Las características de la miel con propóleo la convierten no sólo en un producto corriente, sabroso y saludable, sino que también determinan sus propiedades como medicamento. Se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico y para determinadas enfermedades. Consideremos diferentes métodos de preparación y recetas, cuáles son las contraindicaciones de uso. Cuánto y cómo almacenar adecuadamente un producto saludable.
Características beneficiosas
Tomar miel tiene un efecto preventivo contra muchas enfermedades y ayuda a recuperarse más rápido.La composición incluye sustancias útiles, vitaminas, elementos minerales, ácidos orgánicos, carbohidratos, fitoncidas. La miel de propóleo tiene un efecto antibacteriano y antitumoral, fortalece el organismo y protege contra los hongos. Cura heridas, reduce el dolor, elimina sustancias tóxicas del cuerpo.
Se recomienda utilizar medicamentos caseros para enfermedades de los bronquios, la cavidad bucal, úlceras, resfriados y trastornos nerviosos. Ayuda con problemas urológicos, enfermedades de la piel y los ojos. Útil para niveles bajos de hemoglobina.
Recetas para hacer miel con propóleo en casa
Para preparar los productos, es necesario comprar productos frescos y de alta calidad: miel natural y propóleo, para que la masa terminada se vea bien, tenga propiedades beneficiosas y se almacene durante mucho tiempo.
método caliente
Para preparar una mezcla con una concentración del 20%, es necesario tomar 200 g de miel y 40 g de propóleo. Primero congélalo en el congelador, luego rallalo y agrégalo a la miel. Coloca el recipiente al fuego y caliéntalo al baño maría a una temperatura no superior a los 40 grados hasta que la masa se vuelva líquida. Vierta en un frasco de vidrio y consuma el producto frío.
Al cocinar caliente, es importante no sobrecalentar la masa, de lo contrario todas las sustancias beneficiosas perderán sus propiedades.
Sin calefacción
Se puede hacer de forma más sencilla. Para no calentar la miel, solo puedes derretir el propóleo. Prepáralo de la misma forma: congélalo y ralla. Calentar las virutas al baño maría hasta que el líquido adquiera una consistencia cremosa. Vierta en un bol con miel y revuelva, cuele y vierta en frascos.
Con tintura
Debe congelarse y molerse hasta convertirlo en polvo en un molinillo de café. Mezclar con miel líquida y mezclar bien. Coloque el frasco en un lugar oscuro durante un mes para su infusión.
Cómo utilizar
Como remedio, la miel de propóleo se puede utilizar de forma interna y externa. Tomar por vía oral antes de las comidas, en ayunas. No debes tomar más de 3 cucharadas por día. l. adultos y 2 cucharadas. l. para niños. El curso del tratamiento no debe durar más de 3 meses. Para uso externo, preparar un producto para compresas, lociones, aplicaciones, inhalaciones, enjuagues de boca y garganta.
Para prevenir enfermedades, basta con consumir 1 cucharadita por la mañana y por la noche. Para los resfriados, la dosis se aumenta a 3 cucharaditas. en un día. Para enfermedades gastrointestinales se aplica la misma dosis. Para la inhalación para los resfriados, puede preparar una solución acuosa: miel con agua hervida en una proporción de 1 a 2. El curso del tratamiento dura de 10 a 15 días, la inhalación se realiza todos los días durante 5 a 7 minutos.
Contraindicaciones
No lo utilice si tiene una intolerancia individual o una alergia al polen. El producto no está recomendado durante el embarazo y la lactancia, ni en niños menores de 2 años. Las personas con sobrepeso y diabetes deben tomarlo con restricciones debido a la gran cantidad de carbohidratos de fácil digestión. No tomar durante una exacerbación de gastritis, úlceras, pancreatitis, ya que las sustancias bioactivas pueden intensificar la exacerbación.
Las personas sanas no deben exceder la dosis; exceder la norma puede causar síntomas indeseables: mareos, erupciones cutáneas, rinitis, náuseas, lagrimeo.
Reglas y períodos de almacenamiento.
El producto no dura mucho, alrededor de un mes, por lo que es necesario preparar una pequeña cantidad para utilizarlo todo durante este tiempo.Conserva la miel en un frasco de vidrio, preferiblemente de color oscuro, en un lugar oscuro, seco y fresco (pero no en el frigorífico). Cierre el frasco con una tapa para que la mezcla no absorba humedad ni olores extraños. No almacenar en recipientes de plástico o metal, en los que el producto pueda absorber olores extraños u oxidarse. No lo dejes a la luz.
La miel de propóleo es un eficaz remedio natural de tratamiento y prevención que cualquiera puede preparar. Ambos ingredientes tienen propiedades beneficiosas y se complementan bien. La miel con propóleo ya no es un alimento, sino una medicina natural que no ayuda más que los medicamentos. Ayuda a deshacerse de resfriados, enfermedades pulmonares, estomacales y de la piel. Un buen preventivo. Al tratar con miel y propóleo, es necesario respetar estrictamente la dosis, controlar el momento y almacenarla correctamente.