La primavera se considera un período bastante importante para cualquier apicultor. El cuidado de las abejas en primavera tiene una serie de características. Durante este período, es necesario realizar una serie de trabajos, eliminar las consecuencias de la invernada y crear condiciones favorables para el cultivo y desarrollo de familias fuertes. Para ello, es necesario garantizar un suministro suficiente de alimentos, unas condiciones de temperatura adecuadas y panales de alta calidad. La prevención de enfermedades es de gran importancia.
¿Donde empezar?
El trabajo de primavera debe comenzar con la preparación del sitio para el colmenar. Vale la pena considerar lo siguiente:
- Calcula el área requerida para colocar allí las abejas que sobrevivieron al invierno.Cuando no se puede quitar la nieve, se pueden utilizar cenizas. El intervalo óptimo entre colmenas es de 4 metros.
- Para evitar que las abejas aterricen en el suelo frío después de regresar de su primer vuelo, se debe esparcir paja o heno alrededor de la punta.
- Prepare soportes para colmenas. Puedes hacerlos tú mismo o comprarlos ya hechos. Es importante crear una pendiente en el lado del orificio del grifo.
- Limpia el colmenar de escombros y ramas grandes. Cuando hace buen tiempo, llega el momento de apagar las colmenas.
Exposición de abejas
Las colmenas deben retirarse de la cabaña de invierno cuando la temperatura del aire a la sombra sea de al menos +14 grados. Por lo general, estos parámetros son típicos de mediados de abril o principios de mayo.
Para detectar nosematosis o varroatosis, se recomienda enviar al laboratorio entre 40 y 50 abejas de cada colonia. Antes de retirar las colmenas, se deben cerrar las entradas y aislar las colmenas con almohadas. Esto debe hacerse con cuidado para no molestar a los insectos.
Después de instalar las colmenas, es necesario abrir las entradas. Para que los insectos recuerden la ubicación de su colmena, se deben colocar pequeños manojos de paja en las tablas de vuelo. Antes de retirar las colmenas conviene preparar 1 cuadro con 3 kilogramos de miel y pan de abeja para cada familia. Se recomienda llevar el nido por la noche a una habitación cálida.
Preparando el sitio de la exposición.
Antes de la exposición de abejas de primavera, es necesario preparar un colmenar o un punto. En condiciones climáticas normales, se deben preparar y colocar puestos de colmenas. Deben tener una ligera inclinación hacia adelante. Entonces deberías realizar la comida para llevar.
Si necesita eliminar varias colmenas al final del invierno, se recomienda limpiar el área debajo de la colmena y el camino hacia ella. Algunos apicultores incluso hacen bordes de nieve alrededor de la colmena.Al mismo tiempo, dejan un paso al frente. Gracias a esto, es posible proteger a las abejas del viento invernal.
Sacar la colmena afuera
La exposición de abejas en primavera se considera un evento muy importante. Para llevarlo a cabo es necesario elegir cuidadosamente el momento. Es deseable que el cambiante clima primaveral sea bueno.
La retirada debe completarse entre las 11 y las 12 del mediodía. En un colmenar grande, el trabajo debe comenzar por la tarde, para que por la mañana todas las familias puedan disfrutar de la llegada de la primavera. Si no hay demasiadas colmenas, vale la pena hacer el trabajo temprano.
Se recomienda comenzar el procedimiento con el hecho de que en la oscuridad es necesario llegar a la cabaña de invierno y cerrar bien la entrada. Al realizar la manipulación por la mañana, las entradas deben cerrarse antes del amanecer. Luego, sin prisas ni ruidos, deberás sacar las colmenas al exterior y colocarlas sobre soportes. Sólo después de esto se permite abrir las entradas y liberar a las abejas.
Cuidado adicional
Para que el cuidado de primavera sea exitoso, se deben seguir ciertas reglas:
- Cambie el material aislante cada año.
- Para retirar las casas de las abejas en primavera, utilice una camilla especial. Simplemente hacen que sea más fácil sacarlo. Además, ayuda a evitar insectos molestos.
- Al tratar la urticaria por enfermedades en primavera, se recomienda limpiarlas y tratarlas con desinfectantes desde el interior.
- En invierno y en la fría primavera, las colmenas se pueden calentar.
- Cuanto más altos son los parámetros de temperatura en la colmena, más inquietos se vuelven los insectos. Como resultado, aumenta la necesidad de alimentos.
- La remoción de primavera debe realizarse en un colmenar cercado del viento.
- Cuando la reina se pierde, las abejas realizan su primer vuelo de forma lenta y desunida. Pueden arrastrarse por el tablero y regresar a casa.Tales signos indican que hay ciertos problemas con el útero o que ha muerto por completo.
- Preste atención a los signos de nosematosis. Esto se evidencia por la presencia de heces de insectos en el tablero de vuelo y en la fachada de la colmena.
- Preste atención a los síntomas de la acarapidosis. Cuando ocurre una infección, los insectos caen por la entrada en grupos, se arrastran y mueren con las alas extendidas en diferentes direcciones.
Vale la pena considerar que el uso de calefacción eléctrica adicional ayuda a triplicar la productividad de una colonia de abejas. Esto se debe al hecho de que los insectos tienen que gastar menos energía para mantener la temperatura en la colonia.
En primavera, las abejas necesitan cuidados especiales. Para que los insectos se desarrollen normalmente y aporten mucha miel, es necesario realizar la exposición correctamente. También es necesario brindarles atención continua.