La fructificación de los árboles del jardín depende de su cuidado. Incluye la formación de la copa mediante poda. Es necesario saber cuándo y cómo podar correctamente el avellano, en otoño o primavera, para poder recolectar frutos de manera regular y oportuna. El procedimiento comienza determinando el objetivo de la operación. Después de todo, además del deseo de que el árbol esté bien cuidado, mediante la poda se puede aumentar la producción de nueces y aumentar la vida útil del árbol.
cuando podar
La regularidad de la poda y la formación de copas juega un papel importante en el cuidado de las avellanas y las avellanas. Pero aquí debemos decidir el momento del procedimiento. La operación se realiza inmediatamente después de plantar el avellano.Por lo tanto, la primera operación está prevista para este período de tiempo. Si se elige la primavera para plantar, el brote comienza a acortarse después de plantar en el otoño.
Pero la mejor época para plantar avellanos será el otoño. Las plántulas se plantan 3-4 semanas antes de la primera helada. Luego se realiza la primera poda de la plántula joven a principios de primavera. En los años siguientes, el arbusto toma forma y rejuvenece después de haber perdido sus hojas.
Es necesario estudiar el esquema de cada tipo de poda para que aporte beneficio a la planta y no daño.
Poda post-siembra
Una plántula de avellano bien enraizada se despierta antes que otros cultivos. En el primer año de vida están sujetos a expulsión:
- chupones basales;
- brotes laterales;
- Ramas en las que se ubican las yemas dentro de la copa.
Si no podas después de plantar, el avellano crecerá más lentamente y dará frutos más tarde. La operación de eliminación de brotes es necesaria para equilibrar la parte aérea del avellano y el sistema radicular. Después de la poda, la planta dirige su energía al crecimiento y desarrollo de las raíces y a su fortalecimiento. Cuanto más pequeño sea el sistema de raíces, más avellana será necesario podar. Las raíces crecidas mejoran la nutrición del árbol, aumentando el rendimiento de los cultivos.
La plántula joven debe ser tratada después del procedimiento. Secciones: con una solución de permanganato de potasio, barniz de jardín.
Poda en los primeros 4-6 años.
A los 4-5 años de vida, la nuez comienza a dar frutos. En este momento, es necesario completar la formación de la corona de avellana y avellana. Para los avellanos, se elige un tipo estándar de formación de árboles. Este árbol es más fácil de cuidar. La compacidad de la corona permite colocar varias plantas en un área pequeña. La peculiaridad de la poda será que las ramas recibirán suficiente luz y aire.
Comienzan a podar el avellano después de que han caído las hojas.Los conductores deben acortarse en un 50%. Se obtiene así una forma esférica manteniendo la altura del árbol en 3 metros. Los brotes que crecen lateralmente deben acortarse, dejando 3 yemas.
Durante el período de fructificación, se aprovecha el verano para eliminar los potentes brotes laterales. Simplemente se rompen y, cuando están secos, se retiran. Después de tal trabajo, los cogollos madurarán más rápido.
La avellana se deja en forma de arbusto si se cultiva para un seto u otra decoración del sitio. Dejando hasta 12 brotes en el avellano, forman un arbusto exuberante. Pero habrá menos frutas y su sabor será diferente al de las nueces comunes.
Poda formativa anual
El patrón de formación de pasamanería es diferente según el tipo de corona que quieran ver en avellana y avellana:
- Los arbustos tipo barco se obtienen quitando las ramas que crecen dentro de la copa. Se deja 1/3 en los brotes centrales, el resto se corta. Las ramas se desvían desde un lado, atadas a estacas. Puedes conectarte atando 2-3 árboles cercanos.
- Un interesante color avellana con forma de jarrón. Las ramas entrelazadas que crecen hacia adentro deben cortarse y las principales deben acortarse en 1 yema. Los brotes laterales potentes deben inclinarse ligeramente hacia los lados.
- La forma esférica es la más adecuada para un árbol. Se crea dejando los brotes principales a una altura de 3-4 metros y acortando los brotes laterales.
- Las especies arbustivas se aclaran, dejando un cierto número de ramas que espesan el avellano. Es suficiente dejar de 6 a 8 baúles, y más, hasta 12, en áreas cálidas. Cuantas más ramas, menor será el rendimiento.
Antes de comenzar la operación para quitar ramas y acortarlas, prepare un instrumento afilado, cuyas cuchillas se traten con soluciones desinfectantes. Corta los brotes por encima del capullo que crece hacia afuera.
Para aumentar el rendimiento de las nueces, se elimina la mitad de cada brote lateral en el otoño. Se seleccionan ramas fuertes de los brotes que aparecen en la primavera y se corta el resto. La operación tendrá éxito si se realiza antes de que florezcan las avellanas y las avellanas.
Para aligerar la corona, los brotes de su interior se aclaran cada año. De esta forma la madera quedará mejor iluminada y el aire circulará libremente. Y el color avellana con una corona aligerada se verá mejor.
Poda anti-envejecimiento
La avellana común vive mucho tiempo. Pero un árbol viejo no dará muchos frutos, por lo que es necesario rejuvenecer el avellano. De un arbusto que tiene entre 15 y 20 años, es necesario quitar de 1 a 2 ramas cada año y reemplazarlas con tallos jóvenes y poderosos.
En el otoño, puedes eliminar todos los brotes viejos, dejando brotes jóvenes a partir de los cuales se forma una nueva planta. El proceso será más rápido si lo secas cada año, rompiendo los extremos de los brotes fuertes entre 3 y 5 centímetros. Y en el otoño, se cortan los extremos secos, tomando 2-3 yemas de una rama sana.
La corona se rejuvenece mediante procedimientos sanitarios, eliminando los brotes débiles y dañados. El avellano no necesita ramas dentro del arbusto que crezcan incorrectamente, perpendiculares a otros tallos. No tengas miedo de cortarlos.
Pero no se puede eliminar todo. Quienes cultivan avellano por su fruto deben dejar ramas con yemas femeninas, que se encuentran principalmente en los extremos de las ramas. Es mejor realizar la cirugía en ramas débiles y dañadas.
Si el trabajo de cuidado se lleva a cabo con regularidad, los avellanos se convertirán en una verdadera decoración del jardín. Y las variedades de avellana correctamente seleccionadas lo deleitarán con altos rendimientos de fruta.
Después de la operación, la planta requiere un cuidado adecuado. El suelo circundante se cubre con humus hasta una altura de 7-8 centímetros después del riego. De esta forma el avellano pasará mejor el invierno.