietarios de aves de corral no pueden entender por qué un pollo aparentemente sano tiene una cresta pálida. Una capa blanca en el peine, que se extiende gradualmente hasta los aretes, no es más que una infección de sarna. Un pájaro enfermo se vuelve letárgico, se siente mal y pierde el apetito.
La enfermedad es fácil de curar: las áreas afectadas se lubrican con glicerina mezclada con yodo y se introducen vitaminas y medicamentos antimicóticos en la dieta. El gallinero se limpia y desinfecta a fondo.