Todo agricultor sabe que la dieta de las aves de corral debe contener componentes minerales. Pero muchos avicultores dudan de que se pueda dar sal a los pollos y gallinas. Esta sustancia mineral se compone de sodio, que es beneficioso para las aves, y cloro nocivo. Por lo tanto, es necesario agregar sal a los alimentos con cuidado, observando la dosis y, en ciertos casos, es mejor negarse a usar el aditivo.
¿El pollo necesita sal?
La sal es un mineral y los elementos minerales deben estar presentes en la dieta de las aves.Tienen un efecto positivo no solo sobre la condición física de los pollos, sino también sobre el tejido óseo, el metabolismo y el funcionamiento de los órganos internos. Las gallinas alimentadas con un suplemento mineral producen más huevos..
A los pollitos hay que darles sal. Sin este aditivo, el canibalismo se produce en los animales jóvenes; las gallinas comienzan a picotearse entre sí hasta hacerse heridas profundas para llegar a la sangre salada.
Si un avicultor cría pollos sin caminar o con caminatas poco frecuentes y no utiliza piensos que contengan sal, debe proporcionar el elemento mineral con regularidad.
¿Cuál es el beneficio?
Sin cloruro de sodio, el cuerpo de las gallinas no puede funcionar plenamente. El aditivo es necesario para:
- mantener el equilibrio agua-sal;
- desinfección del interior del cuerpo;
- Destrucción de la microflora intestinal patógena.
La deficiencia de sodio provoca alteraciones del músculo cardíaco y otras estructuras musculares y afecta negativamente la funcionalidad del sistema digestivo. Se administran suplementos de sodio a las gallinas ponedoras para aumentar la producción de huevos.
¿Hay algún daño?
La sal puede ser perjudicial para las gallinas si se incluye en exceso en la dieta. El resultado es una intoxicación grave, que en la mayoría de los casos provoca la muerte. Además, la muerte se produce en poco tiempo, en unas 10 horas. Y se observa un aumento de los síntomas de intoxicación dentro de los 3 a 4 días posteriores al consumo de una cantidad excesiva del mineral.
La dosis letal para un adulto es de 4 gramos por 1 kg de peso corporal. El envenenamiento se identifica por los siguientes síntomas:
- sed extrema: el pájaro a menudo bebe agua;
- comportamiento agitado;
- liberación de vómito;
- respiración rápida pero pesada;
- enrojecimiento o decoloración azul de la piel;
- deterioro de la capacidad motora, tambaleo y caída del ave al caminar.
El estado de agonía va acompañado de convulsiones.
Si aparecen los síntomas enumerados y existe la posibilidad de que los pollos hayan ingerido una cantidad excesiva de sal, se requieren medidas de reanimación inmediatas. En primer lugar, a las gallinas se les debe dar una gran cantidad de agua y no verterla en el bebedero, sino asegurarse de que las mascotas beban todo. Si las gallinas están en tan malas condiciones que no pueden beber, entonces tendrás que darles agua a la fuerza: abre el pico con los dedos y vierte el líquido en la boca con una jeringa.
Algunos agricultores, después de regar, dan a los pollos enfermos vodka o aceite vegetal en un volumen de 10 ml por persona. Pero debes hablar con tu veterinario sobre este método de tratamiento.
Para restaurar el cuerpo, a los pollos se les da una decocción de linaza y una solución de glucosa. También se recomienda bajar al ave enferma a un recipiente con agua fría.
Reglas de alimentación
Agregue sal a la dieta de sus pollos con extrema precaución. La cantidad diaria de mineral añadido al pienso de pollos adultos no debe exceder el 1% de la masa seca total del alimento cocido. Si determinamos la norma en función del peso corporal del ave, entonces un adulto no debe consumir más de 1,5 gramos de sal al día.
El componente mineral generalmente se agrega a purés líquidos, donde se disuelve. Para facilitar la estimación de la dosis óptima para el ganado, a continuación se muestra un menú de verano aproximado por día para un individuo:
- grano – 50 g;
- hierbas frescas – 50 g;
- masa de harina – 50 g;
- harina de huesos – 2 g;
- carne – 15 g;
- roca de concha triturada – 5 g;
- sal – 0,5 g.
Una dieta que ayude a incrementar la producción de huevos en las gallinas durante los meses de invierno puede ser la siguiente:
- grano – 50 g;
- patatas hervidas – 100 g;
- puré líquido – 30 g;
- pastel de girasol – 8 g;
- productos lácteos fermentados – 100 g;
- harina de hierbas – 10 g;
- harina de huesos – 2 g;
- tiza triturada – 3 g;
- sal – 0,5 g.
A los pollos se les da sal finamente molida. Agréguelo a los alimentos secos en una cantidad del 1%. Está permitido dar el mineral a partir del décimo día de vida de los animales jóvenes. Un individuo joven por día no debe recibir más de 0,05 g. Cuando los pollos alcancen la edad de 50 días, la dosis diaria se puede aumentar a 0,1 g.
¿Cuándo no se recomienda añadir sal?
No se le da sal:
- pollos criados en libertad;
- alimentarse con piensos mixtos;
- razas de pollos de engorde (se prepara una dieta especial para ellos).
Si las aves se encuentran en libertad, no se necesita sal como aditivo alimentario. Los pollos son una especie omnívora, adaptada para obtener pastos que contengan sustancias necesarias para el organismo del ave.
Algunos avicultores en verano, cuando las gallinas deambulan libremente por la finca, no las alimentan en absoluto. Y las aves no sufren deficiencias nutricionales.
Los pollos en libertad obtienen una proporción considerable de cloruro de sodio de las hierbas que consumen:
- plátano;
- trébol;
- Alazán;
- diente de león
Por lo tanto, es imposible limitar el consumo de verduras frescas por parte de las gallinas.
Si las aves se mantienen sin caminar, pero comen alimento que contiene sal, entonces no es necesario enriquecer adicionalmente el alimento con el mineral, de lo contrario habrá un exceso. Por la misma razón, no se pueden dar a los pollos alimentos destinados a otros animales de granja, porque el contenido de sal que contiene es superior a la norma para el cuerpo del ave. Solo se pueden alimentar piensos desarrollados para aves de corral, en los que el componente mineral sea óptimo.
El granjero debe recordar que la sal para pollos no es un alimento, sino sólo un complemento nutricional que debe administrarse con extrema precaución. Si tienes dudas sobre la concentración de algún mineral en algún producto, entonces no debes poner este alimento en el comedero.De lo contrario, la avicultura terminará en un fracaso..