Nombres de los horizontes del suelo y qué son, diferencias y diagrama de ubicación.

El suelo está formado por diferentes capas dispuestas verticalmente, que se denominan horizontes. Forman el perfil del suelo. Consideremos qué son los horizontes del suelo, qué son, en qué secuencia se ubican en el perfil, cómo están interconectados y qué tan gruesos son. Qué es el índice de suelo, su significado, clasificación de horizontes.


¿Qué es un horizonte de suelo?

Los horizontes son capas de suelo que se forman como resultado de la influencia de los procesos de formación del suelo. Son homogéneos, pero difieren en características morfológicas, propiedades y composición.Sin embargo, un perfil es una combinación de capas interconectadas que se influyen entre sí. Se ubican verticalmente, de forma alterna, cambios sucesivos de horizontes y sus tipos son característicos de diferentes tipos de suelo.

La estructura de un perfil típico es la siguiente: la capa fértil superior, seguida de una capa de transición, que es adyacente a la roca madre. Pero en realidad un perfil puede constar de más horizontes o sus subtipos.

¿Qué son?

La secuencia de capas en suelos no alterados y los límites generalmente claros permiten ver visualmente su estructura. La conexión entre la estructura del perfil nos permite llevar a una única fórmula la estructura de los suelos típicos, sin importar en qué zona geográfica se encuentren.

En la ciencia del suelo, se identifican varios horizontes genéticos en diferentes tipos de suelo y se designan mediante ciertos símbolos. Están ubicados paralelos desde arriba hacia lo más profundo y cada uno llega a una cierta cantidad de centímetros de profundidad. Consideremos los principales horizontes genéticos que se identifican actualmente.

concepto de suelo

A0

La primera capa superior está representada por una camada de restos de hojas, pequeños trozos de corteza, ramitas y vegetación herbácea. La materia orgánica se encuentra en un estado no completamente descompuesto. La arena es suelta, de hasta 20 centímetros de espesor. Contiene parcialmente minerales que no están asociados con materia orgánica, sino mezclados mecánicamente.

Una capa de césped que está cubierta por raíces de plantas en aproximadamente un 50%. Cuando intentas arrancar las plantas, el césped se separa formando un bulto junto con el sistema de raíces.

A1

Capa fértil que contiene una gran cantidad de humus, que aquí se acumula cuando los residuos vegetales se pudren, por lo que también se le llama humus.Es de color oscuro, algo más claro en la parte inferior. Contiene entre un 15 y un 35% de materia orgánica, ligeramente estructurada, saturada de agua.

A2

Horizonte eluvial o capa de remoción de elementos minerales. Ubicado bajo humus. Se diferencia de él por su color claro. En suelos podzólicos, el horizonte eluvial es de color blanquecino, la capa de humus es fina o está ausente. Las tierras en las que esta capa está bien desarrollada no suelen caracterizarse por una alta fertilidad. El A2 suele contener pocos elementos nutritivos para las plantas, sólo quedan compuestos poco solubles que no son aptos para el consumo de las plantas.

B

Desde la capa eluvial, los elementos minerales se arrastran hacia la capa iluvial subyacente. Por esto se le llama horizonte de oferta. Tiene una estructura densa, tiene diferentes colores, debido a la mezcla de humus puede ser de color marrón negro y, debido a la entrada de compuestos de aluminio y hierro, puede ser de color marrón. Cuando se incluyen compuestos de calcio, adquiere un color blanco y se encuentra en suelos de estepa forestal y esteparia. El contenido en elementos minerales es mucho más rico que el anterior.

C

La capa inferior, o roca madre, a partir de la cual se forma el suelo. Sus partículas se mezclaron con los productos del procesamiento de residuos orgánicos, formando gradualmente horizontes. Debajo puede haber otra capa más profunda: la roca subyacente.

En suelos primitivos, el perfil consta de sólo 2 horizontes: el superior y la roca madre; es delgado, con un espesor promedio de 0,5 m.

Valor del índice

Los horizontes se designan con letras latinas mayúsculas y minúsculas; también se utilizan números arábigos y romanos.La designación es importante para determinar la fórmula del perfil, la presencia y ubicación de ciertas capas.

Al escribir, las letras están separadas por un guión, al reemplazar una capa por otra, junto a la designación del horizonte principal, la designación del reemplazo se coloca entre paréntesis. Entre paréntesis, pero separados por un guión, se escribe el índice de la capa, cuya presencia no es necesaria. Los horizontes de transición, con signos de las capas superior e inferior, se designan mediante índices escritos uno al lado del otro.

Experto:
Las características adicionales, como la salinidad y la presencia de carbonatos, se escriben en letras minúsculas después de la designación principal. Si una característica adicional no siempre está presente, se incluye entre paréntesis. La estructura estratificada de la roca y los horizontes, si se mueven de arriba a abajo, se indican con números romanos.

varios índices

Otras clasificaciones

El espesor del perfil aumenta al desplazarse de norte a sur manteniendo la estructura. El espesor de los horizontes genéticos, tanto básicos como transicionales, puede ser diferente. La profundidad del perfil de suelos finos no supera los 50 cm, suelos de profundidad media - 50-100 cm, suelos potentes - 100-150 cm, suelos pesados ​​- 150-200 cm y más. El espesor de la capa de humus depende del tipo de suelo; es más pronunciado en los chernozems y puede alcanzar una profundidad de más de 0,5 m, y menos en la tundra del norte y los suelos desérticos.

Hay 2 tipos principales de horizontes de suelo: automórficos e hidromórficos. Los primeros se forman en espacios interfluvios, donde las rocas que forman el suelo son lavadas por sedimentos que las filtran y donde el agua subterránea se encuentra relativamente profunda. Bajo la influencia del lavado, se mueven compuestos y elementos químicos. Los hidromórficos se forman en condiciones de presencia cercana de agua subterránea en las llanuras aluviales de los ríos y en el fondo de los barrancos.La formación de tales suelos se produce bajo la influencia de la lluvia, el deshielo y la humedad del suelo. El agua subterránea trae consigo elementos minerales que se depositan en el suelo.

espesor del suelo

Los límites entre capas pueden ser verticalmente rectos, pero también pueden ser ondulados, rotos o borrosos. La fórmula para suelos rocosos también incluye material clástico que es visible en la superficie o se encuentra cerca de ella. El suelo rocoso se puede encontrar en barrancos aluviales, áreas de morrenas y donde hay una presencia cercana o exposición de rocas semi-rocosas o rocosas a la superficie.

Si el contenido de material clástico es inferior al 5%, el suelo se considera condicionalmente no rocoso, del 5 al 10% ligeramente rocoso, del 10 al 20% moderadamente rocoso, del 20 al 40% muy rocoso y más del 40% muy rocoso.

Experto:
Los horizontes del suelo forman el perfil del suelo. Están dispuestas verticalmente, desde las más fértiles en la parte superior hasta la roca madre en la parte inferior, que es completamente estéril. Por el tipo, composición y disposición de las capas del suelo se puede determinar qué propiedades tiene, su origen y fertilidad natural, y si es apto para su uso en la producción agrícola.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero