La rúcula es un médico natural que puede proteger contra problemas con la tiroides o la próstata, normalizar el nivel de hemoglobina en el cuerpo humano y aliviar la hinchazón. Esta planta tiene un olor picante a nuez y mostaza y puede convertir una simple ensalada o sopa en un plato delicioso. Si quieres disfrutar de las hojas frescas, puedes aprender a cultivar rúcula en casa, en el alféizar de tu ventana.
- Características del cultivo de rúcula en casa.
- Selección de material de siembra.
- Condiciones para el crecimiento
- Encendiendo
- Temperatura
- Capacidad
- Cultivar rúcula en el alféizar de una ventana.
- Periodo de siembra
- Preparación del suelo
- Tecnología agrícola para la siembra de semillas.
- reglas de cuidado
- Riego
- El mejor vestido
- adelgazamiento
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Cosecha y almacenamiento
Características del cultivo de rúcula en casa.
Antes de cultivar rúcula en casa, conviene conocer sus características y comprender algunos de sus matices. Ésta es la única forma de obtener el resultado deseado sin perder tiempo y esfuerzo.
Gran ventaja rúcula en crecimiento Es que en casa es bastante sencillo, ya que la planta no se considera caprichosa y da una buena cosecha en una variedad de recipientes: desde macetas hasta cajas de madera.
Al cultivar verduras en casa, se deben tener en cuenta las siguientes características:
- es necesario dar preferencia a suelos neutros o ligeramente alcalinos;
- El suelo debe ser desinfectado. Para ello, puedes mantenerlo en el horno durante media hora;
- El fondo del recipiente donde se planea plantar las semillas está cubierto con drenaje. Como drenaje se pueden utilizar guijarros, ladrillos rotos o arcilla expandida;
- La planta necesita luz. Por esta razón, el recipiente con las semillas debe colocarse en el alféizar de la ventana en el lado sur. Si hay poca luz en el apartamento, puede utilizar lámparas de luz diurna comunes;
- Los rayos directos del sol no deben caer sobre la rúcula, para lo cual conviene hacer una especie de pantalla alrededor del recipiente, que se puede construir fácilmente con hojas de papel blanco normales. Dicha pantalla puede estar no solo alrededor de la maceta, sino también cubrir la parte superior de la ventana.
El éxito del negocio depende de qué tan correctamente se organice cada etapa, a saber: elegir semillas, sembrar y cuidar los brotes. Sólo si se cumplen estos requisitos se podrá finalmente disfrutar de un producto delicioso. Por cierto, si infringe una u otra regla, las propiedades beneficiosas de la rúcula se deteriorarán.
Selección de material de siembra.
La rúcula se puede encontrar en cualquier tienda para veraneantes.Antes del envasado, todas las semillas se procesan, por lo que después de la compra no es necesario desinfectarlas ni tratarlas. Sin embargo, hay algunas características a las que vale la pena prestar atención. Por lo tanto, es posible que la planta cultivada no termine siendo rúcula. Un nombre similar se encuentra en dos plantas más de la familia sacra.
Por eso conviene centrarse en variedades como Koltivata, Poker o Rococó. Estas plantas, con una plantación y un cuidado adecuados, pueden producir verduras frescas después de 25 días.
Condiciones para el crecimiento
Después de plantar las semillas de rúcula, el recipiente debe colocarse inmediatamente en el alféizar de la ventana, preferiblemente cerca del radiador de calefacción. Si las semillas están además cubiertas con algo, conviene ventilarlas periódicamente. La tierra conviene humedecer con más frecuencia, pero hacerlo con delicadeza, preferiblemente con un atomizador.
Si se cumplen minuciosamente todas las condiciones, los primeros brotes se podrán ver entre 5 y 7 días después de la siembra. En tal caso, no es necesario protegerlos ni albergarlos, y se le asigna un lugar permanente a la caja. La rúcula no necesita alimentación con sustratos químicos. Si el suelo se elige correctamente, la planta extraerá de él todo lo que necesita.
Encendiendo
Si hablamos de iluminación, la rúcula plantada debe recibir suficiente luz. Si la planta está colocada en una ventana o en un balcón que no da al sol, no tendrá suficiente luz. En tal caso, deberás preocuparte por dotarlo de iluminación artificial.
Por lo general, las lámparas de luz natural se colocan a 50 centímetros del suelo o de las plántulas. En los días nublados, una planta situada incluso en el lado sur necesita luz adicional.Sin embargo, lo principal es no exagerar, ya que demasiada luz puede hacer que la planta crezca alta y demasiado delgada.
Temperatura
Los brotes deben protegerse de las corrientes de aire, que, sin embargo, suponen un peligro para cualquier planta, pero la rúcula es la más sensible y delicada. No abra una ventana o ventana donde se encuentre el recipiente con las semillas plantadas. En cuanto al régimen de temperatura, es necesario asegurarse de que el aire de la habitación no baje de los +17 grados, incluso en invierno.
Capacidad
Si hablamos del contenedor donde se cultivará la rúcula, entonces hay muchas opciones, ya que la planta no tiene pretensiones y no necesita refinamientos especiales. Entonces, son adecuados para estos fines: una caja de madera, una maceta, un recipiente de plástico.
Algunos jardineros o jardineros logran hacer contenedores para plantar con cosas increíbles, por ejemplo, con cartones de leche. Cualquier contenedor debe tener lados cuya altura sea de al menos 12 centímetros. Es imperativo hacer agujeros en el fondo del recipiente para que, si es necesario, la humedad salga y el aire fluya hacia las raíces.
Es mejor colocar el recipiente sobre un soporte o bandeja para no dañar ni manchar el alféizar de la ventana. Lo ideal sería elegir cajas que tengan el mismo largo que la superficie sobre la que se colocarán.
Cultivar rúcula en el alféizar de una ventana.
La rúcula, como se mencionó anteriormente, es una planta sin pretensiones, por lo que su plantación se ve así:
- preparar el suelo;
- esparcir la tierra en contenedores;
- humedecer el suelo;
- colocamos semillas de rúcula en el suelo (es recomendable que haya una distancia de 3-4 centímetros entre las semillas);
- Cubra las semillas con una capa de tierra de aproximadamente 1 centímetro por encima;
- humedecer el suelo;
- Cubre el recipiente con la planta plantada con film transparente o vaso hasta que aparezcan los brotes.
Periodo de siembra
Los jardineros y jardineros experimentados dicen que la mejor época para plantar es marzo, cuando hay muchos más días soleados.
Preparación del suelo
Se recomienda a los residentes de verano que compren tierra exclusivamente en tiendas especiales. Es recomendable prestar atención al suelo destinado al cultivo de plántulas, ya que esta especie es rica en fósforo y aquellos elementos que fortalecen la rúcula y, como resultado, una persona obtendrá una excelente cosecha.
Sin embargo, para estos fines es bastante adecuada la simple tierra negra, que se puede tomar de un lecho de jardín donde anteriormente se cultivaron calabazas o cualquier leguminosa. La rúcula es adecuada para suelos ligeramente alcalinos o neutros, pero en suelos con turba, simplemente morirá.
Quienes tengan ganas y oportunidad pueden preparar la tierra en casa. Para hacer esto, necesitará arena, tierra de césped y humus, que deben mezclarse en cantidades casi iguales (necesitará un poco menos de arena). El resultado debe ser una tierra suelta y quebradiza.
Tecnología agrícola para la siembra de semillas.
Algunas personas están seguras de que pueden simplemente plantar las semillas y esperar a que produzcan la esperada planta sana y sabrosa. En realidad, todo es diferente. El éxito del cultivo de rúcula en casa depende de qué tan correctamente se organice cada etapa.
Entonces, como se mencionó anteriormente, la selección de semillas, la siembra, el cuidado: todo esto debe hacerse siguiendo estrictamente las instrucciones. Puede obtener una planta fresca llena de vitaminas si sigue estrictamente ciertas reglas, que puede conocer en detalle a continuación.
reglas de cuidado
Si decides cultivar rúcula en casa, necesitas conocer algunas reglas básicas de cuidado. Por lo tanto, debes asegurarte de que la planta no se estire demasiado. El color de la rúcula debe ser intenso. Si se nota uno u otro cambio en el color o la longitud de las hojas en la planta, esto puede indicar que se ha alterado el régimen de luz. Lo más probable es que la planta necesite más luz, lo que se puede solucionar fácilmente con iluminación artificial adicional.
Se debe prestar especial atención a la luz si el cultivo se realiza en invierno.
Riego
Necesitas regar la planta con suficiente agua. Es mejor hacerlo con un pulverizador para que al final los brotes no se inunden. El riego se realiza a diario.
El mejor vestido
Al cuidar una planta como la rúcula, es necesario saber que tiene la capacidad de absorber rápidamente todas las sustancias que pueden ingresar al suelo con el agua. Por ello, los expertos no recomiendan el uso de ningún fertilizante.
Si se utiliza una solución de estiércol de pollo o ciertos fertilizantes químicos, todos los cuales suponen un peligro para la salud humana, se garantiza que irá directamente a la planta. Además, hay una característica más: dicha alimentación destruye todas las propiedades beneficiosas de la rúcula y todo el trabajo para cultivar un producto útil se irá por el desagüe.
adelgazamiento
En cuanto al aclareo, se pueden aclarar los brotes que ya tengan entre 8 y 10 días. Así, básicamente, se eliminan las plantas que se han marchitado o están débiles de por sí. Por cierto, estos últimos no necesariamente deben desecharse; se pueden agregar de manera segura a la sopa, después de quitarles las raíces.
Protección contra enfermedades y plagas.
Si la rúcula se cultiva en el alféizar de una ventana de casa, no debería haber problemas con las plagas. El hecho es que, básicamente, la planta crece en tales condiciones, ya que en el jardín es más a menudo atacada por el llamado escarabajo pulga crucífero, que destruye la cosecha en cuestión de tiempo.
Cosecha y almacenamiento
Entonces, si sigues todas las etapas del cultivo de rúcula en casa, los primeros resultados se pueden obtener 1 mes después de plantar las semillas. Las hojas de la planta se pueden recolectar de forma segura tan pronto como alcancen los 10 centímetros de altura.
Es mejor cortar la rúcula madura inmediatamente antes de comerla. Si actúas con cuidado, podrás comer verduras frescas durante más de un mes. El máximo de vitaminas y nutrientes se puede obtener de productos frescos.
Algunas personas prefieren prolongar el placer cortando toda la rúcula, poniéndola rallada en un recipiente, espolvoreándola ligeramente con sal y guardándola en el frigorífico. Por cierto, la planta se puede almacenar de esta forma durante seis meses.
Algunas amas de casa argumentan que es mejor almacenar la rúcula seca, pero esto debe hacerse respetando las reglas para que la planta no pierda sus propiedades beneficiosas. Por lo tanto, solo es necesario secar las hojas de alta calidad, y esto debe hacerse de forma natural en un lugar cálido y oscuro durante 6 días.