La cría de piedras, o aspergilosis de las abejas, es una patología fúngica de larvas de diferentes edades y adultos. Aunque el agente infeccioso es común en la naturaleza, la enfermedad es bastante rara en las granjas de abejas. Su desarrollo se observa durante la recolección activa de miel o en un clima primaveral húmedo. En este caso, la infección puede tener consecuencias graves. Por lo tanto, la cuestión de cómo tratar la cría de piedras en las abejas se considera muy relevante.
¿Qué es la cría de piedra?
Este término se refiere a una enfermedad fúngica de la cría, que se diagnostica con mayor frecuencia en la primavera. Los principales patógenos de la patología incluyen Aspergillus flavus Link, fumigatus Fres, niger van Tiegh.
La cría infectada no puede salir del panal. Se vuelve piedra y se fusiona con la célula. A medida que se desarrolla la enfermedad, el micelio afecta el cuerpo del individuo. Además, su principal efecto está asociado a una toxina que cambia la estructura de los tejidos blandos.
Causas de la aspergilosis
Los hongos patógenos conducen al desarrollo de aspergilosis. Aspergillus se encuentra en individuos muertos y en plantas vivas. Están presentes en las anteras y nectarios de las flores visitadas por las abejas. Como resultado, las esporas, junto con el polen, acaban en las colmenas.
El riesgo de desarrollo activo de hongos aumenta a temperaturas de +25-45 grados y una humedad del 95-100%. En este caso, los patógenos infectan los panales y a las propias abejas.
Síntomas
Es bastante fácil identificar la cría de piedra. Las larvas infectadas se cubren con una capa negra o verde pardusca. Al mismo tiempo, los muertos adquieren una consistencia sólida.
Las abejas adultas pueden morir no solo en la colmena, sino también fuera de ella. En este caso, el hongo crece hacia afuera formando una especie de collar detrás de la cabeza. Al presionar sobre una muestra muerta, se puede sentir el endurecimiento.
Métodos de tratamiento
En casos aislados de muerte de larvas, los panales de abejas deben trasladarse a una colmena seca y cálida. Debe ser desinfectado. Después de esto, se utilizan preparaciones especiales recomendadas para el tratamiento de crías de piedra. Éstas incluyen:
- "Ascovet";
- "Astemizol";
- "Askosan";
- "Unisano".
Sólo Unisan es apto para uso independiente.En este caso, se deben mezclar 1,5 mililitros de la sustancia con 750 mililitros de almíbar de azúcar. Se recomienda utilizar la solución resultante para tratar lo siguiente:
- paredes internas de la colmena;
- marcos en ambos lados;
- celdas vacías y ocupadas;
- colonias de abejas con cría;
- Ropa y herramientas de trabajo del apicultor.
La manipulación debe repetirse 3-4 veces con un intervalo de 7-10 días. Se recomienda completar el procesamiento 20 días antes del inicio de la recolección de miel.
Si las colonias de abejas sufren graves daños, es necesario destruirlas. Para ello se utiliza fumar con dióxido de azufre o formaldehído. Se deben quemar aislamientos, lonas y marcos. Entonces necesitas procesar las colmenas y las herramientas. Para hacer esto necesitas hacer lo siguiente:
- Limpiar las colmenas de escombros, cadáveres de insectos, cera y hongos.
- Trate las superficies con una solución de formaldehído al 5%.
- Excave la tierra debajo de las colmenas y agregue una solución de formaldehído al 4%.
- Desinfectar batas, toallas y mascarillas. Para hacer esto, debe hervir durante media hora o remojar las cosas en una solución de peróxido de hidrógeno al 2% durante 3 horas. Después de lo cual se deben lavar y secar.
Prevención
Para evitar la aparición de crías de piedras en las abejas, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- Antes de instalar las colmenas se debe tratar el terreno con cal. Esto debe hacerse con fines de desinfección.
- Mantenga colonias de abejas excepcionalmente fuertes en el colmenar.
- Coloque el colmenar en lugares secos y bien iluminados por el sol.
- Evite el césped denso.
- Para el invierno, reduzca el número de nidos y aíslelos bien.
- Durante el período de ausencia de recolección de miel, proporcione a las abejas alimentos nutritivos.
- Mantenga las casas secas, limpias y ventiladas.
- No realice ninguna manipulación con la colmena en climas húmedos y fríos.
- No utilice medicamentos antibacterianos que debiliten el sistema inmunológico de los insectos para fortalecer las colonias de abejas.
La alta humedad en las colmenas representa un gran peligro para las abejas y puede provocar el desarrollo de una enfermedad mortal. Por tanto, las casas del colmenar deben estar secas y cálidas durante todo el año.
La cría de piedras se considera una enfermedad bastante peligrosa, que tiene consecuencias negativas para las abejas y puede provocar su muerte. Por lo tanto, cuando aparecen los primeros signos de una infección por hongos, vale la pena actuar.