La cría de pollos de engorde se considera una actividad popular entre los agricultores. Para que tenga éxito, se recomienda proporcionar a las aves los cuidados adecuados. Debe incluir una amplia gama de componentes. Uno de los más importantes es el régimen de alimentación de los pollos de engorde. Para que las aves se desarrollen normalmente y garanticen una alta productividad, se debe considerar cuidadosamente su dieta.
- Características de la alimentación de pollos de engorde.
- Cantidad de alimento consumido
- Frecuencia de alimentación
- ¿Cuántos días engordan?
- Cálculo de nutrición para pollos.
- Tipos de pienso para pollos de engorde
- ¿En qué debe consistir la comida?
- De 0 a 5 días
- De 5 a 18 días
- De 19 a 37 días
- De 38 a 45 días
- Que no alimentar
- Cómo reducir el consumo de pienso en el engorde
- Causas de la falta de apetito
- Errores al criar pollos de engorde en casa.
Características de la alimentación de pollos de engorde.
Los regímenes de alimentación de las aves en los hogares y en las grandes granjas avícolas difieren. En el primer caso, los pollos de engorde reciben una dieta más variada. Muchos agricultores dan a las gallinas, además de pienso, hierbas y verduras frescas. Además, puedes preparar diversos purés, mezclas de cereales y piensos mixtos.
Para un crecimiento rápido, los pollos necesitan recibir vitaminas y minerales. Una dieta equilibrada tiene un efecto positivo sobre el sabor de la canal. El pienso casero le ayuda a ahorrar en piensos preparados. Además, suele ser de dudosa calidad.
Si alimenta incorrectamente a las aves o utiliza productos de baja calidad, existe el riesgo de una pérdida repentina de toda la población.
Para que las aves se desarrollen con normalidad se recomienda tener en cuenta las siguientes características:
- Proporcionar acceso constante a agua dulce. Es importante que el líquido tenga una temperatura agradable. A los pájaros no les gusta beber agua tibia, pero el agua fría puede enfermarlos. La mejor opción sería una temperatura de +18-22 grados. Para 1 unidad de alimento debe haber 1,7 unidades de agua.
- Mantenga los comederos limpios. Después de la alimentación, se recomienda retirar el pienso. Gracias a esto, es posible evitar el desarrollo de procesos de descomposición y la aparición de microflora patógena.
- Asegure condiciones de temperatura estables y mantenga suficiente iluminación. Antes del sacrificio, se recomienda mantener los pollos a una temperatura de +10-14 grados. Los polluelos requieren parámetros de +27-33 grados. Si se violan estas recomendaciones, existe el riesgo de sufrir trastornos metabólicos y retraso del crecimiento.
Las razas de carne no requieren caminar activamente. Su movilidad se limita a una jaula o habitación. Esto ayuda a minimizar la pérdida de energía. Después de la primera semana, las gallinas deben instalar comederos con arena de río.También está permitido utilizar guijarros pequeños. Los minerales mejoran la digestión de los alimentos.
Cantidad de alimento consumido
Un pollo de engorde sano ingiere 5 kilogramos de alimento antes del sacrificio. Al mismo tiempo, se recomienda planificar adecuadamente los 42 días que se requieren para ganar el peso requerido. Para ello, se recomienda utilizar pienso de inicio hasta los 21 días, y luego pienso de crecimiento o final. En el pico de consumo, que se produce a partir de las 4 semanas, el ave debe recibir 150 gramos de pienso al día. Si se sigue este régimen, un pollo de engorde sano ganará 2,7 kilogramos de peso para el día 42.
Las tasas específicas de consumo de alimento se dan en la tabla:
tipo de pienso | Pre inicio | Comenzar | Engordante | Finalizar |
Edad, días | 0-5 | 6-18 | 19-37 | 38-42 |
Ganancia, gramos | 15 | 33 | 54 | 56 |
Tasa de alimentación, gramos | 15-21 | 25-89 | 93-128 | 160-169 |
Frecuencia de alimentación
Las tasas de alimentación varían según la edad. Durante las etapas previas al inicio y al inicio, las aves aumentan de peso rápidamente. En esta etapa se forma su columna vertebral. Por lo tanto, las aves deben ser alimentadas con bastante frecuencia. En general, debes seguir este régimen:
- primera semana – 8 veces al día;
- segunda semana – 6 veces al día;
- tercera semana – 4 veces al día;
- cuarta semana – 2 veces al día.
¿Cuántos días engordan?
El período de cría de aves para carne depende de la decisión de los propietarios. Por lo general, se envían al matadero a los 2-3 meses. En ese momento han ganado la masa requerida. No vale la pena criar pollos de engorde por mucho tiempo, ya que la carne puede perder su sabor.
Cálculo de nutrición para pollos.
En los primeros 5 días, las gallinas deben recibir un máximo de 15 gramos de pienso. Durante los próximos 5 días, la dosis se aumenta a 20 gramos. A los 11-20 días, se recomienda dar a las aves 45 gramos de pienso.
Luego, cada 10 días, el volumen de alimento aumenta entre 15 y 20 gramos. Así, a los 2 meses el pollo ya comerá entre 115 y 120 gramos. Durante todo el período de su vida, un pollo de engorde ingiere alrededor de 5 kilogramos de alimento.
Tipos de pienso para pollos de engorde
Los piensos compuestos tienen diferentes tipos. Dependen de la edad:
- Start: adecuado para alimentar a pollitos recién nacidos. La composición contiene muchas proteínas.
- Grover – asegura un rápido desarrollo muscular.
- Acabado: adecuado para pollos adultos. La composición contiene un mínimo de proteínas, pero muchas vitaminas y minerales.
¿En qué debe consistir la comida?
El ave debe ingerir una determinada cantidad de alimento al día (determinada por su edad). Esta característica definitivamente debe tenerse en cuenta al criar aves.
De 0 a 5 días
Desde los primeros días, los pollos de engorde necesitan una dieta específica. Vale la pena alimentar a las aves 8 veces al día. Esto se hace a intervalos regulares. La base de la dieta de los pollitos de un día son los huevos duros triturados y el requesón. Esto ayuda a fortalecer los órganos digestivos y la inmunidad. Luego continúe alimentándolo con pienso compuesto, comenzando con 20-25 gramos. También se puede engordar con una mezcla húmeda de cereales triturados.
De 5 a 18 días
Para que los polluelos ganen peso, se les debe transferir gradualmente al alimento inicial. Prácticamente no se diferencia en composición del prearranque. Al mismo tiempo, cambian las proporciones de los ingredientes. Normalmente el pienso debe contener levadura y grasa. Asegúrese de incluir harina: carne y huesos, hierbas y pescado. También en esta etapa de desarrollo, los pollos de engorde necesitan premezclas. Estos complementos dietéticos garantizan el desarrollo armonioso de las aves y liberan su potencial genético de crecimiento. De lo contrario, existe el riesgo de un rápido desarrollo de la masa muscular y de una alteración de la formación ósea.
De 19 a 37 días
Para la tercera semana, el sistema digestivo del pollo de engorde está formado. Su necesidad de nutrición aumenta. En este momento, se observa un aumento de peso máximo.En esta etapa, se recomienda reducir gradualmente la cantidad de proteínas en el alimento y aumentar la cantidad de carbohidratos.
Se recomienda mantener un equilibrio de elementos beneficiosos para que el ave reciba todo lo que necesita.
En esta etapa, las gallinas digieren bien los alimentos. Por lo tanto, no es necesario darles alimento en gránulos. Es bastante aceptable utilizar mezclas trituradas de cereales y legumbres. Definitivamente vale la pena alimentar a las aves con premezclas. Su dieta debe incluir harina y pasteles. Los pollos también necesitan harina de pasto. Se puede reemplazar con tubérculos y hierbas picadas. Se recomienda introducir en la dieta levadura, pescado y harinas de carne y huesos.
De 38 a 45 días
A partir del día 38, la conversión alimenticia de las aves disminuye y el crecimiento se ralentiza. Por tanto, no es aconsejable engordar los pollos de engorde durante más de 45 días. En esta etapa, el alimento final debe estar presente en su dieta. Tiene la misma composición que un complejo de crecimiento o engorde. Sin embargo, el equilibrio de ingredientes está sesgado hacia los carbohidratos. La composición contiene proteínas, pero su cantidad es mucho menor.
Que no alimentar
Existe una lista completa de productos que están contraindicados para pollos de engorde. Los productos prohibidos incluyen los siguientes:
- Cualquier alimento de la mesa humana. Contiene muchas impurezas y componentes perjudiciales para las aves. Los alimentos dulces y salados están contraindicados para los pollos de engorde. Las especias no deben entrar en su cuerpo.
- Patatas hervidas en estado puro. También está estrictamente prohibido utilizar caldo de patata. Ni siquiera se puede utilizar como base para puré. Las patatas hervidas se deben mezclar con cereales.
- Arena fina. Esta sustancia puede obstruir el bocio.
- Pan y productos de panadería. Cualquier aditivo está prohibido.
- Cáscara de cítricos. Lo mismo se aplica a las cáscaras de las plantas de melón.
- Embutidos y quesos.
- Chocolate, mermelada, cacao.
- Leche nueva.
- Bebidas alcohólicas, frutas y bayas en mal estado.
- Aceite vegetal puro y mantequilla.
Si faltan algunos productos para una dieta equilibrada, no se pueden sustituir por alimentos prohibidos. En este caso, se recomienda elegir un producto adecuado.
Cómo reducir el consumo de pienso en el engorde
Es aceptable alimentar a los pollos de engorde con piensos preparados. Sin embargo, muchos agricultores intentan ahorrar lo máximo posible a la hora de criar aves. Una dieta industrial de alta calidad será bastante cara. En este caso, los avicultores utilizan cereales, desperdicios de comida, verduras y piensos suculentos.
Se recomienda comprar con antelación los aditivos especiales (premezclas).
Contienen vitaminas, minerales, aminoácidos y medicamentos. Las aves también necesitan antibióticos y fármacos coccitóxicos. Los pollos de engorde no tienen una inmunidad fuerte. Por tanto, existe la necesidad de utilizar dichos medios.
Para reducir el coste del engorde de las aves, se recomienda organizar adecuadamente su dieta:
- Alimente con puré húmedo. Se pueden introducir tubérculos, patatas y verduras picadas en la dieta de las aves. A las aves también se les pueden dar restos de comida en combinación con cereales o piensos. Esto ayuda a reducir significativamente el costo de alimentación de las aves. Está prohibido abandonar por completo los concentrados, ya que esto afecta negativamente el aumento de peso.
- Agregue levadura al puré húmedo. Ayudan a absorber mejor el pienso y reducir su consumo. Como norma general, se debe añadir levadura nutricional a las patatas hervidas y ralladas. También puedes hacer un puré a base de cereales con hierbas y tubérculos.Para hacer esto, se recomienda tomar 200-300 gramos de levadura por 15 kilogramos de componentes, agregar 15 litros de agua y dejar reposar durante 6 horas en un lugar cálido.
- Introduce los productos lácteos en tu dieta. Es útil dar leche horneada fermentada, yogur y suero a las gallinas. Estos componentes se pueden utilizar como base húmeda para puré. Estos incluyen potasio y proteínas animales que necesitan los pollos de engorde.
- Dale verduras a los pájaros. La hierba se puede cortar o colgar en forma de escobas. Las verduras contienen muchas vitaminas y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de las aves.
Para que las aves crezcan normalmente y no se enfermen, es importante mantener la limpieza. Se recomienda desinfectar periódicamente los comederos y bebederos y cambiar la ropa de cama. Esto ayuda a minimizar la probabilidad de mortalidad de las aves y ahorrar en su engorde.
Causas de la falta de apetito
La causa del deterioro del apetito pueden ser los siguientes factores:
- Alimentos en mal estado. Se recomienda verter la comida al mismo tiempo y retirarla a los 40 minutos. Definitivamente debes controlar la calidad de los ingredientes. Cuando aparece moho o podredumbre, existe riesgo de deterioro de la salud de las aves.
- Falta o mala calidad del agua. Debería cambiarse con más frecuencia y dejarse disponible gratuitamente.
- Helmintos. Las aves deben recibir tratamiento periódico contra gusanos y parásitos.
Errores al criar pollos de engorde en casa.
Los principales errores al criar pollos de engorde incluyen:
- Suelos fríos en el gallinero. Esto provoca el desarrollo de enfermedades.
- Descuido de las normas sanitarias. La presencia de moho en el interior es especialmente peligrosa para las gallinas.
- La iluminación es demasiado intensa para los polluelos. Puede provocar picoteos, pérdida de peso y estrés.
- Falta de ventilación. El aire de la habitación no debe oler demasiado a amoníaco.
La alimentación de los pollos de engorde tiene varias características.Para que las aves se desarrollen normalmente y no se enfermen, se recomienda considerar cuidadosamente su dieta. La cantidad y composición del pienso dependen directamente de la edad de los pollos.