¿Qué medidas se deben tomar para incrementar la producción de huevos de las gallinas en casa en invierno? La cantidad de huevos puestos está influenciada por muchos factores. El invierno no es el mejor momento para aumentar este indicador, pero puedes engañar al ave creando un microclima que se parezca al verano. No debemos olvidarnos de una buena nutrición, vitaminas y microelementos. También es importante la elección de la raza de gallinas ponedoras.
¿Qué determina la producción de huevos de las gallinas?
La producción de huevos es la productividad de una gallina ponedora y está determinada por la cantidad de huevos puestos por año. El período productivo de las gallinas dura de 2 a 5 años. Depende de la raza y el peso del ave, que debe ser al menos el 75% del peso óptimo para esta especie.
Importante. Para que una gallina ponga huevos con regularidad, es necesario alimentarla de forma adecuada y nutritiva, mantenerla limpia y permitirle salir a caminar..
Las razas cuyo objetivo principal es poner huevos comienzan a poner huevos a la edad de 4 a 5 meses, las especies mixtas y los pollos de engorde más tarde, a los 6-8 meses. Puedes identificar una gallina con buena producción de huevos por su apariencia. Tiene un cuerpo fuerte, una cabeza pequeña, un pecho curvo, plumaje espeso, aretes brillantes, un pico poderoso y curvo y ojos claros.
Cómo aumentar la producción de huevos de gallinas en invierno en casa.
Al proporcionar a las gallinas ponedoras condiciones de vida favorables, un cuidado atento y una nutrición adecuada, se puede aumentar significativamente la puesta de huevos, mejorar su calidad y sabor. Consideremos los factores que afectan la producción de huevos de una gallina.
Raza adecuada
Las razas que son productivas en la producción de huevos incluyen las siguientes especies:
- Livorno. Esta tímida raza produce hasta 300 huevos al año. El récord absoluto es de 371 huevos. La puesta comienza a los 5 meses.
- Hysek. Este es un híbrido Leghorn, productividad: 300 huevos por año. La raza es resistente a las enfermedades y no le teme al frío.
- La raza Loman Brown tiene un carácter tranquilo y una alta producción de huevos: la nidada anual es de 320 piezas. El pájaro se adapta rápidamente a las condiciones de vida cambiantes. La desventaja de la raza es su corta vida productiva: después de un año y medio, la cantidad de huevos puestos disminuye drásticamente y es necesario reemplazar las gallinas.
En una nota.Elegir la raza adecuada de pollos que requieran pocos cuidados y tengan una alta producción de huevos le ayudará a aprovechar al máximo su pequeña granja avícola.
muda forzada
Por lo general, este procedimiento se utiliza en granjas avícolas para no cambiar una gallina vieja por una ponedora joven y extender el período de producción de huevos. Utilizando determinadas técnicas zootécnicas, se induce a los pollos a mudar. Su duración es más corta que la natural, ocurre simultáneamente en todo el rebaño. El proceso promueve el rejuvenecimiento y la aparición de un nuevo ciclo de puesta de huevos.
Encendiendo
Para una puesta regular, una gallina necesita entre 12 y 14 horas de luz solar. En condiciones naturales, esto sólo es posible en verano. En invierno, es necesario crear en el pájaro la ilusión del verano. Para ello se utiliza iluminación artificial. En el gallinero se instalan lámparas de iluminación con una potencia de 100 vatios por cada 10 metros cuadrados.
Si es posible, instale iluminación automática, que se ajuste al modo requerido en términos de tiempo e iluminación.
Es importante que haya una alternancia de horas de luz y oscuridad del día.
Microclima
En invierno, afuera hace frío y humedad, para que las gallinas ponedoras se sientan cómodas, es necesario calentar y ventilar la habitación. La humedad se mantiene a no más del 60%, la temperatura – 10-12 grados. Lo mejor es instalar un sistema de intercambio de aire forzado. La apertura habitual de las ventanas reduce la temperatura y provoca corrientes de aire, lo que no es seguro para el ave.
Camina
Las aves de corral necesitan movimiento, de lo contrario engordarán y dejarán de poner huevos. También se organizan paseos en invierno, pero se deben respetar las siguientes condiciones:
- La temperatura del aire exterior no es inferior a 10 grados bajo cero.
- No debe haber lluvia, nieve ni viento fuerte.
- La zona de paseo se cubre con un lecho de heno, arena o aserrín.
- Para evitar la congelación de la delicada piel del peine y los aretes, se lubrican con vaselina.
- Para combatir los insectos parásitos, instale recipientes con una mezcla de arena y ceniza, la proporción de los componentes es 1:1.
El cumplimiento de estas condiciones hará que sus paseos sean seguros y gratificantes.
Nutrición
Puede aumentar la producción de huevos de las gallinas en invierno en casa con la ayuda de una dieta equilibrada con un mayor contenido calórico, porque se necesitan calorías adicionales para mantener la temperatura corporal óptima en climas fríos.
Los siguientes productos se utilizan para la alimentación:
- mezclas de cereales;
- verduras:
- mezcla de piensos mixtos;
- microelementos útiles;
- vitaminas;
- agua.
¿En qué debe consistir este pienso?
Maíz
Para la alimentación se utilizan diversos cereales que se encuentran disponibles en el gallinero. Se pueden mezclar o administrar por separado. El grano germinado es útil: contiene una gran cantidad de vitaminas. El grano se da por la noche, debido a su contenido calórico, es necesario para calentar a las gallinas durante el sueño. Es útil esparcirlo sobre la arena, lo que entretendrá al pájaro y lo obligará a buscar comida.
Verduras
Las verduras se dan frescas, cortándolas primero. Esto podría ser: remolacha, zanahoria, papa, calabaza.
Las verduras son una fuente de carbohidratos y fibra, vitaminas y aminoácidos.
Mezcla
El puré se elabora a partir de piensos mixtos revolviendo en agua. Para enriquecer la proteína animal se utiliza leche o suero como disolvente. A la mezcla se le añade torta de colza o girasol, harina de huesos o harina de pescado.
Suplementos Saludables
Se recomienda incluir suplementos minerales y vitamínicos en la dieta invernal de las gallinas ponedoras.Es mejor comprar preparaciones complejas especiales que contengan todo lo necesario para una nutrición adecuada. Las hierbas secas serían un buen complemento. Pueden ser escobas hechas de ortiga o bardana, preparadas y secadas en verano. A las gallinas les encanta disfrutar de este manjar.
No debemos olvidarnos de los minerales en forma de guijarros comunes, trozos de concha o grava.
Agua
Sin agua, un pájaro simplemente no puede existir. Asegúrese de tener una cantidad suficiente de bebederos con agua limpia. Es necesario agregar líquido allí de manera oportuna y controlar su calidad..
En invierno, el pollo debe realizar tres comidas al día. El cuidado digno y el cumplimiento de todas las recomendaciones anteriores ayudarán a mantener una alta producción de huevos de las gallinas en invierno.