El objetivo tanto de los apicultores principiantes como de los experimentados es conseguir una buena recolección de miel y un producto dulce de alta calidad. Para proporcionar a los insectos un suministro suficiente de plantas melíferas, muchos apicultores utilizan un colmenar sobre ruedas. La ventaja del diseño es el sencillo principio de montaje con sus propias manos. Una ventaja importante es la posibilidad de uso repetido de la estructura.
Características y motivos para crear un colmenar móvil.
Durante la temporada, los apicultores suelen adoptar un “modo nómada”, transportando colonias de abejas a diversos campos plantados con plantas melíferas agrícolas. Por supuesto, esta actividad nómada es algo problemática, pero vale la pena porque ayuda a aumentar la recolección estacional de miel.
A la hora de planificar el transporte de abejas, es necesario tener en cuenta un cierto matiz: este tipo de apicultura es aconsejable en zonas esteparias y forestales, donde la migración es la única oportunidad para obtener una buena cosecha de miel. En áreas donde las plantas melíferas de las praderas florecen alternativamente durante la temporada, lo más práctico es mantener los colmenares estacionarios.
Ventajas y desventajas
El colmenar móvil está ganando cada vez más adeptos. Este tipo de apicultura tiene las siguientes ventajas:
- la opción óptima para recolectar miel monofloral (las abejas recolectan néctar de una planta melífera). Los más populares son los productos de tilo, trigo sarraceno y girasol, que se distinguen por sus cualidades medicinales y gustativas únicas;
- Un colmenar sobre ruedas es fácil de mover, por lo que no es difícil transportar periódicamente estructuras a áreas con cultivos en flor. Al mismo tiempo, aumenta la producción de miel y se reduce el período de recolección.
Durante la temporada de lluvias, se pueden transportar las colmenas a zonas con condiciones climáticas favorables. Pero al mismo tiempo es necesario tener en cuenta la posibilidad de la proximidad de otros colmenares (es aconsejable excluir dicha vecindad).
Como hacerlo tu mismo
La forma más fácil de viajar con insectos es utilizar una cabaña para abejas montada en un remolque o camión. Estos diseños son fáciles de hacer y montar usted mismo.
Herramientas y materiales
Para montar un colmenar nómada necesitarás un remolque adecuado y el siguiente conjunto de materiales:
- tablas de madera para el marco, láminas de poliestireno expandido con un espesor de al menos 3 cm;
- esquinas metálicas;
- viga de madera con parámetros de 6x7 cm;
- tornillos autorroscantes;
- uñas líquidas o pegamento;
- Para decorar el palet es adecuada una chapa de hierro galvanizado.
Para prolongar la vida útil de la estructura, se utilizan materiales de alta calidad. La madera se selecciona entre especies de madera blanda (cedro, alerce, álamo, cedro, pino no resinoso, abeto, abeto, tilo). Todos los elementos de madera deben estar cepillados suavemente, sin asperezas ni astillas.
Para montar la estructura necesitarás las siguientes herramientas: nivel, cuchillo, sierra, cinta métrica o regla, lápiz, papel de lija.
Dibujos y dimensiones.
Según un esquema generalizado, se permite instalar hasta 30 colmenas en un remolque de un automóvil de pasajeros. Hay dos opciones para colocar el puesto de trabajo del apicultor en la plataforma: en el centro o en el frente.
El resto de elementos del colmenar móvil se pueden disponer en la siguiente secuencia: extractor de miel, mesa de corte, asiento, armario/compartimento para herramientas, módulos con colmenas. Además, las casas se instalan en un nivel o en 2 niveles, teniendo en cuenta que el peso de una colmena es de aproximadamente 1,5 kg.
Asamblea
El procedimiento de montaje de la estructura se puede dividir en varias etapas. Secuencia de trabajo:
- en láminas de poliestireno expandido y tableros/tableros de fibra, marque la ubicación de los elementos de la casa y corte los espacios en blanco con un cuchillo/lima afilados;
- rectificado de elementos de tableros de fibra y poliestireno expandido;
- las paredes de las colmenas se lijan cuidadosamente con papel de lija;
- monte un marco con vigas de madera (ancho 1,1 cm, profundidad 2 cm) e instálelo en la pared trasera de la casa;
- los elementos estructurales se pegan con clavos líquidos;
- el soporte de los marcos está hecho de listones de madera contrachapada.
Reglas de carga de remolques
Al colocar casas colmena sobre una estructura, es importante seguir ciertos requisitos. Inicialmente, se construye un marco a partir de tablas, teniendo en cuenta el tamaño de la plataforma y la cantidad de colmenas. En el marco, se unen estantes a las esquinas para instalar colmenas.
Dependiendo del diseño del remolque (plataforma o caseta), se cortan agujeros en las paredes/laterales correspondientes a las entradas de la colmena. La etapa final es disponer las casas en las estanterías y fijarlas de forma segura para que los elementos no se muevan cuando los vehículos se mueven.
Al equipar colmenas móviles, se da preferencia a los diseños de un solo nivel. Pero a veces los apicultores utilizan estructuras de dos niveles para ahorrar espacio. Pero no se recomienda instalar estructuras voluminosas, ya que los insectos se desarrollan mejor en casas separadas que en estructuras de varios niveles.