La cría de aves es una tarea que requiere mucha mano de obra. Las aves suelen sucumbir a diversas infecciones y virus. Una de las patologías graves es la enfermedad de Newcastle en los pollos domésticos.
- ¿Qué es la enfermedad de Newcastle?
- Formas de la enfermedad.
- Forma de la Plaga
- forma Doyle
- Forma de Beaudette
- forma hitchner
- ¿Es la enfermedad de Newcastle peligrosa para las personas?
- Causas
- Signos y síntomas de la enfermedad de Newcastle
- Diagnóstico de la enfermedad.
- Cómo tratar la patología
- Posibles consecuencias
- Prevención de ocurrencia
- Pureza
- Desinfección
- Cuarentena
- Vacunación de pollos
Para prevenir el desarrollo de la enfermedad y salvar al ganado, conviene familiarizarse con sus características.
¿Qué es la enfermedad de Newcastle?
La enfermedad de Newcastle es una enfermedad aguda y altamente contagiosa de las aves causada por virus y diátesis hemorrágica. Se ven afectados el tracto digestivo, el tracto respiratorio y el sistema nervioso central. Las aves acuáticas no son susceptibles a la patología.
La muerte ocurre en el 80% de los casos. El virus puede propagarse a granjas y personas cercanas..
Formas de la enfermedad.
La enfermedad de Newcastle es aguda y el cuadro clínico se reconoce fácilmente. Hay 4 formas del proceso patológico, que se diferencian en la intensidad de los síntomas y la escala del daño. Los pollos jóvenes corren un mayor riesgo.
Forma de la Plaga
Una forma aguda de infección de etiología viral conlleva la muerte de casi todos los pollos. Los síntomas incluyen tos y problemas respiratorios. La conjuntiva de los ojos se inflama.
forma Doyle
Las aves experimentan la forma más grave de la enfermedad de Newcastle Doyle: pierden el apetito, aparecen espasmos musculares, debilidad y acumulación de moco en las fosas nasales. Los pollos suelen quedar ciegos y se produce parálisis de las extremidades.
Forma de Beaudette
En comparación con las formas anteriores, ésta es más ligera. Con un tratamiento exitoso, se salvan 2/3 de la población. Los pollos jóvenes sufren la enfermedad más gravemente que los adultos y, a menudo, mueren tras sufrir graves daños en el sistema nervioso central. El moho se utiliza para fabricar una vacuna viva.
forma hitchner
La forma más leve es la de Hitchner, las aves pierden el apetito, se debilitan y el rendimiento general disminuye. Debido a su baja virulencia, la variedad se utiliza para crear la mayoría de las vacunas. La muerte es rara.
¿Es la enfermedad de Newcastle peligrosa para las personas?
La patología de Newcastle no amenaza a los adultos, pero la infección es posible mediante la interacción con un ave enferma, ya que el virus se transmite por gotitas en el aire.También puedes infectarte frotándote los ojos con las manos sucias. La fase de incubación para humanos dura 1 semana. Los síntomas son similares a las primeras manifestaciones de la gripe. Comienzan la hipertermia, la secreción nasal y la debilidad general del cuerpo. En casos más raros, se producen diarrea y conjuntivitis.
La prevención incluye lavarse bien las manos después de trabajar en el gallinero, evitar comer huevos crudos y usar una mascarilla al vacunarse.
El virus representa un peligro para los niños, pero estos casos son raros. En su forma grave, la enfermedad de Newcastle causa daño cerebral.
Causas
Las fuentes de patógenos de la enfermedad de Newcastle incluyen infecciones. 2 días después de la infección y un día antes del inicio de los síntomas, el virus se libera al respirar y toser, con secreción de la cavidad bucal, heces y huevos.
Las posibles causas de la enfermedad de Newcastle incluyen las siguientes:
- malas condiciones sanitarias en el gallinero;
- falta de vacunación de aves;
- contacto de animales domésticos con aves silvestres, falta de demarcación en forma de gallinero.
Los pollos con inmunidad pasiva infectados desde el nacimiento y los adultos con bajas propiedades protectoras pueden ser portadores de agentes patógenos.
Signos y síntomas de la enfermedad de Newcastle
En los pollos, el período de incubación dura de 3 a 6 días, los síntomas son variados y dependen de la forma de la patología y la etapa de su desarrollo.
Las principales manifestaciones de la enfermedad de Newcastle incluyen:
- rechazo de alimentos;
- disminución de la actividad;
- falta de respuesta a los sonidos;
- hipertermia hasta 44 grados;
- conjuntivitis y opacidad de la mucosa ocular;
- aumento del bocio, liberación de exudado maloliente del pico;
- diarrea verde con impurezas mucosas, a veces vetas sanguinolentas;
- problemas respiratorios: el pico está abierto, las gallinas tosen, estornudan, estiran el cuello y respiran con dificultad.
En casos agudos, las aves mueren en 2 días. Cuando el sistema nervioso está dañado, la coordinación se ve afectada, los pollos caminan en círculos, se notan temblores, convulsiones, parálisis de las alas y torsión del cuello. La muerte ocurre dentro de 3 a 12 días.
Cuando el ave se recupera, sigue siendo una fuente de infección durante 2 a 4 meses. Es necesario aislar a los individuos recuperados de los pollos sanos durante este período..
Diagnóstico de la enfermedad.
Para establecer un diagnóstico se necesitan los resultados de estudios clínicos y patológicos mediante pruebas de laboratorio. También se tiene en cuenta la propagación de agentes infecciosos a territorios cercanos. Se llama a un veterinario al sitio; no se puede determinar de forma independiente un veredicto basándose en los síntomas.
Cómo tratar la patología
No existe un régimen terapéutico para la enfermedad de Newcastle. El avicultor sólo debe detener la propagación del virus. Se lleva a cabo el siguiente complejo de manipulaciones.
- Todos los excrementos se retiran del gallinero y se queman.
- La habitación se trata con soda cáustica, solución de formaldehído, ácido carbólico y alcohol.
- Los enfermos son asesinados y cremados.
Después del procesamiento, se cierra el gallinero. Cuando finaliza la cuarentena, el local se trata químicamente. A veces, un veterinario recetará agentes antibacterianos que se administran a pollos enfermos y aislados. El éxito de la terapia es cuestionable y depende del estadio y la forma del proceso patológico.
Están prohibidos los siguientes eventos:
- exportar aves y sus huevos;
- vender la carne de un pájaro muerto, su plumón y sus plumas.
Es necesario negar el acceso al territorio a personas no autorizadas..
Posibles consecuencias
Si no se trata, el ganado muere y el virus se propaga a las aves cercanas.Los niños pueden infectarse y el bienestar de los adultos empeorará. Cuando entran nuevos pollos a la casa, también se infectan con el virus porque la habitación no recibe tratamiento.
Prevención de ocurrencia
En las granjas avícolas se vacunan los pollos. Los gallineros se desinfectan aproximadamente 2 veces al año. El virus de la enfermedad de Newcastle es susceptible a la solución de hidróxido de sodio al 2% y a la solución de lejía al 3%.
Pureza
El gallinero debe limpiarse una vez por semana. Es importante retirar todas las heces y plumas caídas y quemarlas.
Desinfección
El gallinero debe desinfectarse periódicamente con rayos ultravioleta y se deben instalar lámparas en él. También recurren al cuarzo. La desinfección debe realizarse una vez cada 2 semanas.
Cuarentena
La granja avícola está cerrada por cuarentena por un período de 1 mes. Notificar a las autoridades locales, servicios veterinarios, granjas proveedoras y socios sobre la infección viral del ganado. Las granjas avícolas están valladas y prohibido el acceso a terceros. Se suspende el suministro de aves y se detiene el comercio. Los individuos enfermos son destruidos por estrangulamiento; se requiere un método sin sangre. Para evitar la propagación de agentes virales, mientras mata aves, cierre todas las ventanas, puertas y capós.
Los cadáveres son quemados en fosas de 0,7 metros de profundidad o en hornos. Se desinfectan los equipos y el lugar de enterramiento. Las personas sanas se mantienen aisladas y vacunadas. Antes de que finalice la cuarentena, se desinfecta el gallinero. Los equipos metálicos no son resistentes al cloro ni a los álcalis. Su tratamiento se realiza con formol, húmedo o aerosol. Cuando se produce una mortalidad masiva de aves debido a la enfermedad de Newcastle, se establece una cuarentena de 5 días. Durante este tiempo, todos los individuos son destruidos, lo que hace que la desinfección completa del territorio esté peligrosamente contaminada.
Vacunación de pollos
Los pollos se inmunizan con vacunas basadas en cepas virales vivas o inactivadas. La elección del fármaco depende de la edad del ave, el bienestar del área y la dirección de la granja.
Existen las siguientes características de los diferentes tipos de vacunas:
- inactivado: la manipulación se lleva a cabo cuando los pollos alcanzan la edad de 120 días, la duración de la protección inmune es de 6 a 12 meses;
- Los agentes virales vivos y debilitados se utilizan en áreas desfavorecidas por la patología: el norte del Cáucaso, el sur, los medicamentos se preparan a partir de la cepa La Sota o Bor-74.
Después de la vacunación, las aves desarrollan anticuerpos en un plazo de 3 meses. La mayoría de los pollos jóvenes se vacunan a los 15 días. Los huevos jóvenes de las razas de huevos se vacunan nuevamente a partir de los 2 meses. La eficacia de la formación de una respuesta inmune está determinada por las condiciones de cría y la calidad de la nutrición de los pollos, así como por el método de vacunación.