Existen muchas variedades de frambuesas. La baya roja habitual se puede sustituir por variedades amarillas, negras y blancas. Cultivar y cuidar frambuesas amarillas no es muy diferente de cultivar la variedad roja, pero hay algunos matices en la tecnología agrícola de este inusual cultivo de jardín. La popularidad de las frambuesas de frutos amarillos es que dan frutos durante todo el verano y sus bayas son hipoalergénicas.
- Características de las frambuesas de frutos amarillos.
- ¿En qué se diferencia de lo habitual?
- Suelo y clima aptos para el cultivo.
- Las mejores variedades de frambuesas amarillas.
- Rocío de la mañana
- Milagro naranja
- Amarillo goloso
- Albaricoque
- Surtido dorado
- otoño de oro
- Plantar un cultivo en el sitio.
- El mejor momento para realizar el trabajo.
- Elegir un lugar de aterrizaje
- Esquemas y guía paso a paso para plantar arbustos.
- Matices de cuidado
- Riego
- Fertilizar arbustos
- Atando
- Control de marihuana
- Cómo podar un cultivo
- Protección contra plagas y enfermedades.
- Refugio de frambuesas amarillas para el invierno.
- Cómo propagar arbustos de frambuesa amarilla.
Características de las frambuesas de frutos amarillos.
La variedad amarilla de frambuesa es un subarbusto perenne que alcanza una altura de 1,5 a 2 metros. Con buen cuidado, la planta puede crecer hasta 3 metros. En cuanto a sus características, la cultura es cercana a sus parientes. Por eso, cuando se les pregunta si es posible plantar frambuesas amarillas y rojas una al lado de la otra, responden afirmativamente. De esta forma se puede mejorar la calidad decorativa de las plantaciones de frutos rojos.
Representante de la familia Rosaceae:
- poco exigente con el calor, no tolera bien el calor;
- crece mejor a la sombra de los árboles;
- sensible a la falta de humedad debido al sistema radicular poco profundo;
- Se desarrolla mejor en suelos modificados con abonos orgánicos.
El sistema de raíces de frambuesa se clasifica como de tipo perenne. Se encuentra a 30-40 centímetros de la superficie de la tierra. Las raíces no se hunden más de 85 centímetros en el suelo. Horizontalmente, las raíces se extienden 3 metros hacia un lado. Comienzan a poner cogollos, de los que aparecen brotes jóvenes. En otoño, se forman brotes de raíces. También se desarrollan brotes desde la base de los tallos uterinos. Reemplazan las ramas frutales, que mueren en otoño.
¿En qué se diferencia de lo habitual?
No existen diferencias particulares entre las frambuesas rojas y amarillas. La variedad de frutos amarillos se utiliza para el diseño del sitio. Las bayas grandes de color naranja y amarillo son jugosas y dulces. Pero no conservan su forma durante mucho tiempo y se arrugan. Por tanto, se utilizan inmediatamente como alimento y para la elaboración de postres. La mermelada elaborada con frutos amarillentos es sabrosa, pero el aspecto de las preparaciones no tiene nada de especial. Por lo tanto, puedes utilizar bayas rojas y amarillas juntas.
Quienes gustan de las bayas frescas eligen un cultivo para plantar, sobre todo porque su rendimiento es alto en comparación con otros tipos de frambuesas.
Las variedades de bayas toleran bien las heladas y dan frutos durante toda la temporada de verano.
Suelo y clima aptos para el cultivo.
Se obtiene una buena cosecha de frutos amarillos cuando:
- las temperaturas en verano alcanzan los 20 a 25 grados y las temperaturas en invierno oscilan entre 22 y 24 grados;
- cubrir las plantaciones en zonas con inviernos duros;
- fertilizar las plantaciones a tiempo;
- Mantenga nieve en el jardín para cubrir los arbustos.
Los arbustos de frambuesa echan raíces y dan frutos con éxito en Rusia central, la región de Moscú y el territorio de Altai. El cultivo se cultiva en Siberia y los Urales, eligiendo una especie de planta semiprecoz.
Las mejores variedades de frambuesas amarillas.
Las variedades desarrolladas por los criadores, como la frambuesa remontante Yellow Giant, se consideran las mejores entre las plantas de bayas. El cultivo da frutos tanto en verano como en otoño. Los frutos de color ámbar son valiosos por su agradable aroma y sabor dulce. Son tan jugosos que se derriten en la boca. Aunque las bayas grandes no se pueden almacenar durante mucho tiempo, sus altos rendimientos permiten alimentar a una familia numerosa con frambuesas saludables.
Rocío de la mañana
Los biólogos polacos han desarrollado una variedad de frambuesa cuyos frutos son:
- denso;
- dulce y amargo;
- naranja;
- con un peso de hasta 10 gramos.
En los arbustos de 1,8 metros de altura, las bayas aparecen en junio, la segunda maduración se produce a finales del verano. Si quieren obtener más cosecha, lo cultivan como cultivo anual y cosechan los frutos una vez.
Las desventajas del híbrido incluyen el hecho de que el dulzor de las frambuesas depende de la temperatura del aire. Además, Morning Dew tiene poca resistencia a enfermedades e infecciones fúngicas.
Milagro naranja
Una de las variedades amantes del sol que no tolera bien la sombra.Las ventajas de las frambuesas incluyen su resistencia a las heladas, su facilidad de cuidado y su resistencia a los hongos patógenos. Los arbustos son bajos, 1,5 metros, por lo que no necesitan liga.
Las bayas del híbrido tienen forma de cono y los frutos maduros adquieren un hermoso tono anaranjado. Debido a su alta densidad, se conservan bien y no se arrugan durante el transporte. El rendimiento con buen cuidado es de 2 a 4 kilogramos por planta.
Amarillo goloso
Las frambuesas de esta variedad son famosas por sus bayas blanquecinas con un ligero color amarillento. Tienen un agradable sabor a piña. Los frutos de tamaño mediano no se desmoronan, pero durante el transporte se arrugan mucho y pierden su presentación. De arbustos extendidos con brotes lisos de 1,5 metros de altura, se obtiene una cosecha de hasta 6-8 kilogramos.
La cultura se distingue por una alta inmunidad a las enfermedades, pero no tolera bien el frío.
Albaricoque
Las frambuesas albaricoque son las más fructíferas. La fructificación comienza el primer año después de la siembra. Los brotes de la planta son fuertes y rectos. Los jóvenes son de color marrón claro. Con el paso de los años se oscurecen. La baya redonda, de color albaricoque, tiene una consistencia suave y una pequeña cantidad de pelo. En cuanto al sabor, las frambuesas obtienen 4,5 puntos. El rendimiento del híbrido alcanza los 3 kilogramos por arbusto. La ventaja es la resistencia a las principales enfermedades.
Surtido dorado
Tipo de frambuesa de frutos grandes con bayas blancas y amarillentas. Se asemeja a la descripción de la variedad de frambuesa Yellow Giant, que tiene:
- poderosos arbustos extendidos;
- alta tasa de formación de brotes;
- bayas que pesan entre 12 y 15 gramos;
- pulpa de fruta azucarada;
- La maduración lleva mucho tiempo, más de 1,5 meses.
El líder reconocido entre las frambuesas de frutos amarillos es valorado entre los jardineros. Todos sueñan con criarlo.
otoño de oro
La variedad se recomienda para el cultivo en las regiones del Cáucaso central y norte.Los arbustos tienen un hábito de extensión débil, pero sus brotes se forman rápidamente. El fruto tiene forma de cono, de color naranja, alcanza un peso de 5 a 7 gramos. Las cualidades gustativas se valoran en 3,9 puntos, pero las bayas no se desmoronan y toleran bien el transporte. Aroma sutil, sabor inusual. las frambuesas se utilizan en preparativos para el invierno. La planta soporta heladas de hasta -30 grados. Y la resistencia a las enfermedades es media.
Plantar un cultivo en el sitio.
El establecimiento de una plantación se lleva a cabo con una preparación preliminar del sitio. Es necesario elegir el momento óptimo de siembra según la región de cultivo. Si tiene la capacidad de plantar y cuidar frambuesas Yellow Giant, podrá lograr altos rendimientos y frutos de alta calidad.
El mejor momento para realizar el trabajo.
Apto para renovación Variedades de frambuesa amarilla de siembra temprana. en la primavera. Cuando los cogollos aún no se hayan hinchado, puedes plantar una plantación de bayas. Para los jardineros, la mejor época es a mediados de abril o principios de mayo.
Adecuado para plantar en otoño, finales de septiembre - principios de octubre. En ocasiones se plantan en verano utilizando crías jóvenes que no han cumplido el año de edad. Pero al mismo tiempo es necesario formar su aparato foliar. En junio, se determina el sitio para las plántulas. Echarán raíces rápidamente si las planta en un día nublado y primero da sombra a las plantaciones.
Elegir un lugar de aterrizaje
Las pendientes para plantar frambuesas amarillas se seleccionan teniendo en cuenta el área. En condiciones secas, el lado norte es adecuado; en condiciones frías, el lado sur es adecuado. Es deseable que el agua subterránea se acerque a la superficie entre 1,5 y 1,7 metros. Aportarán humedad a la plantación y luego se podrá reducir el riego.
El suelo para los arbustos de bayas debe ser franco arenoso y chernozem arcilloso.Es necesario que la iluminación de la pendiente sea moderada.
Antes de plantar, limpie el área debajo de las plántulas de malezas, especialmente pasto de trigo rastrero, y siembre cardo. El mejor precursor de las frambuesas amarillas es el vapor puro. El área se ara o excava hasta una profundidad de 30 a 35 centímetros. Antes de esto, se añaden a cada metro cuadrado de 5 a 6 kilogramos de estiércol podrido, de 30 a 40 gramos de superfosfato y de 15 a 20 gramos de sal de potasio. Si la acidez es alta, entonces es necesario enterrar entre 0,2 y 0,4 kilogramos de cal molida. En primavera, se esparcen 20 gramos de nitrato de amonio antes del cultivo.
Esquemas y guía paso a paso para plantar arbustos.
Se necesitan plántulas para plantar en forma de brotes de raíz anuales con un espesor de tallo de hasta 1 centímetro en el cuello de la raíz. El sistema de raíces del arbusto mide al menos 10-15 centímetros de largo. Se debe podar la plántula, dejando un tallo de 15-20 centímetros, con 4-5 yemas. Si no podas las frambuesas, comenzarán a dar frutos el mismo año, pero no habrá brotes de reemplazo. El arbusto morirá en otoño.
Las frambuesas de frutos amarillos se pueden plantar en hileras o en nidos. La distancia entre filas es de 1,5 metros. Entre arbustos en hileras: 0,5-0,75 metros. Con el método de anidación, se plantan 2-3 plantas anuales en un hoyo. Con este método de siembra, las frambuesas se convierten rápidamente en un arbusto poderoso con buena fructificación.
La siembra se realiza paso a paso de la siguiente manera:
- Se cavan agujeros de 35 x 35 x 30 centímetros. En suelos pobres, ponga humus mezclado con superfosfato (5-7 gramos), sal de potasio (2-3 gramos) y tierra en cada cuarto de balde.
- Las plántulas se colocan verticalmente en el hoyo de modo que las raíces superficiales estén a una profundidad de 4-5 centímetros.
- Sosteniendo el brote con una mano, con la otra espolvoréalo con tierra.
- Compacte el suelo alrededor con el pie.
- Riegue con agua en una cantidad de 0,5 cubos por planta.
- El hoyo se cubre con humus, paja y aserrín en una capa de 6 a 8 centímetros.
La variedad de frambuesa de frutos amarillos echa raíces rápidamente si se siguen todas las reglas de plantación.
Matices de cuidado
Dado que las frambuesas amarillas generalmente necesitan cuidados, un jardinero novato puede hacerlo fácilmente. Todas las actividades se realizan en el momento oportuno, sin olvidar incluir el riego y fertilización de la planta. Los arbustos requieren una poda constante y algunas variedades requieren estacas.
Riego
Al principio, después de la siembra de primavera y verano, la plantación se riega después de 3-5 días. Si el verano es seco, entonces debes humedecerlo 2-3 veces más.
En los años siguientes, la cosecha de bayas necesita riego a principios de junio y luego 2 veces durante el cuajado. Después de la cosecha, riegan más a principios de octubre. La norma de riego es de 2-3 cubos por arbusto. Si riega en surcos colocados a lo largo de las hileras a una distancia de 50 a 75 centímetros de las plantaciones, entonces 3 a 4 cubos por metro de zanja. Una plantación cubierta con mantillo se puede regar con menos frecuencia, hasta 2 o 3 veces por temporada. Entonces son suficientes 3-4 cubos por cada metro cuadrado.
Fertilizar arbustos
La fertilización anual da lugar a altos rendimientos de frambuesas amarillas. Los arbustos reciben materia orgánica a través de mantillo. Se entierra en el suelo en otoño o primavera. Si no se realiza el acolchado, entonces es necesario tomar de 4 a 6 kilogramos de gordolobo o de 3 a 4 kilogramos de humus por metro cuadrado de jardín.
A principios de la primavera, después de limpiar de escombros la plantación de frambuesas, fertilice con nitrato de amonio, disolviendo 15-20 gramos en 5 litros de agua. 10 días antes de que maduren las bayas, riegue los arbustos con lechada (gordolobo en una proporción de 1:6) diluida con agua. Para 2-3 plantas utilice un balde de solución nutritiva.
De los complejos minerales, se pueden diluir 10 gramos de nitrato de amonio y 15 gramos de sal de potasio en 10 litros. En otoño, abonar con ceniza de madera.
Atando
El ligamento de los arbustos se realiza de diferentes maneras. Las frambuesas se presionan sin apretar contra las estacas para que la planta tenga suficiente luz. Si se tira del cable hasta las estacas a lo largo de las filas, los brotes se atan en forma de abanico. Es mejor estirar el cable en 2 filas a una altura de 100 a 125 centímetros. La distancia depende de la altura del arbusto.
Control de marihuana
Cubrir la plantación con mantillo liberará los arbustos de la acción de las malas hierbas. Pero cuando aparece pasto de trigo rastrero en el sitio, es necesario desenterrar o rastrillar las hileras a una profundidad de 5 a 7 centímetros. El procedimiento es necesario 4-5 veces durante el verano.
Cómo podar un cultivo
Con el método de cultivo arbustivo se realiza poda formativa. Una planta de 3 a 4 años debe tener de 10 a 15 brotes anuales. El resto se corta cerca del suelo. Los procedimientos de poda deben destruir las ramas débiles y densamente ubicadas. La distancia óptima entre brotes para las frambuesas es de 40 a 50 centímetros.
Los brotes de raíz solo los dejan los fuertes, no debe haber más de 15, ubicados a una distancia de 15 a 20 centímetros entre sí. Todos los demás están estallando. Después de 10 años, la plantación se reemplaza íntegramente con brotes jóvenes.
La calidad de la cosecha se ve afectada por el acortamiento de la parte superior de los brotes anuales. En primavera es necesario recortarlo entre 10 y 15 centímetros. Como resultado, aparecerán brotes fructíferos con bayas grandes.
Si podas las anuales en primavera, dejando un tocón de 8 a 10 centímetros, agosto y septiembre te deleitarán con grandes bayas amarillas.
Protección contra plagas y enfermedades.
Las frambuesas tienen muchas plagas. A menudo se ve afectada por el escarabajo de la frambuesa. Las larvas y los adultos se alimentan de hojas, brotes y bayas.Es necesario desenterrar el suelo en agosto para destruir las pupas de insectos. Los escarabajos se pueden recolectar sacudiéndolos de los arbustos. Es necesario rociar los brotes con preparaciones insecticidas 3 veces por temporada.
El gorgojo destruye los cogollos de frambuesa mordiendo el tallo. Luchan contra las larvas y los escarabajos rociando frambuesas con preparados que contienen silicofluoruro de sodio.
Los ácaros se destruyen tratándolos con infusión de cáscara de cebolla (20 gramos de materia prima por litro de agua). Es mejor rociar tres veces con un descanso de 10 días.
Las infecciones por hongos en las frambuesas son raras. Pero si aparecen manchas en partes de la planta y las hojas comienzan a curvarse y ponerse amarillas, entonces es necesario tratar la plantación con una solución de mezcla de Burdeos.
Refugio de frambuesas amarillas para el invierno.
En zonas con inviernos fríos, es necesario cubrir las plántulas jóvenes. Para hacer esto, doble los brotes hacia el suelo. Se vierten 2-3 palas de tierra en los extremos de las ramas. Puedes cubrir la parte superior con material no tejido. En invierno conviene dejar nieve para cubrir las frambuesas.
En la primavera, saque con cuidado los extremos de las ramas del suelo. Luego comienzan a cortar los tallos secos que dan frutos.
Cómo propagar arbustos de frambuesa amarilla.
Si se propaga un cultivo, es mejor echar raíces para esto. En el otoño, se desentierran brotes fuertes y se transfieren, junto con un trozo de tierra sobre las raíces, a otra zona. No olvides fertilizar el suelo con humus y regar las frambuesas después de plantarlas.
Otro método de reproducción vegetativa es popular entre los jardineros. Es más adecuado para frambuesas amarillas. Los esquejes se recolectan en otoño o primavera. Debe preparar un invernadero para el material de siembra o colocarlo en un sótano o sótano para el invierno, rociado con tierra nutritiva. Solo después de que los esquejes echen raíces, se trasplantan a otros contenedores.Muévelo al jardín cuando los brotes se fortalezcan y aparezcan hojas en ellos.
El método de semillas para propagar cultivos de bayas rara vez se utiliza. Semilla de frambuesa antes de plantar. en proceso. Se remoja, desinfecta y endurece. Coloque las semillas en tierra húmeda, cúbralas con film y colóquelas en un lugar cálido. Cuando aparezcan los brotes, transfiera los contenedores a lugares bien iluminados sin luz solar directa.