Es raro que un jardinero no cultive nueces en su parcela. Tiene frutos sabrosos que contienen una gran cantidad de sustancias útiles. Además de los granos, en la medicina popular se utilizan hojas, tabiques y cáscaras. Existen muchas variedades de este cultivo, una de las más famosas es la nuez americana Chandler. Más información sobre las características del cultivo, enfermedades y plagas, cuidados de los cultivos, así como la recolección y almacenamiento de frutos.
- Descripción y características de la nuez Chandler.
- Principales aspectos positivos y negativos.
- Características del cultivo de una planta.
- ¿Cuándo y dónde plantar?
- Preparación de material de siembra.
- Detalles del aterrizaje
- Cuidado adicional de los árboles
- Riego y fertilización
- Recortar y dar forma
- Encalar
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas de los cultivos.
- Recolección y almacenamiento de nueces.
Descripción y características de la nuez Chandler.
La variedad fue criada en California y lleva el nombre del científico fruticultor William Chandler. La nuez se ha generalizado debido a su alto rendimiento. Comienza a dar frutos al cuarto año después de la siembra. La variedad se distingue por un fruto de gran tamaño con una cáscara fina que se parte fácilmente en 2 partes.
Chandler alcanza una altura de 7 metros. El peso medio del fruto es de 17 gramos. Un jardinero puede recolectar unos 35 kilogramos de nueces de un árbol joven y de 70 a 90 kilogramos de un árbol más viejo. Chandler pertenece a las variedades laterales, es decir, los frutos se forman no solo en la parte superior de los brotes adultos, sino también en las ramas jóvenes.
Principales aspectos positivos y negativos.
Las ventajas de la nuez incluyen las siguientes cualidades:
- comienza a dar frutos temprano;
- variedad de alto rendimiento;
- el grano se quita fácilmente de la cáscara;
- resistencia a la sequía;
- buena calidad de conservación y transportabilidad;
- Tiene alta inmunidad.
Las desventajas incluyen la naturaleza extendida de la corona de nogal, que no es muy aceptable para pequeñas parcelas de jardín.
Características del cultivo de una planta.
Dado que Chandler ocupa mucho espacio, la distancia entre él y otras plantaciones debería ser bastante grande. Para no decepcionarse con el resultado, es muy importante elegir material de siembra de alta calidad.
¿Cuándo y dónde plantar?
Es preferible plantar nueces en primavera, solo en las regiones del sur el procedimiento se puede realizar en otoño. Al plantar en primavera, el hoyo se prepara con seis meses de anticipación, al plantar en otoño, se necesitan de 2 a 3 semanas. El suelo arcilloso pesado se afloja con turba y compost.
La nuez es un cultivo que ama la luz, por lo que se selecciona un lugar soleado para ella. Un árbol que crece solo a pleno sol dará mejores frutos.En el área donde crece la nuez, el agua subterránea no debe acercarse a la superficie del suelo.
Preparación de material de siembra.
La productividad de la nuez de Chandler depende en gran medida de la elección de plántulas de calidad. Es mejor comprarlo a vendedores confiables o en un vivero bien establecido. El cultivo primero desarrolla un sistema de raíces y solo entonces se desarrolla la masa verde. Por lo tanto, si se vende una nuez demasiado grande con una raíz pequeña, es poco probable que se convierta en un árbol que produzca una cosecha abundante.
Antes de plantar, se inspecciona la planta, se eliminan las raíces rotas y secas. Después de lo cual el sistema de raíces se sumerge en un puré de arcilla. Se prepara a partir de arcilla, estiércol podrido y agua. La consistencia debe ser como la de una crema agria espesa.
Detalles del aterrizaje
Habiendo elegido un lugar para plantar, se limpia y luego se prepara un hoyo para plantar. En suelos fértiles su profundidad y diámetro pueden ser de 60 centímetros, en suelos menos fértiles, al menos 1 metro. Sólo se utiliza la capa superior de tierra retirada, de aproximadamente 30 centímetros de profundidad. El resto de la tierra se devuelve y no se vuelve a meter en el agujero.
Luego la zanja se rellena con un sustrato de la siguiente composición:
- capa superior de suelo eliminada;
- estiércol podrido;
- turba;
- Fertilizantes de potasio y fósforo.
Las raíces de la plántula se enderezan con cuidado hacia los lados. Se vierte el sustrato, que luego se compacta ligeramente y se arroja generosamente el círculo del tronco del árbol.
El árbol joven se planta en un hoyo preparado de modo que el cuello de la raíz quede a una altura de 5 centímetros del suelo.
Para retener la humedad, el círculo de raíces se cubre con paja, aserrín o turba. Para evitar que la frágil plántula se rompa bajo la presión del viento, se ata el tronco a una clavija. Lo introducen a una distancia de 10 centímetros de la tuerca.
¡Importante! Al plantar una nuez, el cuello de la raíz debe estar a 5 centímetros de la superficie del suelo..
Cuidado adicional de los árboles
Un árbol joven necesita cuidados constantes. Es necesario regarlo, aflojar la tierra y quitar las malas hierbas. Las plantaciones cultivadas se alimentan, se blanquean y se forma una corona.
Riego y fertilización
Después de plantar, la nuez de Chandler se riega todos los días durante una semana, luego basta con humedecer la tierra alrededor del árbol una vez cada 7 días. Cuando llueve, se ajusta el riego. La planta se riega sólo desde la raíz por la noche. Cuando la nuez alcance la edad de 4 a 5 años, desarrollará una raíz poderosa y ya no necesitará riego adicional.
Si se han agregado fertilizantes al suelo, la fertilización será necesaria solo en el cuarto año después de plantar el árbol joven. En primavera, para aumentar la masa verde, se añade principalmente nitrógeno, luego complejos que contienen fósforo, potasio y microelementos. Los fertilizantes deben usarse de acuerdo con las instrucciones para no quemar el sistema de raíces con una composición agresiva.
Recortar y dar forma
A principios de primavera se realiza poda sanitaria. Al mismo tiempo, se eliminan los brotes enfermos de Chandler, rotos por la presión del viento. Para recortar los troncos se utilizan podadoras, una sierra para metales y un cuchillo de jardín. El procedimiento se completa sellando los cortes con brea de jardín.
Además, se realiza poda formativa. Es necesario evitar la formación de brotes demasiado largos con ramas pequeñas. También es necesaria la poda formativa para mejorar la calidad y cantidad de frutos debido al adelgazamiento de la copa del árbol.
Encalar
Cuando la temperatura del aire desciende a +3+4°C en otoño, las nueces se blanquean con cal apagada.El procedimiento es necesario para proteger los troncos de insectos dañinos y microorganismos patógenos ubicados en los pliegues de la corteza. Además, el blanqueo protegerá al árbol de la luz solar intensa al final del invierno y principios de la primavera.
Preparándose para el invierno
Chandler es una variedad resistente a las heladas y una planta adulta no requiere refugio durante el invierno. Los árboles jóvenes deben envolverse en arpillera. Además, antes del inicio de las heladas estables, el círculo del tronco del árbol de la nuez se cubre con estiércol podrido. El mantillo debe ubicarse al menos a 10 centímetros del tronco.
Enfermedades y plagas de los cultivos.
Los frutos secos se ven afectados por enfermedades y plagas mucho menos que los cultivos frutales. Esto sucede principalmente debido a un cuidado inadecuado. El incumplimiento de las prácticas agrícolas provoca las siguientes enfermedades:
- bacteriosis;
- mancha marrón;
- cáncer de raíz;
- quemadura bacteriana.
Las enfermedades pueden ser causadas por una fertilización excesiva con nitrógeno, demasiado riego o una profundización del cuello de la raíz durante la siembra. Para la prevención en la primavera, la nuez se debe rociar con preparaciones que contengan cobre. Las partes infectadas se retiran de la planta y se queman.
Las plagas que pueden afectar a Chandler son:
- mariposa blanca americana;
- Pizca;
- polilla de la manzana;
- polilla de la nuez;
- áfido.
Los insectos dañinos se rocían con insecticidas y acaricidas. Hay que recordar que el procedimiento no se puede realizar durante el período de floración de la nuez. Quitar las malas hierbas alrededor del árbol ayudará a prevenir la aparición de algunas enfermedades y plagas, ya que pueden ser portadoras de desgracias.
Recolección y almacenamiento de nueces.
La maduración del fruto se produce de forma desigual, por lo que la recolección se realiza en varias etapas. Las nueces que crecen en las ramas inferiores se pueden recoger a mano.Si hay muchos nogales en el sitio, puede usar una herramienta especial: un rollo.
Muchas frutas se caen solas después de un fuerte viento. Si llovió y los frutos se ensuciaron, hay que lavarlos antes de guardarlos. En la mayoría de los casos, la propia piel se separa al caer del fruto. Si todavía está adherido, retírelo lo más rápido posible; de lo contrario, el núcleo podría oscurecerse o incluso volverse negro.
Para que las nueces se almacenen durante mucho tiempo y no pierdan su sabor y nutrientes, es necesario prepararlas adecuadamente. Se secan al aire libre o en una habitación bien ventilada. Las nueces se colocan en una capa y se deben mezclar periódicamente. Además, las frutas se pueden secar en el horno a una temperatura no superior a 50°.
Las nueces deben almacenarse en un lugar seco, en cajas de madera, bolsas de lona o redes. No debe haber cerca productos con un aroma fuerte, ya que los granos absorben olores extraños. Las frutas peladas se pueden conservar en el frigorífico e incluso congelarlas colocándolas en bolsas al vacío.