Para que los pavos se desarrollen plenamente, es necesario alimentarlos con alimentos de alta calidad. Para hacer esto, puede utilizar formulaciones ya preparadas o prepararlas usted mismo. Los piensos compuestos para pavos difieren en los ingredientes. Se recomienda elegirlos teniendo en cuenta el peso y edad de las aves. El cumplimiento de las normas de alimentación es de gran importancia. Esto favorece el pleno desarrollo de las aves y ayuda a evitar el desarrollo de diversas patologías.
- Clasificación clásica de piensos compuestos.
- Cómo hacer pienso para pavos con tus propias manos.
- Compuesto
- Preparación
- Consumo y tasas de alimentación de aves con piensos compuestos.
- Para pavitos
- Para adultos
- ¿Es posible alimentar a los pavos con piensos para otros animales?
- ¿Qué buscar al elegir el pienso?
Clasificación clásica de piensos compuestos.
Los piensos compuestos se dividen en varias categorías grandes:
- Iniciador: este alimento se debe administrar a las aves desde el comienzo de su vida hasta el mes de edad. Por lo general, el alimento se produce seco en forma de gránulos o cereales. La base de cereales del pienso "Inicio" es el maíz y el trigo. Además, la comida incluye harina de girasol y soja. Este componente sirve como fuente de fibra. Este tipo de alimento tiene una composición equilibrada. Incluye la cantidad óptima de enzimas, minerales, antioxidantes. Como regla general, allí se encuentran alrededor del 20% de proteínas. Durante 14 días de vida, la tasa de consumo de este tipo de alimentos es de 600 gramos.
- Medio: requerido para aves mayores. Tiene aproximadamente la misma composición que el pienso inicial. Sin embargo, la comida contiene menos componentes proteicos. Sin embargo, incluye un poco más de vitaminas y carbohidratos. Este pienso es adecuado para pavitos de entre 15 y 32 días. En 14 días, 1 ave ingiere 2 kilogramos de este alimento.
- Finalizar – considerado el principal. Puede ser utilizado para aves que se encuentran en la etapa final de engorde. Normalmente, este alimento se utiliza desde los 2 meses hasta el sacrificio. El pienso final contiene una mayor cantidad de carbohidratos y grasas en comparación con la composición inicial o media.
También existen ciertos tipos de alimentos que contienen vitaminas y premezclas. Son aptos para pavas ponedoras.
Cómo hacer pienso para pavos con tus propias manos.
La comida preparada se puede sustituir por comida casera. A la hora de prepararlos es importante seguir las recomendaciones de los especialistas.
Compuesto
Las recetas de piensos específicas dependen de la categoría de edad de las aves y de la raza. Para pavitos de menos de 2 meses, es necesario preparar la siguiente comida:
- 32% harina de soja;
- 30% soja extruida;
- 9% torta de girasol;
- 3,5% tiza;
- 5,5% harina de pescado;
- 1,5% de fosfato cálcico.
Al crear una dieta para aves de hasta 4 meses, debes centrarte en otras proporciones:
- 40% salvado de maíz;
- 10,5% torta de girasol;
- 18% salvado de trigo;
- 9% harina de soja;
- 5% de cada uno de pasto, carne y huesos, harina de pescado y levadura alimentaria;
- 1,5% tiza.
Al formar alimento para pájaros de 4 a 6 meses, debes centrarte en las siguientes proporciones:
- 35% cada uno de salvado de cebada y maíz;
- 10% salvado de trigo;
- 7% harina de pasto;
- 3,5% de levadura alimentaria;
- 3% torta de girasol;
- 4% harina de pescado;
- 1,5% tiza.
Los pollos de engorde y los cruces pesados requieren una dieta rica en calorías. Al elaborar un menú para aves adultas, conviene utilizar 680 gramos de cereales, 130 gramos de harina de soja y girasol, 40 gramos de levadura, harina de hierbas y pescado, 30 gramos de tiza y piedra caliza. También vale la pena agregar 10 gramos de sal a la mezcla.
Preparación
Hacer tus propias comidas es bastante fácil. Para ello, mezcle los componentes en un recipiente adecuado. Para hacer esto, está permitido utilizar un comedero u otro recipiente. Es importante observar estrictamente las proporciones de los componentes y mezclarlos bien.
Consumo y tasas de alimentación de aves con piensos compuestos.
Durante el período de puesta de huevos, las aves necesitan grandes cantidades de alimento. Por tanto, los agricultores no limitan la dieta de los pavos. Pero a la hora de alimentarse, el exceso de comida puede provocar obesidad. Por eso, a la hora de crear un menú para pájaros, es importante tener cuidado.
Si los pavos muestran signos de obesidad, es importante realizar cambios en la dieta reduciendo la cantidad de harina de pasto y agregando diferentes tipos de salvado.
Para pavitos
Para una nutrición normal de los pollitos en casa, literalmente desde el primer día, se les debe enseñar a comer sistemáticamente. Se recomienda alimentar a los pollitos 8 veces al día. Además, esto debe hacerse a intervalos regulares. Los pavipollos de un mes de edad deben adaptarse a comer 5-6 veces al día. La cantidad de comida en los primeros 2 meses se detalla a continuación:
Edad, semanas | Volumen de alimento, gramos. |
1 | 10 |
2 | 15 |
3 | 22 |
4 | 35 |
5 | 50 |
6 | 75 |
7 | 110 |
8 | 160 |
Posteriormente, hasta las 25-30 semanas, el volumen de alimento se aumenta a 300 gramos. Se recomienda hacerlo gradualmente.
Para adultos
Los pavos necesitan entre 300 y 400 gramos de comida al día. En este caso, el macho ingiere hasta 500 gramos de pienso. Vale la pena darles comida a los pájaros tres veces al día. Al mismo tiempo, es importante controlar constantemente el aumento de peso y el estado de las aves.
¿Es posible alimentar a los pavos con piensos para otros animales?
Si no pudo comprar una composición especializada para pájaros, puede preparar la mezcla usted mismo. Al mismo tiempo, algunos agricultores utilizan otras composiciones, por ejemplo, carne de cerdo. Este tipo de alimento es peligroso para los pavos, ya que está plagado de desarrollo de patologías hepáticas. El procesamiento de fibra provoca desgaste en este órgano. Si no es posible utilizar piensos especializados, está permitido administrar la mezcla inicial a los terneros durante varios días. Se considera más suave y es bien aceptado por las aves.
A veces es aceptable utilizar mezcla para pollos de engorde para alimentar a los pavos. Sin embargo, vale la pena hacerle ciertos ajustes. Para estimular el desarrollo del tejido óseo y los músculos, se deben agregar los siguientes componentes a la composición:
- 3 gramos de requesón por 1 ave;
- 3 gramos de huevo cocido por 1 ave;
- 1 kilogramo de harina de huesos por 1 kilogramo de mezcla.
Cuanto más viejas sean las aves, mayor será la cantidad de aditivos necesarios.Además, la dieta debe contener varias verduras. Es recomendable que los pavos tengan acceso a los dientes de león. También necesitan ortigas y alfalfa.
¿Qué buscar al elegir el pienso?
Al elegir la composición óptima, vale la pena considerar la edad de las aves. El contenido calórico de la mezcla es de gran importancia. Si posteriormente planea enviar el ave al matadero, debe elegir alimentos para aumentar rápidamente el peso corporal. Este alimento contiene muchas proteínas y vitaminas. Cuanto más viejo sea el pavo, más calorías debe tener su alimento.
A pesar de las diferencias de precio, no se recomienda elegir alimentos demasiado baratos. Además, es importante prestar atención a la fecha de caducidad. Está estrictamente prohibido el uso de alimentos para pájaros caducados.
El pienso no debe contener componentes de origen animal. Afectan negativamente la función hepática. Con el uso sistemático de dichos alimentos, existe el riesgo de desarrollar diversas patologías. A la hora de alimentar a las aves, conviene utilizar alimentos que sean de fácil digestión. Proporcionarán aumento de peso.
Si las instrucciones exigen que el pienso se dé húmedo, se recomienda cocinarlo antes de dárselo a las aves. Si haces la composición con antelación, puede estropearse. El pienso compuesto para pavos difiere en composición. Debe seleccionarse teniendo en cuenta la categoría de edad de las aves. También es importante el propósito de criar aves.