Para un apicultor, la cuestión de elegir una raza para la cría es fundamental, ya que los insectos tendrán que adaptarse a la vida en condiciones naturales específicas. La raza de abejas Karnika de la línea Troyzek 1075 es muy popular entre los apicultores. Porque los insectos son muy productivos durante el período de recolección de la miel y se distinguen por su carácter pacífico.
Características y descripción de la raza.
Gracias al esfuerzo de los criadores alemanes, se obtuvo una de las líneas de abejas más antiguas, la Karnika. Los insectos se distinguen por su color gris plateado y su larga trompa.Las principales características de la raza: desarrollo gradual de la familia (el pico se produce en junio-julio), los nidos a veces ocupan un promedio de 2-3 edificios.
Los apicultores señalan que los insectos suelen pasar el invierno en familias numerosas, mientras que la reina deja de cicatrizar tarde (a veces en noviembre). Este proceso depende de la temperatura del aire (el ennegrecimiento se detiene en cuanto la temperatura del aire desciende por debajo de 0° C). Las abejas pululan ligeramente.
Ventajas y desventajas
Al elegir una raza, es importante que los apicultores evalúen sus ventajas y desventajas. Las principales ventajas de los insectos de la línea Karnika Troyzek 1075:
- rentabilidad: gracias al consumo racional de piensos en invierno, las abejas salen de la invernada en buenas condiciones de trabajo;
- alta productividad de la miel;
- las abejas son excelentes "constructoras": incluso con un soborno débil, los insectos pueden reconstruir varios marcos durante la temporada;
- baja tendencia a enjambrar. Es de destacar que no es difícil eliminar los insectos de los enjambres utilizando técnicas estándar;
- falta de agresividad. El apicultor puede inspeccionar las colonias con seguridad incluso sin una red facial o un ahumador;
- toleran bien el invierno y se caracterizan por un comportamiento tranquilo durante el transporte;
- mantener el rendimiento en condiciones climáticas adversas;
- los insectos cambian rápidamente de plantas melíferas pobres a otras mejores;
- los insectos suelen aceptar con calma nuevas reinas.
Entre las desventajas, cabe señalar la tendencia de las abejas a pasar el invierno en familias débiles (6-7 cuadros); en caso de un fuerte flujo de miel, los insectos pueden llenar sus nidos con miel.
Resistencia a las enfermedades
Una característica distintiva de los insectos de la línea Carnika es la capacidad de expulsar de forma independiente las polillas de cera y los ácaros varroa de las colmenas.Las abejas exhiben resistencia a las enfermedades, pero a veces pueden verse afectadas por parálisis, nosematosis o acarapidosis.
La parálisis es una enfermedad infecciosa peligrosa. La enfermedad ocurre cuando una colonia de abejas está fuertemente infestada de ácaros varroa. Tanto las abejas como las larvas en diferentes etapas de desarrollo sufren los daños. Si el tratamiento no se inicia a tiempo, se produce una muerte masiva de personas. Hay que tener en cuenta que la enfermedad es difícil de tratar y se debe prestar más atención a las medidas preventivas (desinfectar periódicamente las colmenas y los marcos libres, asegurar la colocación libre de las colmenas en el colmenar).
Nosema ocurre cuando los organismos de las abejas son infectados por el parásito Nosema y puede provocar la muerte no solo de las abejas, sino también de las reinas. La enfermedad se presenta en regiones con inviernos largos y el síntoma característico es una diarrea intensa. Medidas de prevención: mantener una temperatura y humedad constantes en las colmenas entre el 75 y el 80%, mediante alimentación medicinal.
Productividad y rendimiento de miel.
Una de las ventajas de la raza Karnika Troyzek 1075 es su alta productividad. Tan pronto como llega el clima favorable, la productividad inicial de los insectos es de 30 a 32 kg. Durante la temporada, una familia puede traer entre 50 y 75 kg de miel.
Cabe destacar que las abejas de esta raza se pueden criar en áreas con diferentes conjuntos de plantas melíferas. Al mismo tiempo, los trabajadores mantienen su productividad tanto con pequeños sobornos con hierbas como con fuertes recaudaciones de miel.
invernada
Para que los insectos pasen el invierno de manera segura, es necesario crear ciertas condiciones para ellos: proporcionarles abundante alimento de alta calidad y aislar adecuadamente las colmenas. La forma más sencilla es trasladar las colmenas durante el invierno a una habitación especial: una cabaña de invierno (un edificio cerrado y sin calefacción).
Se recomienda revisar las colmenas 2-3 veces al mes, pero hay que tener en cuenta que diciembre-enero es el período de inactividad de los insectos. El requerimiento mensual de miel para una familia es de 750 a 900 gramos. En febrero las abejas se activan, por lo que es recomendable organizar un seguimiento semanal.
Los apicultores prefieren la raza Karnika por su limpieza de insectos, tranquilidad, inquietud y alta tasa de recolección de miel. Al organizar un colmenar, es necesario tener en cuenta el terreno y los matices climáticos.