A veces los osos pueden colarse en el colmenar en busca de miel. Habiendo probado un producto dulce una vez y sabiendo dónde se encuentra la golosina, el animal volverá. Para proteger las colmenas, es necesario saber cómo y cómo ahuyentar a un oso del colmenar, qué métodos efectivos se pueden usar, qué es mejor elegir y por qué. Cómo comportarse correctamente si de repente te encuentras con un animal salvaje.
¿Por qué los osos atacan el colmenar?
El territorio de las tierras salvajes se está reduciendo, los animales están perdiendo lugares donde alimentarse y comienzan a buscar otras oportunidades para encontrar alimento, lo que a menudo los lleva a aldeas y casas de veraneo. Poco a poco los animales se van acostumbrando y dejan de tener miedo.
Los osos atacan a los colmenares porque les falta alimento, principalmente plantas de sabor dulce. Si la caza tiene éxito, es difícil destetar al animal para que no ataque a los colmenares. La bestia arrasa tantas colmenas como sea necesario hasta llenarse. Las casas destrozadas y las familias destruidas siguen en el lugar.
Los osos atacan especialmente a los colmenares en el otoño, cuando se abastecen para el invierno. La miel es un excelente producto energético y es fácil sacarla de la colmena, los animales lo entienden rápidamente.
Formas de protegerse de los animales salvajes
Para evitar que el animal llegue a las colmenas, no debe entrar en el territorio del apiario. Así podrás detener al oso y evitar que destruya las colmenas.
Perros y guardias
La mejor opción para protegerse del depredador son guardias especialmente contratados y perros entrenados, porque el territorio estará bajo control. Los perros entrenados para vigilar pueden detectar fácilmente un animal salvaje y advertirán a sus dueños ladrando. No es necesario que sean perros de pura raza, lo principal es que los perros sean sencillos y responsables. Si hay muchas colmenas se recomienda contratar un vigilante, aunque tendrá que pagar, pero no hay que preocuparse de que los animales puedan acercarse impunemente a las colmenas.
valla fuerte
Un oso es un animal grande, para evitar que entre en el territorio del colmenar es necesario cercarlo con una valla alta y fuerte que el animal no pueda derribar ni romper, como una valla de madera. Tampoco es adecuada una malla metálica, ya que el animal puede trepar por encima o cavar debajo de las secciones.
Una opción adecuada es una valla hecha de láminas de hierro: las láminas de metal son fuertes y pueden soportar el peso del animal. La altura de la valla debe ser superior a 2 m, preferiblemente 2,5-3 m, esto es necesario para que el oso no quede atrapado entre sus garras y trepe por encima. En el exterior, cerca de la cerca, puedes colocar tablas con clavos clavados.
Cerca eléctrica
Una valla eléctrica es un medio fiable para ahuyentar a los animales salvajes. La valla se compone de alambres tendidos entre los postes; los alambres están energizados. Basta con que el animal sienta una descarga eléctrica al tocar los cables. En la mayoría de los casos, esto es suficiente para evitar que vuelva a tener ese deseo. La altura recomendada de la valla es de 3 m. Para evitar que la valla eléctrica sea una fuente de lesiones para las personas, en ella se cuelgan señales de advertencia de peligro o se rodea con una valla de madera adicional.
Señalización
A los animales no les gustan los sonidos fuertes; los agudos los asustan y huyen. Esto se puede utilizar contra ellos configurando una alarma. Cuando toques el alambre del que está hecha la cerca, sonará un fuerte silbido o un disparo en blanco. La alarma ahuyenta igualmente a cualquier animal, no solo a los osos, sino también a las personas no deseadas, por lo que, en cualquier caso, no será superflua en el sitio.
Reglas de conducta al encontrarse con un oso.
Si existe un encuentro casual con un depredador, no debes correr, esto solo provocará que el animal ataque. Puede abandonar la urticaria y perseguir a una persona. No es necesario que corras, sino que retrocedas lentamente. Si el animal está cerca, no es necesario mirarlo a los ojos. Puede interpretar una mirada directa como agresión y atacar primero.
Si el oso ya está destruyendo las colmenas, no es necesario que intentes quitarle la presa, esto lo enfurecerá.No sólo puedes correr, sino también darle la espalda al animal, es mejor no acercarte en absoluto. Si se acerca, debes intentar ahuyentarlo con un fuerte grito. No debes hacer movimientos bruscos, lo mejor sería ir retrocediendo poco a poco.
En algunas regiones donde los bosques están cerca de los asentamientos, los osos pueden visitar los colmenares para obtener miel. Al mismo tiempo, los animales destruyen todas las colmenas que encuentran, rompen y ahuyentan a las abejas. Es difícil restaurar la economía más adelante.
El método más eficaz para proteger un colmenar es un guardia con perros, pero si es difícil contratar uno, es necesario instalar una cerca en el sitio. Pero no sólo una valla, sino una valla fuerte y estable, para que un animal fuerte no pueda romperla. Una opción de cercado más moderna es una cerca eléctrica o una cerca con alarma, que también están disponibles para su instalación en un colmenar privado.