La miel se considera no sólo un sabroso manjar natural, sino también un remedio universal. Sin embargo, la apicultura requiere conocimientos especiales. En primer lugar, es necesario seguir las reglas para la cría y cría de abejas en zonas pobladas. La mayoría de las veces, los colmenares se instalan en parcelas personales y es importante tener en cuenta la ubicación específica de las colmenas en relación con otros edificios.
¿Por qué seguir las reglas para criar abejas?
En las aldeas, los residentes suelen instalar varias colmenas en sus propiedades.El cuidado de los insectos no requiere mucho tiempo, pero la venta de productos apícolas puede reponer significativamente el presupuesto familiar. Pero hay que tener en cuenta que la proximidad de las abejas melíferas puede causar muchas molestias a los propietarios de parcelas cercanas.
La mayoría de las veces, los problemas surgen de las picaduras de abejas, ya que existe una alta probabilidad de que las personas afectadas sufran alergias. Los insectos también pueden picar a las mascotas.
Distancia de las colmenas a la propiedad del vecino.
Al colocar colmenas en una parcela personal, se deben tener en cuenta varios factores: la forma de la parcela, la cantidad de estructuras y los puntos cardinales. Para que los insectos no causen molestias a los vecinos, las casas de las abejas se ubican a ciertas distancias de los límites del sitio.
Dichas normas se indican en los documentos pertinentes (Ley "sobre apicultura", normas veterinarias). Los requisitos para la creación y funcionamiento de un colmenar los establecen las autoridades ejecutivas federales. Al mismo tiempo, la normativa ofrece una interpretación variable de los parámetros:
- las colmenas se colocan a una distancia de al menos 3 m de la cerca, siempre que se instale una cerca con una altura de al menos 2 metros (esta es una opción adecuada para un colmenar ubicado en un área compacta);
- una opción común es que la distancia entre el apiario y la cerca del vecino sea de al menos 10 metros, y las entradas de las colmenas deben dirigirse hacia el centro del área del apiario;
- la distancia puede ser mínima si el colmenar está protegido del área vecina por un edificio/estructura de al menos 2 metros de altura.
Para no violar las normas para la colocación de un colmenar, se recomienda tener en cuenta los requisitos establecidos por las normas de las autoridades regionales/distritales.
Distancia de las colmenas a los edificios residenciales.
De acuerdo con las normas y reglamentos sanitarios (SNiP), al instalar casas para abejas, es necesario tener en cuenta la distancia desde las colmenas hasta los edificios residenciales. Las opciones de distancia están reguladas por varias regulaciones:
- Ley sobre agricultura y apicultura subsidiarias personales;
- instrucciones de las administraciones de asentamientos rurales;
- leyes sobre la ubicación y disposición de los colmenares adoptadas en determinadas zonas;
- normas y reglamentos adoptados por las asociaciones de jardinería.
Muy a menudo, las regulaciones en varias regiones reflejan el siguiente requisito: en el sector privado, las colmenas se instalan a no menos de 20 metros de un edificio residencial. Se permite ubicar casas a una distancia inferior a 20 metros de las viviendas, si se obtiene previamente el consentimiento de todos los propietarios-ocupantes. También es importante cumplir con la condición de colocar el colmenar a una distancia de al menos 100 metros de jardines de infancia, escuelas y estructuras civiles (médicas, culturales, comerciales).
Hay que tener en cuenta que la normativa veterinaria no suele indicar los tipos de terreno (rural, urbano). Por lo tanto, los requisitos se aplican tanto a viviendas privadas como a edificios dentro de la ciudad.
Consecuencias del incumplimiento de la ley
Los ciudadanos involucrados en la apicultura deben cumplir con las reglas para la cría de abejas y las normas sanitarias para garantizar la seguridad de las personas que viven en las áreas vecinas. En caso de infracción de las normas veterinarias, los apicultores pueden ser multados de conformidad con la Ley "sobre infracciones administrativas" (el importe de las multas puede variar en diferentes regiones o distritos autónomos):
- se aplica una multa de 500 a 4000 rublos a un apicultor privado por incumplimiento de las normas;
- Se aplica una multa de 10.000 a 20.000 rublos a una entidad jurídica.
En la mayoría de las regiones, un apicultor recibe una multa de 3.000 a 4.000 rublos por violar los requisitos para observar los límites de la ubicación de la colmena. El monto de las sanciones puede variar, ya que al tomar decisiones sobre la aplicación de sanciones se tienen en cuenta los intereses tanto de los apicultores como de la gente corriente.
Antes de instalar un colmenar, se recomienda familiarizarse con los documentos reglamentarios y los actos legislativos que regulan el contenido de insectos melíferos en la localidad de un área en particular. También es aconsejable discutir con antelación la intención de montar un colmenar con sus vecinos.