El trigo sarraceno es un género de plantas de la familia del mismo nombre, que consta de 26 especies. Proviene del suroeste de China, desde donde se extendió por Asia y Europa hace más de 5 mil años. A los apicultores les interesa especialmente cuando florece el trigo sarraceno, utilizado como planta melífera, porque la miel obtenida de esos campos tiene un sabor, apariencia y alta calidad característicos, lo que permite su uso no solo como un producto sabroso, sino también como un Sustancia con propiedades curativas.
Descripción de la cultura
El trigo sarraceno es una planta anual o perenne con una altura de 10 a 100 centímetros. Tiene tallos desnudos, rectos y ramificados con hojas en forma de flecha plantadas alternativamente. El trigo sarraceno tiene flores bisexuales de color blanco rosado, verdoso o crema. Los frutos son nueces triangulares de hasta 6 milímetros de largo.
El trigo sarraceno es un valioso proveedor de cereales, que se utiliza tradicionalmente en Rusia y en la mayoría de los países de la antigua Unión Soviética, aunque el cultivo llegó a estas tierras relativamente tarde, durante la invasión tártaro-mongol. La planta y los cereales recibieron su nombre ruso, trigo sarraceno, debido a la ruta bizantina o griega de entrada al territorio de Rusia.
Hoy en día, el trigo sarraceno se utiliza activamente no sólo como cultivo de cereales, sino también como planta melífera, de la que se obtiene una miel valiosa y especialmente sabrosa, que se destaca de todos los demás tipos de miel de abeja. El trigo sarraceno en sí, su grano, el trigo sarraceno, se distingue por una rica composición mineral, así como por la presencia de vitaminas B, PP, E, varios ácidos orgánicos, proteínas de fácil digestión, almidón, azúcar, aceite, etc.
Tipos de trigo sarraceno
Hay muchas variedades de trigo sarraceno, pero las más comunes y populares son dos tipos: de semilla, u ordinario, y tartario.
Siembra
Este tipo de trigo sarraceno también se llama comestible o cereal, ya que de él se obtiene el conocido trigo sarraceno. Se trata de una planta de cereales y miel, introducida hace mucho tiempo en cultivo y distribuida por todo el territorio asiático y europeo. Se siembra como planta melífera en suelos franco arenosos ligeros. Cuando florece, las abejas recolectan una abundante cosecha de néctar y polen de color amarillo verdoso.
La recolección se realiza tarde debido a que los frutos del trigo sarraceno maduran de manera desigual, a finales de agosto-septiembre.El trigo sarraceno se utiliza para crear diversos platos en muchos países, pero en ningún otro lugar ha alcanzado tanta popularidad como en el territorio de la antigua URSS.
tártaro
El trigo sarraceno tártaro, kirlyk, urogallo siberiano es una planta anual, silvestre, común como maleza en cultivos de trigo sarraceno o cereales. Una planta amante del calor y la humedad, muere rápidamente con heladas leves. Prefiere suelos nutritivos, bien alimentados y húmedos, no tolera la sequía.
El trigo sarraceno tartario está muy extendido en los países del este de Asia: China, Japón, India, etc. En el territorio de Rusia crece en la parte europea, en Siberia occidental y oriental, en el Lejano Oriente. Como planta melífera, sólo llama la atención cuando crece en grandes superficies. De aquí se obtiene miel de trigo sarraceno "salvaje", que puede considerarse medicinal, ya que la mayoría de las veces se obtiene en lugares respetuosos con el medio ambiente, lejos de cualquier producción y asentamiento masivo de personas.
Características del cultivo.
Todos los representantes del género se caracterizan por mayores propiedades amantes de la humedad y exigencias sobre la composición y permeabilidad de los suelos. El trigo sarraceno crece mejor en suelos franco arenosos, ligeros pero nutritivos, que son permeables a la humedad pero que no generan lluvias estancadas. Se trata de un cultivo de maduración tardía, por lo que la lluvia y las heladas tempranas pueden interferir con la cosecha.
Los cultivos plantados son susceptibles al ataque de plagas de insectos y también padecen una serie de enfermedades fúngicas, pero los topillos no viven en los campos de trigo sarraceno, ya que no pueden alimentarse de los brotes de la planta debido a los compuestos tóxicos de cumarina que contienen.
Productividad de la miel de trigo sarraceno.
La cantidad de miel obtenida de los cultivos de trigo sarraceno depende completamente de dos condiciones principales:
- Clima favorable.
- La presencia de un verano activo de abejas.
Ambas condiciones están interrelacionadas. En tiempo húmedo, las abejas vuelan poco, sólo en ausencia de lluvia o niebla. Si el período húmedo ocurre durante la floración activa del cultivo, las abejas no podrán recolectar mucho néctar y polen, y habrá una pérdida de cosecha para la miel de trigo sarraceno.
En un buen año se pueden recolectar hasta 80 kilogramos de miel de una hectárea de campo con abundante floración. Sin embargo, en tiempos de sequía y calor, las abejas también vuelan mal, por lo que el nivel de recolección de miel de trigo sarraceno nunca es constante.
Miel de trigo sarraceno
Esta variedad de miel de abeja se diferencia de otras variedades por una serie de características. Tiene un rico tono marrón rojizo oscuro, un aroma pronunciado y un sabor especiado específico. Mientras esta miel está fresca, es líquida y oscura; cuando se almacena, se espesa y se vuelve más clara.
La miel de trigo sarraceno contiene decenas de proteínas, minerales y más hierro que otras variedades. Gracias a estas cualidades, se utiliza activamente para el tratamiento y prevención de resfriados, inflamaciones en la cavidad bucal y también como antiséptico. La miel se puede utilizar con fines cosméticos, para el tratamiento de enfermedades de la piel, curación de heridas menores, rasguños, erupciones, incluidas las supurativas. Las aplicaciones de miel también ayudarán a curar las úlceras tróficas duraderas.
Periodo y duración de la floración para la recolección de miel.
El trigo sarraceno florece durante un mes: 40 días en pleno verano. El período de floración depende de las condiciones climáticas y de la zona donde se cultiva la planta. En el centro de Rusia, esta época cae a mediados o finales de junio.
Para poder cultivar una hectárea, será necesario colocar al menos 3 o 4 colonias de abejas muy cerca.Las colmenas deben ubicarse lo más separadas posible para reducir la competencia entre colonias de abejas. Los apicultores experimentados que cultivan trigo sarraceno específicamente para obtener miel lo siembran dos veces con un intervalo de 2 semanas. Esto le permite prolongar el proceso de floración y aumentar la producción de un producto valioso.
Características beneficiosas
Además del hecho de que el trigo sarraceno es una excelente planta melífera, produce un producto excelente y saludable: el trigo sarraceno. Se presenta en varios tipos, de los cuales los más apreciados son los granos: cereales integrales, así como trigo sarraceno verde o sin tostar.
Este producto tiene un alto valor nutricional y es un producto bajo en calorías, lo que permite su uso en dietas para personas que quieran adelgazar. Las características nutricionales, gustativas y beneficiosas hacen del trigo sarraceno un excelente plato dietético, que se utiliza incluso para alimentar a personas enfermas y debilitadas.
Esto se debe no solo a la composición del trigo sarraceno, sino también a su fácil y rápida absorción por parte del organismo. Las gachas de avena y otros platos no irritan el sistema digestivo, se digieren rápidamente y saturan el cuerpo con proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.
El trigo sarraceno se utiliza no solo para hacer papillas, sino que también es adecuado para crear diversos platos: sopas, guarniciones, rellenos para chuletas, zraz, albóndigas, rellenos y carne picada de aves, así como en forma de harina para panqueques, panqueques, soba japonés. fideos. La harina de trigo sarraceno no contiene gluten, por lo que se puede utilizar para alimentar a personas celíacas (intolerantes al gluten).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que debido a la falta de gluten, la harina de trigo sarraceno no sube, por lo que se combina con harina de trigo para hacer tortitas o fideos japoneses.