Reglas para podar el cinquefoil arbustivo: cómo y cuándo podar el té Kuril en otoño y primavera

El arbusto cinquefoil o té Kuril es una planta de jardín ornamental. Es un arbusto voluminoso de hasta 1,5 metros de tamaño. Con el cuidado adecuado, la cultura puede vivir más de 20 años. Esta planta se caracteriza por tener hojas pequeñas y una floración exuberante. Para preservar el aspecto decorativo, es necesario podar el arbusto cinquefoil (té de Kuril).


¿Por qué hacer esto?

Hay varios factores que crean la necesidad de una poda sistemática.Estos incluyen lo siguiente:

  1. Formación de corona. Con la ayuda de la poda, es posible formar un arbusto. Esto lo hace más exuberante y denso. Además, este procedimiento permite utilizar la planta para setos u otros fines.
  2. Rejuvenecimiento. La poda permite conservar y mejorar las propiedades decorativas del cultivo. Gracias a la renovación de brotes se mejoran los procesos de crecimiento y floración. El cultivo debe recortarse hasta obtener un tocón. Esto significa que los brotes deben cortarse casi por completo, sin dejar más de 5 a 10 centímetros del suelo. Este procedimiento radical se lleva a cabo a intervalos de 5 a 7 años.
  3. Tareas sanitarias. Eliminando sistemáticamente los brotes secos y dañados se puede mantener la salud del cultivo.

Para realizar el trabajo lo mejor es utilizar tijeras de podar. Para darle forma a la corona, es posible que necesites usar una cinta métrica para medir con precisión el tamaño de los brotes. Se recomienda cortar el pelo en primavera y otoño. Además, cada opción tiene sus propios matices.

Cómo elegir un período

Los arbustos Cinquefoil se pueden cortar 1 o 2 veces al año. Se recomienda hacer esto a principios de la primavera, antes de que comience a fluir la savia. Al mismo tiempo, se realiza un procedimiento formativo que ayuda a mantener las propiedades decorativas del cultivo y estimula el proceso de su crecimiento. La segunda poda se realiza en otoño. Es importante completar el procedimiento antes de las heladas. En esta etapa conviene realizar podas sanitarias.

En otoño se recomienda cortar todos los fragmentos que no sean productivos. En este caso, es necesario deshacerse de las ramas viejas y enfermas. También se recomienda eliminar fragmentos débiles, rotos y secos que apunten hacia adentro.

Es importante tener en cuenta que cuando se cultivan en zonas con climas fríos, no se recomienda la poda de otoño.Los brotes viejos pueden atrapar la nieve. Al mismo tiempo, bajo la capa de nieve, la planta puede soportar las heladas más fácilmente.

poda del arbusto cinquefoil (té de Kuril): otoño, primavera, cómo y cuándo podar

La poda de modelado en primavera permite que la variedad de arbusto adquiera una forma acolchada o esférica. En este caso, es necesario podar en un tercio los brotes del año pasado. Los que se espesan deben cortarse completamente hasta el suelo.

A intervalos de 5 años, el cinquefoil necesita rejuvenecimiento. En este caso, es necesario renovar completamente el arbusto. En este caso, se recomienda cortar los brotes viejos en un tercio. Los cortes de pelo de primavera deben realizarse desde mediados de marzo hasta mediados de abril.

La única dificultad real a la que se enfrentan periódicamente los jardineros novatos es distinguir los brotes vivos de los secos. Puede resultar difícil hacer esto en una planta que acaba de despertar. En tal situación, se recomienda esperar hasta que los jugos comiencen a fluir y los cogollos se hinchen, y solo entonces comenzar a podar.

Características de la poda de primavera.

Por supuesto, la primavera se considera el período más favorable para la poda de este cultivo. En primer lugar, esto se aplica a las regiones del norte. Una gran cantidad de brotes densos, que quedan en el cultivo durante el invierno, atrapan mucha nieve. Esto sirve como aislamiento adicional para el cultivo.

Que herramientas preparar

La principal herramienta utilizada para podar plantas es una podadora afilada. Antes de realizar el trabajo hay que afilarlo cuidadosamente y, si es necesario, lubricarlo si hay zonas con óxido. Es importante que las tijeras de podar sean bastante potentes, ya que los brotes viejos de cinquefoil alcanzan un espesor de 0,8 a 1,2 metros.

poda del arbusto cinquefoil (té de Kuril): otoño, primavera, cómo y cuándo recortar la foto

Si planea utilizar cinquefoil para crear un seto, además de las tijeras de podar, también necesitará preparar tijeras de podar.Si necesita crear una forma exacta o un seto completo, también deberá utilizar una cinta métrica. Se recomienda utilizar un rastrillo de abanico para limpiar los arbustos y la tierra debajo de ellos. Para proteger la piel de tus manos, es recomendable utilizar guantes de jardinería.

Proceso de recorte

En la etapa inicial del trabajo, se recomienda eliminar las inflorescencias ennegrecidas que puedan estar presentes en los extremos de los brotes. También es necesario deshacerse de las ramas secas y rotas. Además, en primavera se recomienda quitar las puntas de las ramas congeladas. Esto debe hacerse antes del primer green.

Después de esto, debes prestar atención a los brotes más viejos y cortar al menos algunos. Esto debe hacerse cerca de la base del arbusto. Con este procedimiento será posible rejuvenecer ligeramente el cultivo.

Lo último que queda es empezar a formar la corona. Al realizar el procedimiento por primera vez, se recomienda medir aproximadamente el tamaño y la forma. En este caso, el cinquefoil se puede hacer esférico, ovalado e incluso cúbico. Luego debes comenzar a acortar todas las ramas que van más allá de los límites.

Si la forma del arbusto ya se ha formado antes, basta con recortar solo los brotes que sobresalen mucho. Las ramas restantes deben acortarse en un tercio o un cuarto de su longitud. A veces hay que ajustar un poco la forma. Esto sucede en caso de iluminación desigual, si una parte de los arbustos supera a otra.

poda del arbusto cinquefoil (té de Kuril): otoño, primavera, cómo y cuándo recortar la foto

Para que la poda de cultivos sea exitosa, se recomienda seguir las siguientes reglas:

  1. Antes de comenzar el procedimiento, el suelo debajo de la planta debe limpiarse de restos de plantas. Para hacer esto, debes usar un rastrillo de abanico.
  2. Utilice la misma herramienta para peinar los arbustos y deshacerse de los fragmentos secos y sin vida.
  3. No cortes las ramas a más de la mitad. Lo mejor es quitar no más de un tercio de la longitud.
  4. Se recomienda cortar por completo los brotes viejos y rotos, desde la superficie misma del suelo. En este caso, los cortes deben tratarse con barniz de jardín.
  5. Se recomienda cortar las plantas debilitadas lo más cerca posible de la superficie del suelo. Sin embargo, con culturas fuertes es necesario hacer lo contrario.
  6. Es importante hacer los cortes parejos, sin dejar laceraciones ni padrastros en las ramas.

Cómo podar en otoño

El otoño se considera un buen momento para podar la planta. La cultura se está retirando gradualmente, pero todavía se pueden ver claramente brotes vivos y secos. En otoño, se poda el cinquefoil para rejuvenecer el arbusto o darle forma. Si completas el procedimiento antes de que caigan nieves permanentes, el cultivo lucirá perfecto cuando llegue la primavera.

En esta época, la poda debe realizarse después de que se hayan marchitado las últimas flores. Esto también se puede hacer ante la amenaza de heladas o nieve. El momento del procedimiento varía significativamente según la región. Sin embargo, la mayoría de las veces se lleva a cabo desde finales de septiembre hasta principios de noviembre.

poda del arbusto cinquefoil (té de Kuril): otoño, primavera, cómo y cuándo podar

Seleccionar herramientas

Para recortar cinquefoil en otoño, se recomienda utilizar los mismos materiales y herramientas que en primavera.

Proceso paso a paso

Para garantizar un procedimiento exitoso, se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Inspeccionar la planta. Como las hojas aún no se han caído y son de color verde, inmediatamente se pueden ver ramas que se han secado y marchitado. Es necesario cortarlos hasta la base o hasta obtener un cogollo viable, si está presente.
  2. Aclare las ramas dentro del arbusto y elimine el exceso de brotes.
  3. Corta parcialmente los brotes jóvenes hasta obtener brotes fuertes. Esto ayudará a darle a la planta la forma deseada: esférica o cuadrada. Gracias a esto, en primavera las podas quedarán cubiertas de nuevos brotes.
  4. Después de completar el procedimiento, retire todos los residuos alrededor del maletero. Se recomienda deshacerse de hojas, ramas y pasto caídos. También conviene aflojar la tierra para evitar la entrada de insectos dañinos y sus larvas, que pueden dañar las raíces.
  5. Para la prevención, trate el cultivo con mezcla de Burdeos.

No es necesario cubrir el cinquefoil durante el invierno. Pasa bien el invierno porque no le teme a las heladas. En general, se recomienda la poda de otoño en regiones bastante cálidas. No vale la pena hacer esto en las regiones del norte.

poda del arbusto cinquefoil (té de Kuril): otoño, primavera, cómo y cuándo podar

Cómo cuidar después

La cultura se considera muy poco exigente de cuidar. Sin embargo, para preservar sus cualidades decorativas, aún es necesario seguir algunas reglas:

  1. Deshierbe sistemáticamente las plantaciones, afloja la tierra en el círculo del tronco del árbol y humedece abundantemente las plantas durante los períodos de sequía.
  2. En primavera, cubra las camas con una capa de mantillo. Para ello se recomienda utilizar turba o virutas de madera.
  3. Para una floración abundante, agregue una preparación mineral compleja destinada a cultivos en flor.
  4. Cuando hace calor, el cinquefoil suele dejar caer sus flores. Para evitar esto, la planta se debe rociar por la noche con un atomizador. Esto permite que la planta respire y continuará el período de floración.
  5. Si la planta es susceptible a enfermedades como el tizón del fresno, las manchas y la oxidación, vale la pena utilizar fungicidas. Para ello, utilice "Fitosporin" o mezcla de Burdeos.
  6. De los insectos dañinos, la planta más a menudo sufre de gusanos cortadores. Sus larvas pueden provocar la destrucción de todo un cultivo. Para hacer frente a los parásitos, puede utilizar Fitoverm o Decis.
  7. Las plantas jóvenes deben estar aisladas durante el invierno. Se recomienda utilizar hojas caídas para ello.

La poda del cinquefoil arbustivo tiene una serie de características distintivas.Este procedimiento se puede realizar en primavera y otoño. Es importante hacer esto claramente según las reglas. Gracias a ello, la planta mantendrá sus propiedades decorativas y no sufrirá enfermedades ni plagas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero