La apicultura parece ser un negocio difícil que requiere conocimientos especiales y una gran superficie para las colmenas. Pero en la búsqueda de ingresos alternativos y productos naturales, la apicultura destaca como un nicho aparte junto al cultivo de fresas y setas. Averigüemos con más detalle cómo organizar un colmenar para que pueda hacerlo en su tiempo libre y si es rentable dedicarse a la apicultura por el bien de la miel fresca.
¿Cuánto puedes ganar con las abejas?
La cría de abejas es más rentable de lo que parece a primera vista.Además de la miel, las abejas producen otros productos que son nutritivos y lo suficientemente raros como para ganarse una clientela habitual.
¿Qué incluye esto y cuánto ganan los apicultores con la venta?
Producto | Descripción | Precio por kilogramo, en rublos. |
Zabrus | La capa superior del panal, que consiste en cera de abejas y miel, tiene propiedades beneficiosas, pero generalmente no se vende debido a su apariencia impresentable.
|
1000 |
Propóleos | Un antiséptico conocido en la medicina popular consiste en resina de árbol, cera y polen. En la colmena, la sustancia reemplaza a la masilla de las abejas y mantiene el microclima. | 5000 |
Pérgamo | Alimento para abejas compuesto por polen y néctar. Se obtiene rompiendo panales y suele servir como alimento a las abejas en invierno, por lo que sólo está disponible por encargo. | 4000-5000 |
Polen | Este raro producto se extrae mediante una trampa de polen, se recoge y se seca. Contiene aminoácidos, vitaminas A, C y del grupo B. | 1500-2000 |
Cera | La sustancia natural se utiliza para crear velas aromáticas. Se derrite de marcos usados. | 1000 |
jalea real | Es caro y se estropea rápidamente. Demasiado amargo para comer, pero popular en cosmetología. Se extrae con mucha mano de obra de la célula en la que se desarrolla la larva reina. | 66000
(1000 rublos por 15 gramos) |
La producción de algunos productos es un proceso complejo que ni siquiera los apicultores experimentados siempre realizan. Por tanto, el principal ingreso de un apicultor novato procederá de la venta de miel.
Por un kilogramo de diferentes tipos de productos, puede ganar entre 500 y 600 rublos. La miel puede ser de tilo, trigo sarraceno, acacia o trébol dulce, dependiendo de la planta de la que las abejas recolectaron el polen.
Durante la temporada, se recolecta un promedio de 10 kilogramos de miel de una colmena de 12 cuadros, lo que genera una ganancia adicional de 8.000 a 9.000 rublos. Durante una temporada en un clima cálido y una zona rica en hierbas, la cosecha alcanza los 60-80 kilogramos, es decir, se pueden ganar 48.000 rublos durante el verano.
Cómo registrar un colmenar en Rusia
Para organizar un negocio de abejas, necesita un terreno abierto. Su tamaño depende del número de colmenas. Para un par de casas, una parte de la parcela de una cabaña de verano es suficiente. Pero aquellos que quieran empezar a montar una gran explotación desde cero deben tener en cuenta los siguientes matices:
- debería haber un campo o bosque al lado del colmenar donde las abejas puedan recolectar polen de las flores;
- se requiere el consentimiento de los vecinos para instalar colmenas, ya que las abejas no son animales domésticos y pueden causar daños a la salud;
- no se puede establecer un colmenar junto a cementerios de ganado y lugares de almacenamiento de desechos tóxicos, cerca de empresas industriales o carreteras;
- Los productos apícolas deben someterse a control de laboratorio, para su venta se debe obtener un permiso del servicio sanitario y para un colmenar se debe expedir un pasaporte veterinario y sanitario.
Si los vecinos no están en contra de los insectos o la zona está aislada, instale primero colmenas individuales o un carro con varias casas y luego contacte a las autoridades del distrito. ¿Cómo funciona el registro?
- presentar una solicitud de registro al consejo de la aldea;
- llenar un pasaporte para el colmenar en el servicio veterinario y sanitario;
- la granja de abejas debe ser inspeccionada por un veterinario y sus características deben constar en el pasaporte.
El documento sanitario está firmado por el médico jefe del servicio veterinario y el propietario del colmenar. La granja de abejas debe ser inspeccionada anualmente y marcada en el pasaporte.
Compra de equipos relacionados.
En la apicultura se practica la cría “nómada”, es decir, durante la temporada se transporta un carruaje (remolque) con colmenas a los lugares donde se encuentran más hierbas en flor. Un remolque de carro cuesta alrededor de 200 mil rublos.
Para fines de apicultura, los ZIL reconvertidos también se venden con una plataforma en lugar de una carrocería, en la que hay espacio para un alojamiento temporal para el apicultor.El camión cuesta 250 mil rublos y es la compra más cara con el objetivo de generar grandes ventas y ganancias.
Para abrir un pequeño colmenar estacionario, un apicultor novato necesitará:
- colmena - 4-5 mil rublos;
- marcos: de 22 a 100 rublos por pieza;
- módulo adicional (revista): de 600 a 3000 rublos, según la cantidad de cuadros;
- extractor de miel (aparato para bombear miel fuera de los marcos) - 12-19 mil rublos;
- equipo: mono 2100 rublos, red protectora para la cara 200 rublos, guantes con mangas 550 rublos;
- ahumador (herramienta para repeler abejas) - 400-1400 rublos;
- fundidor de cera para derretir cera de marcos: 3-6 mil rublos;
- cuchillo para cortar panales - 200 rublos.
Además, al criar abejas, es posible que necesite un enjambre, un dispositivo para almacenar y transferir el enjambre injertado a la colmena. Se utiliza para atrapar insectos silvestres. Pero para un colmenar casero, es mejor comprar un paquete de abejas en tiendas y granjas especializadas.
Ubicación del apiario
El principal requisito para un alto rendimiento es un área con abundancia de plantas melíferas. Puedes identificarlo por el dulce aroma que flota en el aire en verano. En la zona contigua al colmenar también se plantan especialmente plantas melíferas. Plantas generosas en polen y néctar:
- Tilo;
- acacia blanca;
- arce;
- frambuesas;
- bérbero;
- color avellana;
- Sally floreciente;
- trébol dulce;
- facelia.
Las flores de lavanda, melisa, salvia, trigo sarraceno, hisopo y trébol también servirán como decoración del jardín y fuente de polen para las abejas.
Un lugar inadecuado para un colmenar sería una zona junto a un estanque, incluso si las plantas melíferas se encuentran en la orilla.
Si la granja de abejas está rodeada de edificios residenciales, se debe erigir una valla de 2 metros de altura alrededor de las colmenas. El vagón de transporte también requiere vallado si se detiene en una zona poblada. Las abejas vuelan largas distancias y pueden picar a alguien. La valla hará que los insectos vuelen más alto.
Ventas y marketing
Un apicultor tiene una variedad de formas de vender productos, desde ventas minoristas a amigos y vecinos hasta organizar un negocio a gran escala con publicidad.
Formas de vender miel y productos apícolas:
- a través de intermediarios;
- encontrar compradores a través de conocidos, amigos y vecinos;
- crear un sitio web de tienda en línea;
- anunciar en redes sociales;
- alquilar un local comercial en el mercado;
- participar en ferias de miel.
La forma más sencilla de vender miel es a través de Internet y de boca en boca. Los reportajes fotográficos en las páginas de las redes sociales mostrarán que los productos son verdaderamente naturales. Los compradores también se sentirán atraídos por productos adicionales, como velas aromáticas de cera de abejas y juegos de regalo.
Impuestos
Los propietarios de granjas privadas registradas pueden criar abejas y no pagar impuestos, ya que recolectan miel para sus propias necesidades. Además, los apicultores no pagan impuestos si trabajan ellos mismos sin trabajadores contratados y el apiario está registrado y ha sido inspeccionado por el servicio sanitario.
Un apicultor puede registrar un empresario individual y pagar impuestos según un esquema simplificado.
Un apicultor debe obtener la condición de empresario y pagar una tarifa cuando el área del apiario excede los 50 acres y la miel se vende al por menor en un punto de venta en un mercado o tienda.
El estado proporciona subsidios a los apicultores oficiales:
- compensación por una parte de los costos de mantenimiento del colmenar;
- para venta de publicidad, ferias y exposiciones;
- comprar abejas;
- asistencia en reequipamiento y adquisición de equipos grandes.
Los servicios se brindan a propietarios de colmenares con cincuenta o más colmenas, por lo que registrar una empresa tiene ventajas.
Competencia
La competitividad de una empresa de cría de abejas depende de la región específica. En Rusia se están instalando colmenares en todas las regiones, incluso en el norte. En total, la industria produce alrededor de 60 mil toneladas de miel al año. Zonas con mayor número de apiarios:
- Rostovskaya;
- Región de Krasnodar;
- Bélgorodskaya;
- Volgogrado;
- Región permanente;
- Orlovskaya;
- Saratovskaya;
- Nizhny Novgorod;
- Kémerovo;
- Tambovskaya.
La apicultura también se desarrolla en las repúblicas y regiones autónomas: Bashkortostán, Tatarstán, Daguestán y Altai. En otras regiones la competencia por la venta de miel es menor.
Posibles riesgos
El problema de la extinción de las abejas surgió a mediados del siglo XX y empeoró en el XXI. Los insectos están muriendo debido al cambio climático en el planeta, el uso de químicos en la agricultura y la propagación de enfermedades.
Problemas que enfrentan los apicultores novatos:
- infección por varroa: la enfermedad es causada por el ácaro varroa, portador de virus peligrosos para la salud de las abejas;
- momento perdido del enjambre cuando las abejas se van volando;
- muerte de una colonia de abejas en un invierno frío debido a un aislamiento insuficiente de las colmenas;
- Los veranos lluviosos y un corto período de floración de la planta provocan malas cosechas.
Además de los problemas relacionados con el cuidado de los insectos, los apicultores principiantes corren el riesgo de que los costes de instalación no se amorticen durante el primer año debido a las bajas ventas de miel. Los colmenares deben estar bien protegidos, instalar vallas y los empresarios asegurar sus granjas.
Los apicultores experimentados aconsejan no empezar a montar un colmenar sólo por motivos de lucro. La principal motivación debería ser el interés por los insectos.