Los piensos vendidos en los puntos de venta no siempre aumentan la productividad de las aves. Los propietarios de granjas avícolas intentan enriquecer la dieta de sus mascotas con una variedad de suplementos nutricionales. Uno de los aditivos más utilizados es la levadura. Se incluyen en los piensos y alimentos habituales que consumen las gallinas ponedoras. Para evitar consecuencias desagradables, debe saber cómo alimentar adecuadamente a las gallinas con levadura y en qué volumen.
- ¿Qué es la levadura?
- Beneficios y desventajas
- Métodos de levadura
- método de masa
- sin masa
- método de masa madre
- ¿Qué se incluye en el puré de levadura?
- para pollos de engorde
- Para gallinas ponedoras
- para pavos
- ¿Cómo alimentar adecuadamente con levadura a los pollos?
- ¿Cuánta levadura de panadería debo darle a las aves criadas?
- ¿Cuándo se puede introducir levadura en el pienso para pollos?
- Métodos especiales de preparación de piensos.
¿Qué es la levadura?
La levadura es la saturación del alimento con sustancias útiles, lo que mejora el apetito de las aves y aumenta su productividad. Se agregan hongos de levadura a la mezcla principal de alimentos, luego ocurre el proceso de fermentación. El resultado son alimentos con mayor valor nutricional, ricos en vitaminas y fitoinsulina.
El pienso obtenido como resultado de la levadura de salvado, masa de cereales y harina de carne y huesos proporciona a los pollos la cantidad necesaria de proteínas y elementos minerales en invierno.
Las aves que reciben dicha nutrición crecen activa y plenamente, y el volumen de tejido muscular y tendones corresponde al tamaño del cuerpo.
Beneficios y desventajas
La levadura es una rica fuente de proteínas, ácidos grasos y microelementos necesarios para el organismo, tanto de pollos como de aves adultas. Con la inclusión regular de levadura en la dieta de los pollos:
- aumenta la fertilidad (en los meses de invierno, las gallinas producen un 23% más de huevos);
- mejora el apetito de las mascotas;
- se fortalece la inmunidad;
- aumenta el peso corporal;
- el diámetro de los huevos aumenta.
Sin embargo, algunos pollos desarrollan una reacción negativa al comer piensos con levadura:
- diarrea;
- inflamación de la cloaca;
- canibalismo de manada;
- patologías inflamatorias de las articulaciones.
El propietario que note estos síntomas debe dejar de alimentar con levadura o reducir la concentración del producto en el pienso en un 50%.
Métodos de levadura
Primero, se debe triturar la masa de comida. Además, cuanto menor sea la fracción resultante, mejor. La levadura se realiza mediante tres métodos:
- esponja;
- no emparejado;
- de masa fermentada.
La temperatura óptima del agua utilizada es de 36-38 °C. No se puede calentar más, de lo contrario el hongo morirá.El recipiente de cocción debe tener más de la mitad del volumen del alimento preparado, ya que se hinchará durante la fermentación. Hay que disolver bien la levadura para que no queden grumos. Puedes acelerar la disolución añadiendo una cucharada de azúcar.
método de masa
La comida se prepara por etapas: primero se mezcla la masa y luego se fermenta la levadura.
Para la masa, tomar 200 g de base de cereales, 10 g de levadura (se diluyen en 0,5 litros de agua ligeramente tibia). La mezcla se deja reposar durante 4 horas. Agrega otros 800 g de grano, vierte un litro de agua. Después de 4 horas de infusión se utiliza el alimento.
sin masa
Para prepararlo, tome 1 kg de base de cereales, 0,2 g de levadura, 1,5 litros de agua caliente. Hacer una mezcla de grano y levadura, reservar durante 6 horas de fermentación. Revuelva regularmente durante este tiempo. Si la comida se ha hinchado tanto que ha absorbido todo el líquido, entonces debes verter un vaso de agua.
método de masa madre
Combine 10 g de levadura y 0,5 litros de agua caliente. La mezcla se vierte en 0,5 kg de grano. Dejar hinchar durante 6 horas. Vierta otros 0,5 kg de grano, vierta 0,8 litros de agua y revuelva bien. Después de un día, la comida se utiliza para el fin previsto.
¿Qué se incluye en el puré de levadura?
Una mezcla de cereales y levadura por sí sola no proporciona al cuerpo del ave la cantidad necesaria de compuestos útiles.
La base de cereales es una fuente de carbohidratos. Los cereales integrales son menos nutritivos y es mejor molerlos o aplanarlos. En los meses de invierno, la mejor opción es germinar granos, de esta forma las aves reciben la máxima cantidad de vitaminas.
Para que la comida sea más nutritiva, se le añade heno picado, verduras, bayas, leche baja en grasa y productos lácteos fermentados, salvado, aceite vegetal y carne.
para pollos de engorde
Para un crecimiento completo de la masa muscular, es necesario que la cantidad de proteína en el alimento sea al menos del 22%.
Opción de menú diario para un pollo de engorde que haya cumplido los 2 meses de edad:
- trigo triturado, cebada, grano de maíz (100 g);
- bizcocho de girasol (15 g);
- patatas hervidas (40 g);
- levadura (20 g);
- sal (1g).
Para gallinas ponedoras
La dieta de las gallinas ponedoras es menos rica en proteínas, pero más fortificada.
Opción para la dieta diaria invernal de gallinas ponedoras:
- trigo triturado, cebada, grano de maíz (70 g);
- salvado de trigo (20 g);
- una mezcla de patatas hervidas, zanahorias frescas y calabaza en proporciones iguales (20 g);
- hierba en polvo (5 g);
- levadura (20 g);
- sal (1g).
Durante los meses de invierno conviene enriquecer el pienso con tiza. Esta sustancia aporta calcio al cuerpo, que es importante para la formación de huevos con una cáscara fuerte.
para pavos
Los pavitos de engorde están creciendo activamente, su cuerpo requiere alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. Es imposible preparar de forma independiente alimentos adecuados para estas razas. Los pájaros jóvenes comen piensos comprados en tiendas de alta calidad, adecuados para ellos. Para que la carne sea más sabrosa, puede agregar pasto fresco y productos lácteos fermentados a su alimento principal.
Las aves de peso ligero y medio son menos exigentes con su dieta. Para ellos puedes preparar una mezcla:
- masa de trigo, maíz y guisantes triturados (60%);
- pasto, hortalizas (20%);
- levadura (20%).
¿Cómo alimentar adecuadamente con levadura a los pollos?
Dar todos los días o cada dos días. La cantidad diaria óptima es de 20 g de producto por persona.
La levadura alimentaria debe incluirse en la dieta de las aves desde mediados de otoño hasta mediados de primavera. Durante los meses cálidos, las gallinas comen muchos alimentos frescos, por lo que no necesitan alimentación con levadura.
La vida útil de los alimentos preparados en casa no supera el día. Si has preparado mucho y no quieres tirarlo, puedes congelar la porción no utilizada, pero una vez descongelada te resultará menos útil.
¿Cuánta levadura de panadería debo darle a las aves criadas?
La levadura de panadería es adecuada para la alimentación de pollos. No se incluyen en la masa de alimento seco, pero se fermentan utilizando los métodos descritos anteriormente.
La ración diaria de comida para una persona es de 20 g, la primera dosis es aconsejable dar no más de 12 g y después de dos semanas se aumenta hasta la norma. La frecuencia de alimentación con levadura de panadería es de 2 o 3 veces por semana.
¿Cuándo se puede introducir levadura en el pienso para pollos?
Las gallinas pueden consumir piensos ricos en levadura a partir del día 18 de vida. Porción diaria – 3-4 g.
Los pollos de engorde necesitan más alimentos con proteínas. Pueden consumir levadura a partir del día 15. La porción inicial es de 3 g, luego aumenta a 10 g.
Métodos especiales de preparación de piensos.
Para que la levadura sea más eficaz, se debe preparar el grano para el proceso:
- Moler. Los granos con un diámetro de hasta 3 mm se absorben mejor y liberan más nutrientes. El proceso de fermentación del grano triturado es más rápido.
- Vierta agua hirviendo sobre él. El almidón de los cereales se convierte en azúcar, la base nutricional del hongo.
Para que la comida sea más nutritiva, puede utilizar las siguientes recomendaciones:
- añadir brotes de cereales, ricos en compuestos beneficiosos (5 g por persona);
- utilice suero tibio, rico en minerales y proteínas, en lugar de agua;
- agregue calabacines, patatas y remolachas picados como fuentes de vitaminas.
La levadura para piensos es una buena forma de aumentar el valor nutricional y la digestibilidad de los cereales para los pollos.Durante los meses de invierno, este tipo de pienso ayuda a las gallinas ponedoras a mejorar la productividad y a que los pollos de engorde aumenten de peso. La levadura es más rentable que comprar suplementos vitamínicos artificiales, pescado y harina de carne.