La humanidad conoce los beneficios de la miel desde la antigüedad. El producto apícola contiene vitaminas, minerales, azúcares y ácidos saludables únicos. El proceso de elaboración de la miel está controlado por insectos trabajadores y las personas reciben un producto completamente listo para comer. A continuación veremos en detalle cómo las abejas extraen el néctar y elaboran miel a partir de delicias florales.
¿Por qué las abejas necesitan miel?
Una familia de abejas se caracteriza por una gran cantidad de individuos, donde cada insecto es responsable de diferentes etapas de la vida y de la existencia del nido. Los residentes de las colmenas necesitan alimentos de alta calidad, pero no todas las abejas pueden obtenerlos.
Los exploradores y trabajadores son responsables de buscar y obtener alimento, llevando el néctar de las flores y el polen a la colmena, donde son recibidos y procesados por otras ballenas minke.
- Los exploradores encuentran un área con plantas melíferas, donde se toma una muestra del producto requerido.
- A continuación, los insectos regresan a la colmena, donde transmiten información a las obreras, que inmediatamente salen volando para recoger comida para toda la gran familia.
- Después del tratamiento con una secreción especial, el néctar y el polen se colocan en celdas especiales y se sellan.
- En el proceso de vida, las abejas abren gradualmente los panales y utilizan el producto madurado como alimento principal para sus crías y para toda la familia.
Gracias a su arduo trabajo, los insectos producen mucho más néctar del necesario para alimentar al enjambre. Los apicultores profesionales, con cálculos correctos, reciben una gran cantidad de productos apícolas valiosos, útiles y listos para el consumo. Durante la temporada, el apicultor extrae de 50 a 70 kg de miel producida por una colonia de abejas.
¡Interesante! Para producir miel, los insectos utilizan el néctar de las plantas con flores y la melaza secretada por árboles, arbustos y ciertos tipos de pulgones.
Cómo lo producen los insectos
El trabajo activo de una familia de abejas comienza al amanecer y termina después del atardecer. A lo largo del día, los insectos recolectan valiosos manjares que se llevan a la colmena para su posterior procesamiento. Durante un día laboral, una abeja realiza entre 10 y 12 vuelos, tomando breves descansos entre ellos.
Después de volar por las zonas melíferas y llenar un depósito especial con un manjar floral, las ballenas minke regresan a la colmena, donde los insectos encargados de la recepción chupan el néctar de las obreras y lo tratan con una secreción secretada por glándulas especiales.
Parte del manjar obtenido se envía inmediatamente a alimentar a las larvas.
Los insectos colocan a su presa principal en las celdas de los panales y las ventilan durante un tiempo, batiendo intensamente sus alas. Tales acciones ayudan a eliminar el exceso de humedad del néctar. Para la maduración y fermentación, las células con el manjar se sellan herméticamente con cera.
Las rayas recogen pequeñas partículas adheridas a las vellosidades, las humedecen con secreciones y las enrollan formando bolitas que se colocan en cestas especiales ubicadas en sus patas traseras. A continuación, el polen cristalizado se lleva a la colmena, se coloca en panales separados, se llena con néctar y se sella. Tras una intensa reacción química aparece el pan de abejas, que contiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas necesarias para la nutrición de las crías y de todos los miembros de la familia de las abejas.
¿Dónde se almacenan?
Las abejas son insectos muy limpios que mantienen su hogar perfectamente limpio y en orden cada día.
Las ballenas minke obreras obtienen néctar y polen y, tras su entrega a la colmena, los productos alimenticios se colocan en panales hechos de cera. Durante el almacenamiento, se forman reacciones químicas en el manjar que favorecen la fermentación y maduración de la miel.
¡Importante! Las células que contienen miel se caracterizan por un color marrón claro, mientras que los panales que contienen pan de abejas se distinguen por un tono amarillo brillante.
Etapas de extracción de miel.
Las abejas son insectos muy organizados, por lo que el proceso de extracción y elaboración de la miel está claramente repartido entre todos los miembros de la familia:
- con el inicio de la mañana, los exploradores van en busca de áreas con plantas melíferas y, al regresar, transmiten información mediante movimientos especiales a otros individuos;
- las ballenas minke obreras vuelan en una dirección conocida para recolectar néctar y polen;
- Después de llenar su depósito con una trompa especialmente adaptada con un dulce y procesar el polen en forma de cristales, las abejas regresan al nido para un breve descanso.
A continuación, el néctar se trata con una secreción especial, se ventila y se sella en celdas alveolares para una mayor fermentación.
Durante una jornada laboral, los trabajadores rayados pueden volar de 6 a 8 km y cultivar hasta 12 hectáreas de plantaciones melíferas.
La reina de la colmena y los zánganos se encargan de criar descendencia y ampliar la familia. Las crías ayudan a alimentar a las larvas y a mantener limpio el nido.