Algunos jardineros aficionados creen que la menta no necesita cuidados: plántala y olvídala. Esto es un error: al igual que otras plantas cultivadas, la hierba aromática responde a los cuidados con altos rendimientos y no crea problemas. Si no se presta atención a las plantaciones, pueden enfermarse y ser atacadas por plagas. Por ejemplo, la aparición de una capa blanca en la menta indica la presencia de una enfermedad común: el mildiú polvoriento. Solo la ayuda oportuna salvará la situación y le permitirá disfrutar del sabor inimitable de una bebida elaborada con hojas frescas, así como prepararla para su uso futuro.
Enfermedades de la menta y métodos para combatirlas.
La gente aprecia la menta por su sabor, olor agradable y contenido de nutrientes. Sin embargo, este cultivo también atrae muchas plagas y patógenos. Habiendo plantado hierbas en su sitio, no debe dejarlo sin la atención adecuada.
Medidas de prevención:
- no deje las plantas en un solo lugar durante mucho tiempo;
- cortar los tallos después de la cosecha y quemarlos;
- reducir el contenido de nitrógeno en el suelo;
- aplicar fertilizantes de fósforo y potasio.
Óxido
Una peligrosa enfermedad fúngica está muy extendida en todas partes. Se expresa en la aparición de almohadillas anaranjadas en el dorso de las hojas, que con el tiempo se vuelven marrones.
La aparición de la enfermedad se asocia con clima frío, alta humedad y exceso de nitrógeno en el suelo.
Las plantaciones infectadas deben rociarse con fungicidas, lo cual solo está permitido al comienzo del desarrollo de la planta. El riesgo de padecer la enfermedad también depende del tipo de menta.
mildiú polvoriento
El mildiú polvoroso no se puede confundir con nada: una capa blanquecina en hojas y tallos enreda las plantas como una telaraña. Este fenómeno es típico de las plantas adultas. Posteriormente se observa la aparición de cuerpos fructíferos de color negro llenos de esporas. La enfermedad es estimulada por la ola de frío de agosto, el rocío intenso y el aumento de la humedad del aire. La lucha consiste en rociar los arbustos con una solución débil de azufre coloidal y polinizar con azufre molido. En otoño está indicado un arado profundo del sitio. Curiosamente, las variedades de menta susceptibles al mildiú polvoriento no se ven afectadas por la roya y viceversa.
Marchitez por fusarium
Un ataque de hongos provoca una ralentización del crecimiento de la planta, pérdida de elasticidad y oscurecimiento de la parte inferior del tallo. En clima cálido, las plantaciones se secan, en tiempo lluvioso se pudren.El riesgo de marchitez por Fusarium aumenta en veranos fríos o secos en ausencia de riego. La fuente de infección son los restos de plantas y el suelo contaminado. Sin tratamiento, la mayor parte de la cosecha muere.
filosticosis
La infección se manifiesta por hojas cubiertas de pequeñas manchas blancas redondas con un borde marrón. Más tarde, se forman puntos negros (picnidios) en el centro de la mancha y las hojas comienzan a caerse. El hongo patógeno permanece invernando en restos de plantas y se activa a una temperatura de +23...+28 grados.
antracnosis
La enfermedad se expresa por manchas marrones que gradualmente se vuelven blancas en el centro de las hojas, que cubren todos los órganos de la planta. Los daños graves provocan la caída de las hojas, la flexión y el adelgazamiento de los tallos.
En la mayoría de los casos, la infección se esconde en restos de plantas.
La menta cultivada a partir de plántulas tiene un mayor riesgo de infección por antracnosis. Sin embargo, esta enfermedad no está tan extendida como para causar daños importantes al cultivo.
Tizón de Ascochyta
Durante la enfermedad, se notan manchas en los tallos y las hojas con picnidios marrones, agrupados en grupos de 2-3. El crecimiento de los arbustos se ralentiza, los tallos se doblan y las hojas se secan y caen. A menudo, el hongo se desplaza de la hierba gatera o la agripalma, por lo que se debe evitar la proximidad de estos cultivos.
septoria
La manifestación de una enfermedad fúngica son manchas claras con un borde oscuro, de forma redonda o triangular. Se forman puntos negros con picnidios en el medio de las manchas. Aparecen grietas en esta zona y la tela se cae con el tiempo. La infección afecta con mayor frecuencia a plantaciones ubicadas en humedales y lugares con aguas subterráneas cercanas, a una temperatura del aire de +22...+27 grados.
mildiú velloso
Una enfermedad peligrosa que afecta hojas e inflorescencias.Los síntomas incluyen una capa gris violeta apenas perceptible en las flores y manchas verdosas sin forma en el exterior de las hojas. El desarrollo de la enfermedad provoca la deformación y caída de las hojas, un cambio en el color de las inflorescencias a marrón y su secado. El clima lluvioso activa la pudrición de la menta. La infección se produce preservando las esporas y el micelio del hongo en los residuos de la cosecha. Las posibilidades de aparición de enfermedades se reducen en áreas secas y elevadas expuestas al viento.
brotante
La enfermedad provocada por microorganismos microplasmáticos se manifiesta desde el momento en que emergen las plántulas. Las plantas se tiñen con un tinte antocianino, su crecimiento se retrasa y no forman un sistema de raíces. De lo contrario, se forman muchos brotes adelgazados con inflorescencias hipertrofiadas.
Plagas de la menta y métodos para controlarlas.
Las plagas de insectos, atraídas por el brillante aroma de la menta, afectan negativamente el desarrollo de las plantaciones.
Esta cultura tiene muchos enemigos peligrosos, entre ellos:
- pulga de menta;
- escarabajo de la hoja de menta;
- ácaro de la menta.
Escarabajo pulga de menta
Molesta a las plantas de menta desde el momento en que crecen, haciendo agujeros en las hojas. Los insectos amarillos y las larvas se activan en una primavera cálida y seca. En épocas favorables causan daños importantes al cultivo. Para combatir los insectos durante la formación de las hojas se utiliza la solución Actellica.
Escarabajo de hoja de menta
Un pequeño escarabajo verde con un tinte bronceado y sus larvas muerden los bordes de las hojas y les hacen agujeros. Una gran concentración de la plaga puede destruir las plantaciones de menta. Para fines de prevención, se recomienda plantar plantas en caballones con un espacio amplio entre hileras. El tratamiento con infusión de manzanilla y ají picante es eficaz. En casos avanzados se utiliza Metaphos o Clorophos.
ácaro de la menta
Cubre principalmente los territorios del sur.Sale a la superficie del suelo en mayo y se alimenta del jugo de la parte superior de los tallos hasta agosto.
La excavación de crestas en otoño profundo, la quema de residuos de plantas, la replantación de menta cada dos años y el tratamiento con preparaciones acaricidas ayudan a hacer frente a los insectos.
Además de estos tipos de plagas de insectos, es peligroso acuñar las siguientes:
- Cigarras. Prefieren chupar los jugos de las plántulas jóvenes.
- Gorgojos. Las larvas comen el sistema de raíces, mientras que los adultos roen los bordes de las hojas.
- Polillas de la pradera. Un solo ejemplar puede destruir una planta entera.
- Centavos babeantes. Los daños son causados por insectos adultos y larvas que deforman los brotes del cultivo. Se revelan como grumos espumosos situados en los tallos y en las axilas del follaje.
- Gusanos de alambre. Haga clic en larvas de escarabajo roen los rizomas. Permanecen en el suelo a través de las patatas o se transmiten a través del pasto de trigo.
- Medvedki. Destruyen las raíces y provocan la muerte de la menta.
Las fragantes plantaciones también se ven acosadas por las orugas de la bardana, la polilla de alas redondas, la polilla de la pradera y el gusano cortador de la col.
Las medidas generales de control de plagas incluyen el uso de insecticidas si el daño a las plantaciones es demasiado severo..
Se permite una fumigación única un mes antes de la cosecha. ¡Este método se utiliza como último recurso!
Si sigue prácticas agrotécnicas, los procedimientos preventivos son suficientes para minimizar el riesgo de que la menta se vea afectada por enfermedades y plagas. Además de los métodos descritos anteriormente, las plantaciones se pueden tratar con una decocción de celidonia, preparada a partir de 200 g de hojas por cubo de agua (se deja reposar durante un día, después de lo cual se agrega una solución jabonosa y la decocción está lista). . Algunos insectos son repelidos por una infusión de agujas de pino y una decocción de ramas de cerezo.
Puede agregar infusiones a la lista de preparaciones ecológicas para controlar las plagas del jardín:
- cebolla;
- ajo;
- tabaco;
- diente de león;
- milenrama.