Uno de los medicamentos modernos más simples y comunes para los pollos es el yodinol. Al tener una composición simple y muchas propiedades medicinales, ayuda a combatir eficazmente muchas enfermedades en aves de corral de diferentes edades. Al mismo tiempo, también tiene ventajas como el bajo costo, la forma de liberación conveniente, la facilidad de dosificación y uso y la posibilidad de autoproducción.
Composición y forma de liberación del fármaco.
El yodinol (yodo azul) es un antiséptico medicinal para animales domésticos y aves de corral, que tiene un efecto antimicrobiano pronunciado.
La composición de 100 gramos del medicamento incluye los siguientes componentes:
- Yodo cristalino (I) – 0,1 gramos.
- Yoduro de potasio (KI): 0,3 gramos.
- Alcohol polivinílico (C2h4Oh)X – 0,9 gramos.
- Agua destilada (H2O) – 98,7 gramos.
El yodinol se produce en forma de una solución acuosa de color azul intenso, que tiene un olor específico a yodo y hace espuma cuando se agita.
Efectividad del producto
La alta eficacia del uso de este medicamento para el tratamiento de diversas enfermedades de pollos y gallinas ponedoras se debe a que tiene los siguientes efectos en el cuerpo de las aves:
- Antiinflamatorio: el fármaco previene la aparición de procesos inflamatorios; cuando se detecta, permite frenar su desarrollo y propagación.
- Antiséptico: ayuda a desinfectar heridas y diversos daños en la piel.
- Bactericida: el yodo contenido en la preparación inhibe la microflora patógena.
- Resortivo: el yodinol normaliza los procesos metabólicos más importantes, acelera la disimilación, mejora la síntesis de hormonas tiroideas (síntesis de T3 y T4).
- Inmunoestimulante: tomar yodinol ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de las aves de corral y reduce el riesgo de contraer diversas enfermedades.
Todas estas propiedades del fármaco se deben no solo a la presencia de yodo y su sal de potasio en su composición, sino también al alcohol polivinílico, que reduce significativamente el efecto irritante de los compuestos de yodo y aumenta la duración del fármaco.
¿En qué ayuda?
El yodinol se utiliza para tratar enfermedades de los pollos como:
- Pullorosis.
- Coccidiosis.
- Dispepsia gastrointestinal.
- Pioderma (inflamación purulenta de la piel causada por la penetración de microflora patógena en ella: cocos piógenos).
Este medicamento también se utiliza para desinfectar pequeñas heridas de la piel, lavar úlceras abiertas y áreas inflamadas de las membranas mucosas.
Preparación y almacenamiento
Además de que este medicamento se puede adquirir a un precio asequible, fabricarlo usted mismo no requerirá grandes gastos ni esfuerzos importantes.
Para preparar el análogo casero más simple del yodinol según la receta del famoso científico soviético V.O. Mokhnach, necesita:
- Diluya 10 gramos de fécula de patata seca en 50 mililitros de agua limpia.
- Agregue 10 gramos de azúcar granulada y 0,4 gramos de ácido cítrico a la solución.
- Hervir 150 mililitros de agua en un recipiente pequeño y verter la solución resultante en el agua hirviendo.
- Enfríe la "gelatina" resultante y vierta en ella 1 cucharadita de tintura de yodo con alcohol al 5%.
Guarde el medicamento casero resultante en un recipiente bien cerrado con tapa, en un lugar oscuro y fresco, a una temperatura que no exceda los +3. 0CON.
La dosis y los métodos de uso del medicamento resultante no difieren del equivalente comprado en la tienda.
¿Cómo utilizar?
La dosis, la vía de administración y la duración del uso del fármaco dependen de la enfermedad para la que se utiliza:
- Para la pullorosis en pollos de una semana: 0,5 mililitros por pollo, tres veces al día, durante 6 a 7 días. Para prevenir una recaída de la enfermedad, el medicamento se continúa administrando después de completar el tratamiento durante otros 3 a 5 días.
- En caso de infección de pollos con coccidiosis: 0,3-0,5 mililitros por pollo, 3 veces al día, durante 5-6 días.En caso de una forma grave de la enfermedad, el medicamento se prescribe en una dosis de hasta 1 mililitro 3 veces al día. La duración del tratamiento sigue siendo la misma que con la dosis habitual, y el efecto terapéutico del uso del fármaco se observa ya en el tercer o cuarto día.
- Para el tratamiento de la dispepsia gastrointestinal: 0,3-0,5 mililitros por 1 pollo, tres veces al día, durante una semana. En las formas moderadas y leves de la enfermedad, los pollos se recuperan en 2 o 3 días. Para prevenir la aparición de dispepsia, el medicamento se administra a los pollos durante 2 semanas una vez al día con agua potable, reduciendo la dosis a 0,2-0,3 mililitros.
- Varios tipos de pioderma: para tratar varios tipos de inflamación de la piel con este remedio, las áreas afectadas se tratan cuidadosamente con una solución sin diluir.
Importante. Antes de usar el medicamento, debe leer todas las recomendaciones que figuran en las instrucciones de uso.
comprobador de yodo
El corrector de yodo es un polvo o tabletas bien comprimidas que contienen aproximadamente el 40% de la sustancia activa y el 60% de los componentes auxiliares necesarios para la combustión normal y la liberación de vapor de yodo.
Las fichas de yodo se utilizan para los siguientes fines:
- Desinfección de locales para la cría de pollos.
- Saneamiento (mejora) del aire en el gallinero.
- Tratamiento de enfermedades pulmonares (respiratorias) infecciosas y no infecciosas.
Este medicamento se usa colocando paquetes de polvo o tabletas en varios puntos del gallinero y prendiéndole fuego con una cerilla común y corriente. Todas las puertas y ventanas deben estar bien cerradas y se debe apagar cualquier ventilación artificial forzada existente.
Antes de usar el medicamento, su dosis, así como la duración del tratamiento del gallinero, se seleccionan de las instrucciones de uso proporcionadas con cada recipiente de polvo o tabletas.
Precauciones al trabajar con medicamentos.
Al utilizar yodinol, observe las siguientes precauciones:
- Cuando trabaje con el medicamento, para evitar que entre en contacto con las membranas mucosas de los ojos y los pulmones, use gafas protectoras y un respirador.
- Durante los procedimientos de tratamiento, no debe fumar, comer ni beber líquidos de botellas abiertas.
- Después de completar el trabajo con el medicamento, lávese bien las manos.
- El medicamento debe almacenarse fuera del alcance de los niños pequeños y las mascotas.
Si el medicamento entra en contacto con la piel, lávelo con agua corriente. Si el medicamento ingresa al tracto digestivo, debe enjuagarse el estómago con urgencia y consultar inmediatamente a un médico.
Efectos secundarios
Algunos efectos secundarios del medicamento incluyen erupciones cutáneas alérgicas y la aparición de rinitis no infecciosa (secreción nasal) en los pollos.
Contraindicaciones de uso
Las contraindicaciones para el uso de yodinol son:
- Intolerancia al principio activo de la droga (yodo).
- Tirotoxicosis (aumento de la producción de hormonas).
- Dermatitis hepertiforme.
Tampoco se recomienda utilizar este medicamento para diarrea, tuberculosis y patologías en la estructura de los órganos internos.